16 May NIC 38: activos intangibles
Una empresa está conformada por diferentes activos que hacen parte de su patrimonio. Cada uno de ellos cuenta con un valor y suman a los diversos procesos que se deben ejecutar.
Los activos intangibles son parte indispensable de estos activos identificables; sin embargo, suelen pasar por alto. Esto se le atribuye a su complejidad legal, pues cuentan con una normativa (NIC 38) que define su esencia y fundamentos.
Si deseas conocer a profundidad a sobre los activos intangibles y su marco normativo quédate, hasta el final.
Tabla de contenido
¿Qué es un activo intangible?
Cuando hablamos de los activos intangibles (NIC 38) de una empresa, nos referimos a recursos valiosos que no son físicos ni de carácter monetario. Son utilizados en la cadena de suministro y procesos productivos.
Al ser inmateriales, los activos intangibles requieren de mayor trabajo al momento de cuantificarlos y organizarlos en un inventario. A pesar de ello, su utilidad es significativa para las empresas, por lo que cuentan con protección especial.
Normativa NIC 38
Los activos intangibles están definidos por la norma NIC 38, la cual hace parte de las NIIF 3, siglas de Norma Internacional de Información Financiera número 3. Esta normativa enmarca el ámbito de las negociones y determina los principios contables que se deben aplicar en las empresas.
La norma NIC 38 no solo establece qué es un activo intangible, también determina algunas regulaciones. A continuación, detallamos las principales:
– Prohíbe el reconocimiento de los activos intangibles como activos, puesto que no se puede ejercer un control sobre ellos.
– Uso de supuestos sustentables para evaluar la ganancia de recursos.
Características de los activos intangibles
Las principales características de los activos intangibles son:
– No son físicos ni tangibles: los activos intangibles no tienen una forma física, generalmente consisten en derechos legales o beneficios futuros.
– Cuentan con protección legal: la mayoría de activos intangibles suelen ser patentes o derechos de autor. Estos, requieren de ciertos parámetros legales para proteger y evitar el plagio.
– Son identificables: una empresa puede venderlos, transferirlos o licenciarlos por separado de los demás activos.
– Generan ganancias a futuro: uno de los objetivos de los activos intangibles es generar beneficios económicos a mediano y largo plazo en una empresa.
– Su valoración es compleja: valorar los activos intangibles puede ser desafiante debido a su naturaleza inmaterial y subjetiva. Además, al no existir un mercado establecido para este tipo de activos, determinar su valor se convierte una tarea difícil.
– Están bajo control de cada empresa: una empresa tiene el control sobre los activos intangibles y puede utilizarlos para generar beneficios económicos futuros. Esto puede incluir derechos legales sobre propiedad intelectual, como patentes o derechos de autor, o relaciones con clientes y proveedores.
– Su durabilidad es limitada: si bien existen activos intangibles que tienen una durabilidad significativa, la mayoría cuenta con una vida útil limitada. Un ejemplo simple es la tecnología, la cual se vuelve obsoleta rápidamente, en consecuencia, se reduce el valor de los activos intangibles asociados.
Diferencia entre activos tangibles e intangibles
Los activos o bienes intangibles pueden generar confusión al compararse con aquellos que son tangibles. En este espacio te presentamos sus principales diferencias para que puedas identificarlos de manera sencilla.
Clasificación de los activos intangibles
La clasificación de los activos intangibles abarca una amplia variedad de recursos dentro de una empresa. Los principales son:
• Propiedad intelectual
Se trata de aquellos activos intangibles que están protegidos por su originalidad. Algunos ejemplos comunes son los derechos autor y marcas registradas de productos, diseños de contenido, derechos exclusivos, entre otros.
• Valor de marca
El valor de marca, también conocido como goodwill, es aquel que representa el valor de la reputación, reconocimiento de la marca y relaciones con los clientes. Este activo es de gran relevancia ya que está relacionado con la lealtad del cliente y la percepción de calidad.
• Conocimiento del cliente
Se trata del nivel de comprensión y entendimiento que una empresa tiene hacia sus clientes. Este activo intangible incluye preferencias, comportamientos de compra, necesidades y perfiles; datos clave al momento de trazar estrategias de venta y marketing.
• Contratos y licencias
Son todos los acuerdos legales que se hacen para otorgar y proteger permisos y derechos exclusivos. Algunos de ellos pueden ser los acuerdos de franquicias o licencias de softwares.
• Reputación y prestigio
En el mundo empresarial, la reputación y el prestigio es fundamental para destacar dentro de la competencia. Puesto que además de aportar valor diferencial, también le suma a los activos intangibles, ya que influyen en la preferencia del cliente, la percepción y la lealtad.
• Capital humano
El capital humano es el activo intangible que enmarca el conocimiento, habilidades y experiencia. Su valor es imprescindible porque suma innovación, calidad y adaptabilidad.
Ejemplos prácticos de activos intangibles
Algunos de los ejemplos de activos intangibles más comunes son:
• Software y tecnología
Los avances tecnológicos en la actualidad son cada vez más innovadores y competitivos. Para las empresas, resultan una herramienta clave para mantenerse a la vanguardia y ofrecer mejores experiencias a sus clientes.
Para adquirir tecnologías, como softwares, es necesario pagar licencias y cumplir con ciertas normativas.
• Propiedad intelectual
Son todos los activos intangibles que clasifican como patentes, marcas registradas, derechos de autor y secretos comerciales. Su valor es tal, que cuentan con protección legal y en caso de uso inadecuado, las empresas pueden accionar a nivel constitucional.
• Reputación y prestigio de marca/empresa
Estos son factores clave al momento de construir una imagen positiva de cara los consumidores y futuros clientes.
• Derechos contractuales
Los derechos contractuales son aquellos contratos que una empresa realiza con clientes, proveedores y empleados. Son activos intangibles debido a que ofrecen ventajas sobre las empresas a nivel competitivo.
Estos son los principales ejemplos de activos intangibles de una empresa, como puedes ver todos cumplen con las características de inmaterial y alto valor.
Si deseas continuar aprendiendo sobre conceptos clave en el entorno contable de las empresas no olvides suscribirte a nuestro blog.
Sin Comentarios