Cómo anular una retención electrónica - Ecuador

¿Cómo hacer para anular una retención electrónica en Ecuador?

¿Necesitas anular una retención electrónica y no sabes cómo hacerlo? ¡Tranquilo, no te preocupes! En este post, te compartiremos el paso a paso completo para que puedas hacerlo correctamente y sin inconvenientes. ¡Quédate, léelo hasta el final y resuelve todas tus dudas!

¿Qué es una retención electrónica?

 

Es un documento que permite al contribuyente retener el valor del Impuesto a la Renta o del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a un proveedor de bienes y servicios para asegurar el pago o cumplimiento de una obligación. Este comprobante debe estar firmado electrónicamente y autorizado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador.

Cabe destacar que una retención electrónica no es lo mismo que una nota de crédito, pues esta se utiliza para corregir errores en las facturas, acreditar una devolución o brindar descuentos y bonificaciones.

 

¿Cuándo es necesario anular una retención electrónica?

 

De acuerdo con el SRI, la anulación de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención se puede realizar, principalmente, cuando el emisor detecta fallas técnicas generalizadas en los documentos o ha perdido su calidad de contribuyente especial.

También, puede ser necesario efectuar la anulación al presentarse cambios en la razón social, denominación, dirección u otras condiciones del contribuyente que hayan sido registradas en el Registro Único de Contribuyente (RUC) por cierre del establecimiento o cese de operaciones; incluso, es válido en caso de deterioro, robo o extravío.

 

¿Por qué es importante la anulación?

 

Básicamente, se trata de una buena práctica para tu negocio con la que, además de tener el control de tus facturas y transacciones electrónicas, también te evitarás multas y sanciones por incumplir con tus responsabilidades tributarias.

Piénsalo de esta manera: cuando no llevas un registro de tus operaciones, toda la información contable se ve afectada y estás más expuesto ante una eventualidad.

Entonces, ¿cómo anular una retención electrónica?

 

Es un proceso súper sencillo que puedes hacer en pocos pasos en el portal en línea del SRI, te los contamos a continuación:

  1. Accede a la página web www.sri.gob.ec y selecciona la opción SRI en línea
  2. Inicia sesión con tu usuario (RUC) y contraseña (clave de acceso al sistema)
  3. Dirígete a la sección de “Facturación electrónica”. Haz clic en la opción “Producción” y, a continuación, en “Anulación”.
  4. Posteriormente, elige “Solicitud de Anulación de Comprobantes” y completa la información del formulario: tipo de comprobante, número y fecha de autorización, identificación y correo electrónico del receptor.
  5. Una vez realizado el paso anterior, asegúrate de revisar y confirmar la información proporcionada.
  6. Por último, haz clic en “Solicitar” para hacer el envío de la anulación, la cual deberá ser aceptada por el receptor del comprobante electrónico, antes del cambio de estado de “Autorizado” a “Anulado” en el sistema.

 

Te compartimos un ejemplo en donde se precisa cómo se visualiza la solicitud de anulación de comprobantes en el SRI en línea:

Solicitud de anulación de comprobantes electrónicos en el SRI - Ecuador

RECUERDA: Todos los datos del documento electrónico que deseas anular puedes consultarlos en el sitio web de tu proveedor tecnológico. Por ejemplo, así se visualizan en el software 100% en la Nube de Contífico.

Información de la retención electrónica Ecuador

Pero eso no es todo, ya que, además de anular tu comprobante electrónico ante el SRI, te recomendamos también hacerlo a través del sistema de facturación que uses en tu negocio para evitar confusiones al hacer tus declaraciones de impuestos.

A continuación, veremos a detalle cómo anular una retención electrónica emitida en solo 3 pasos utilizando nuestro sistema online.

Paso #1

 

Ingresa al portal web de Contífico, dirígete a la ruta TransaccionesCompra-VentaProveedores.

Paso #2

 

Busca la retención que deseas anular, puedes utilizar los filtros de búsqueda, para este paso del proceso y luego selecciona la opción “Modificar”.

Paso #3

 

Dirígete a la pestaña “Retenciones” y marca la casilla de “Anulado” y oprime el botón “Aceptar” para finalizar el proceso.

¿Viste qué simple? Así de fácil podrás hacer una anulación con nuestro sistema. También puedes ver el proceso de cómo anular una retención electrónica en nuestro videotutorial.   

¿Es posible consultar las anulaciones?

Puedes hacerlo a través del SRI en línea y no te tomará mucho tiempo. Simplemente debes ingresar a la plataforma y seguir la ruta “Facturación Electrónica”“Producción”“Anulación” y elegir la opción “Consultar comprobantes anulados”.

Si quieres saber más sobre cómo verificar la validez de tus comprobantes físicos ante el SRI, accede a este artículo en el que te compartimos los pasos que debes seguir para lograrlo.

Retención electrónica: aspectos que debes tener en cuenta

 

  • Únicamente los contribuyentes designados como Agentes de Retención por el Servicio de Rentas Internas podrán efectuar las retenciones en cumplimiento de la Ley de Régimen Tributario Interno
  • La solicitud de anulación deberá ser automáticamente notificada por correo electrónico al solicitante y al receptor del comprobante electrónico
  • La retención deberá estar asociada al comprobante de venta
  • Los comprobantes electrónicos que pueden anularse son: Comprobantes de Retención, Notas de Crédito, Notas de Débito y Guías de Remisión
  • Tanto el emisor como receptor del comprobante electrónico deben contar con acceso al portal del SRI en línea
  • Aquellos comprobantes en estado “Pendiente de Anular” en el SRI, tendrán validez tributaria

¿Qué dice la ley en Ecuador sobre los comprobantes electrónicos?

 

La Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024 establece las disposiciones respecto a la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de manera electrónica, así como de los comprobantes de retención electrónicos en la versión ATS.

La resolución también indica que dicha documentación contará con una firma electrónica que garantice la autenticidad, validez e integridad de los comprobantes, disminuyendo al mínimo la posibilidad de que pueda alterarse.

Firmar electrónica Ecuador

Ahora que ya sabes cómo hacer una anulación de forma simple, qué tal si pruebas las múltiples funcionalidades de Contífico, mediante las que siempre puedes:

  • Realizar anulaciones y gestionar cualquier otro documento tributario
  • Crear y subir las retenciones electrónicas de tus clientes de manera automática
  • Consultar y enviar documentos que cumplan con toda la normativa y requisitos del SRI
  • Acceder a tu Bandeja Electrónica y revisar la información detallada de cada documento electrónico
  • Tener toda tu información en un mismo lugar y gestionarla fácilmente sin importar donde estés
  • Generar facturas y otros documentos electrónicos que dan cuenta de las transacciones comerciales que has realizado

 

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido. Te invitamos a visitar nuestro sitio web: ¡aprovecha todas las soluciones tecnológicas que tenemos para facilitar tus labores! Conoce aquí nuestros planes.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top