Auditoría Forense en Ecuador

Qué es la auditoría forense y cuál es su importancia para las empresas

Como emprendedor debes saber cómo llevar el control de tu negocio, esto requiere determinar qué funciona de manera correcta y, sobre todo, saber qué aspectos necesitan de mayor atención y revisión para mejorar. Para cumplir este propósito puedes apoyarte en la auditoría forense.

La auditoría forense es un importante proceso de investigación con el que no solo podrás evaluar la gestión y las finanzas de tu negocio, sino también la legalidad de los procesos. En este artículo te explicaremos su concepto, técnicas y características más relevantes para que puedas aplicarlas en tu emprendimiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la auditoría forense?

Para empezar, debes saber que la auditoría forense es una técnica investigativa que utiliza una serie de pruebas, evidencias e información para detectar fraudes y delitos. Involucra a un amplio número de disciplinas, como: la contaduría, la informática y el derecho; a fin de seleccionar las técnicas adecuadas que ayuden a esclarecer los hechos ilegales.

Dentro de las organizaciones es valioso el uso de la auditoría forense porque permite evaluar los riesgos de fraude e implementar programas para aminorar estafas potenciales, desfalcos, engaños, etc.

Conceptos que debes saber

Para entender y adentrarte en el mundo de la auditoría forense te presentamos estos conceptos que debes considerar:

1. Auditor forense: profesional capacitado para recopilar, clasificar e interpretar información de hechos presuntamente delictivos. Debe tener amplio conocimiento en temas específicos, como: psicología, sociología, medios informáticos y demás técnicas que le permiten analizar las pruebas y esclarecer los hechos ilegales.

Entre las funciones que normalmente desarrolla un auditor forense se encuentran:

  • Hacer una valoración inicial del caso
  • Obtener la documentación e información necesaria para ser llevada ante la justicia
  • Investigar y analizar la evidencia
  • Comunicar sus hallazgos a través de informes

2. Riesgo de auditoría: es toda circunstancia o situación que aumenta la probabilidad de que un auditor emita una información errada que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.

3. Prueba: argumento o evidencia utilizado para demostrar la veracidad de un hecho.

4. Evidencia de auditoría: es toda aquella información que usa el auditor forense para llegar a las conclusiones en las que basa su opinión sobre el proceso y que es verificable. Se obtiene al aplicar diferentes técnicas de investigación, como: inspección, observación y confirmación.

5. Criterio de auditoría: todas aquellas políticas, procedimientos o requisitos empleados por el auditor para comparar la evidencia. Los criterios pueden incluir estándares, normas específicas y requerimientos legislativos.

6. Corrupción: conducta que se produce cuando se quiebra de manera deliberada, tanto ética como funcionalmente, el orden de un sistema mediante acto ilegal para beneficio propio. La corrupción se manifiesta a través del soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el desfalco, entre otros actos.

7. Riesgo: toda posibilidad de amenaza que pueda afectar el desarrollo normal de las funciones de una empresa o institución y el logro de sus objetivos.

Pero, ¿en qué casos debe hacerse una auditoría forense?

Aunque suele pensarse que las auditorías forenses solo se hacen cuando ya se ha identificado un delito, lo cierto es que deben realizarse antes de manera preventiva. Así, se logran detectar posibles factores de riesgo para el negocio, como estafas o desfalcos, para lo cual se diseñan diferentes estrategias de control.

¿Para qué sirve la auditoría forense?

Sin importar su tamaño, las empresas siempre pueden mejorar su gestión y prepararse para enfrentar los riesgos a los cuales están constantemente expuestas.

Una auditoría forense ayudará a descubrir qué está funcionando con tu estrategia interna de control y qué podría mejorar. Entre otras cosas, gracias a la auditoría forense podrás:

  • Detectar las áreas vulnerables del negocio donde es posible que sucedan actos ilícitos a través de distintas técnicas de investigación
  • Desarrollar de acciones preventivas
  • Recopilar e interpretar información en forma exhaustiva
  • Determinar responsabilidades
  • Evaluar los sistemas de control interno

Principales características

A continuación, te hablaremos de las 4 características o aspectos de la auditoría forense que demuestran lo importante que resulta este concepto para las empresas y profesionales.

Es una actividad multidisciplinaria

Combina diferentes áreas y técnicas de investigación para obtener evidencias suficientes que demuestren la existencia de un delito.

Lucha contra la corrupción y el fraude

Busca identificar a los supuestos responsables de cada acción para obtener evidencia válida que pueda ser usada ante las autoridades.

Está en regla con las normativas

Utiliza las normas de auditoría y toda la regulación legal aplicable para lograr proveer a la justicia de la mayor cantidad de evidencia posible.

Ayuda a la toma de decisiones

Contribuye a encontrar las mejores alternativas, siempre alineadas con el propósito de tu organización.

Auditoría tradicional vs. Auditoría forense: ¿en qué se diferencian?

La auditoría forense es diferente de la tradicional o financiera, por lo que vale la pena conocer las diferencias entre ambas.

Diferencias entre la Auditoría tradicional y la Auditoría forense

 

ElementosAuditoría tradicionalAuditoría forense
ObjetivoAnalizar los procesos financieros al interior de las empresasDetermina la probabilidad o magnitud de procesos ilegales, fraudulentos o corruptos a través del estudio de evidencias
PropósitoEstudiar las cifras e información del año en cursoPrevenir e investigar presuntos actos de corrupción
PeriodicidadEs recurrenteNo es recurrente. Solo se realiza cuando hay suficientes indicios de la existencia de un fraude
TécnicasSe basa en las técnicas de auditoríaParte de las técnicas de auditoría y de las establecidas para el curso de la investigación
Profesional a cargoEl contador público es quien evalúa y da cuenta de la información de la empresaEl auditor forense junto con un equipo multidisciplinario
<< Lleva tu empresa a otro nivel con el Software Contable y administrativo de  Contífico. Cotiza ya tu plan >>

Tipos de auditoría forense

La auditoría forense se divide en dos tipos de enfoques, definidos como:

Auditoría forense preventiva

Está orientada a realizar evaluaciones o asesoramiento a empresas públicas y privadas para determinar su capacidad de disuasión, prevención, detección y reacción ante fraudes financieros.

Este enfoque permite tomar decisiones y acciones frente al hecho, así como la implementación de medidas preventivas que incluyan programas de control anti fraude, mecanismos electrónicos y sistemas de denuncias.

Auditoría forense detectiva

Permite identificar la existencia de fraudes mediante una profunda investigación. Está orientada a establecer, entre otros aspectos:

  • La cuantía del fraude
  • Los efectos directos e indirectos
  • Presuntos autores, cómplices y encubridores

En muchas ocasiones los resultados de un trabajo de auditoría forense detectiva son puestos a consideración de la justicia que se encargará de analizar, juzgar y dictar la sentencia respectiva.

Ámbitos de aplicación

La auditoría forense no se limita únicamente a casos de corrupción administrativa. Se aplica también a actividades relacionadas con actos corruptos, crímenes corporativos, lavado de dinero, financiamiento de terrorismo, conflictos de intereses, entre otros.

Asimismo, existen diferentes áreas de la organización que representan un alto riesgo y donde se considera que es más probable que se establezcan esquemas de fraude son:

  • Bancos
  • Inventarios
  • Ingresos
  • Gastos

 

¿Cómo se realiza una auditoría forense?

Ya sea que estés pensando en una auditoría porque detectaste una anomalía en tu empresa o simplemente quieras asegurarte de que los sistemas de control interno funcionen correctamente, el procedimiento para aplicarla se efectúa siguiendo un plan de acción en cuatro fases. Estas son:

Fases de la auditoría forense

1. Planeación: comprende el reconocimiento del caso, los riesgos e indicadores que dan cuenta del delito, las áreas a intervenir y la definición de la estrategia. Esta fase es de vital importancia, ya que el auditor deberá evaluar minuciosamente cada detalle para luego elaborar los programas de auditoría forense para la siguiente fase.

2. Desarrollo: en esta fase se aplican las técnicas y procedimientos necesarios para recolectar evidencia suficiente que permita sustentar los hallazgos. Aquí es importante tener en cuenta que, los procedimientos pueden variar y por ello deben ser flexibles de cambio.

3. Resultados: aquí el auditor forense debe comunicar sus resultados a la empresa y a las autoridades, quienes se encargará de analizar, juzgar y sentenciar los delitos.

4. Seguimiento: se hace un informe con los resultados obtenidos.

Firmar electrónica Ecuador

Técnicas y herramientas de investigación

En general, existen 5 técnicas que son utilizadas para conseguir evidencia suficiente en cada procedimiento, incluyendo:

  • Técnicas de Verificación Ocular: comparación, observación, revisión selectiva, rastreo.
  • Técnicas de Verificación Verbal: indagación.
  • Técnicas de Verificación Escrita: análisis, conciliación, tabulación, confirmación.
  • Técnicas de Verificación Documental: comprobación.
  • Técnicas de Verificación Física: inspección.
  • Técnicas Analíticas.
Técnicas de investigación de la auditoría forense

Mientras que, las herramientas son los instrumentos o mecanismos que utiliza el auditor con el fin de facilitar el proceso. Estas son:

  • Herramientas de apoyo a la auditoría
  • Herramientas de planificación y registro
  • Auditoría continua
  • Herramientas de evaluación a la seguridad

Normativa

Aunque no existe un conjunto de leyes específicamente diseñadas para la auditoría forense, esta rama de la contaduría se apoya en normas y principios de auditoría generalmente aceptados, como son:

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC)
Son un conjunto único de estándares aplicables a las auditorías para todas las organizaciones que busca garantizar la calidad del trabajo del auditor y fortalecer la confianza.

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS)
Constituyen los principios y requisitos fundamentales que debe cumplir el auditor en el desempeño de sus funciones durante todo el proceso de auditoría.

Norma Ecuatoriana de Auditoría (NEA)
Establece las normas y lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que amparan una auditoría de estados financieros.

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

¡Mantén el control de tu negocio y evita fraudes!

Ahora que ya entiendes la importancia de la auditoría forense, comprendes que esta te permite supervisar los procesos de tu empresa para se que cumplan a cabalidad. No le des más vueltas y realízala periódicamente en tu organización, sin dejar de lado tomar algunas medidas, como:

  • Establecer y ejercer controles internos adecuados
  • Implementar procedimientos para mitigar los riesgos y reducir las oportunidades de fraude
  • Evaluar constantemente los procesos administrativos, productivos y operativos
  • Incorporar de mejores métodos de obtención de rendimientos financieros

Recuerda que Contífico es tu mejor aliado al contar con las mejores soluciones tecnológicas para que todo funcione correctamente en tu negocio y así cumplas con toda la normatividad vigente. ¡No esperes más! Adquiere aquí tu software contable y administrativo 100% en la Nube.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top