Cómo declarar el impuesto a la renta en Ecuador

Cómo declarar el impuesto a la renta: guía para personas naturales en Ecuador

¿Sabías que como persona natural debes declarar y pagar el impuesto a la renta? Bueno, así es. Esta es una de las obligaciones tributarias decretada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) con el objetivo de contribuir al sostenimiento económico del Ecuador.

Conocer a fondo este impuesto es fundamental para que puedas presentarlo y pagarlo oportunamente. Por esa razón creamos este artículo, para responder aquellas dudas más frecuentes sobre cómo declarar impuesto a la renta y guiarte en el paso a paso para cumplir con este trámite sin mayores complicaciones. ¡Toma lápiz, papel y empecemos!

Para comenzar, ¿qué es el impuesto a la renta?

 

Este es un impuesto que deben pagar sobre sus rentas las personas naturales, sociedades nacionales o extranjeras y sucesiones indivisas. La obligación tributaria se aplica sobre las utilidades obtenidas durante el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre; es decir, este es un impuesto anual.

No todas las personas naturales están obligadas a declarar renta, hay algunas excepciones, por ejemplo:

  • Las personas naturales, cuyos ingresos brutos durante el ejercicio fiscal no excedan la fracción básica gravada.
  • Quienes tengan su domicilio fuera del Ecuador, no cuenten con un representante en el país y sus ingresos brutos estén sujetos a retención en la fuente.

 

Además, existen otras obligaciones tributarias que tienen las personas naturales en nuestro país, como:

 

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). Obligatorio para todas las personas naturales
  • Retención en la fuente. De carácter obligatorio en todos los casos
  • Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). Obligatorio para personas naturales y sociedades fabricantes de bienes gravados con este impuesto

 

Para conocer más sobre los impuestos que debes declarar como empresa o persona natural, te invitamos a consultar este contenido. ¡Seguro te va a interesar! Haz clic aquí.

Declaración de renta: qué es y por qué es importante hacerla

 

La declaración de renta para personas naturales consiste en presentar por Internet un informe detallado ante el SRI con todos aquellos ingresos, retenciones y gastos de una persona durante un año fiscal. Es decir, que esta se presenta considerando las transacciones económicas realizadas durante el año anterior. También es importante especificar aquellos bienes obtenidos al finalizar el periodo descrito.

La declaración de renta para personas naturales no solo especifica información de gran interés para las entidades oficiales del país, sino que también es de gran ayuda para la persona que declara, ya que así puede saber con exactitud qué movimientos económicos efectuó en el año y su situación actual.

Así debes calcular el valor tu impuesto a la renta si eres persona natural

 

Para conocer cuál es el valor sobre el cual debes pagar el impuesto a la renta es necesario calcular la base imponible, esta se obtiene con la siguiente operación:

Ingresos gravados – devoluciones, descuentos, costos, gastos y deducciones = Base imponible

 

Los ingresos gravados son todos aquellos que se tienen en cuenta para el pago del impuesto de renta. La base imponible es el valor que resulta cuando, a dicho valor, le restamos los ingresos exentos y las exoneraciones.

El resultado de ese cálculo se aplica a las tarifas contenidas en la tabla de ingresos, correspondientes a cada ejercicio fiscal.

¿Cuándo deben declarar renta las personas naturales?

 

Generalmente, la declaración del impuesto a la renta para personas naturales se hace cada año durante marzo; los plazos para presentación, cambian de acuerdo al noveno dígito del RUC.

A continuación te compartimos las fechas de vencimiento para que las tengas siempre a mano y te prepares con anticipación.

 

Tabla de vencimientos para la presentación del impuesto a la renta personas naturales

 

Si el noveno dígito del RUC es Fecha de vencimiento
1 10 de marzo
2 12 de marzo
3 14 de marzo
4 16 de marzo
5 18 de marzo
6 20 de marzo
7 22 de marzo
8 24 de marzo
9 26 de marzo
0 28 de marzo

¿Qué necesito para presentar la declaración de renta como persona natural?

 

Antes de hacer tu declaración de renta persona natural tienes que reunir estos requisitos. Recuerda tener tu información en orden, esto te permitirá estar un paso adelante y evitar sorpresas cuando hagas tus declaraciones.

Usuario y clave de acceso al sistema

 

Contraseña que se usa para ingresar al portal SRI en línea y realizar consultas, pagos y otros trámites según el tipo de actividad. En caso de no contar con esta información debes acudir a cualquiera de las oficinas a nivel nacional.

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

 

Es el número de identidad que se le asigna a cada contribuyente que quiera iniciar una actividad económica. Con él puedes también consultar y hacer otros trámites por Internet según el tipo de actividad en el país.

Formulario 101

 

La declaración del impuesto a la renta debe presentarse mediante el Formulario Rentas Naturales, conocido anteriormente como 102 o 102A, en él deberás incluir información detallada sobre:

  • Rentas por relación de dependencia
  • Herencias, legados y donaciones
  • Ingresos, costos y gastos
  • Rendimientos financieros
  • Retenciones y arrastre de crédito tributario consignado en declaraciones anteriores
  • Retenciones hechas en el período
  • Gastos personales en los rubros de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo, educación, arte y cultura.

 

Para cumplir con cada uno de los ítems mencionados es importante que mantengas tu contabilidad actualizada y organizada. Con el software 100% en la Nube de Contífico esta tarea ahora es más sencilla, ya que tienes un registro detallado de los diferentes reportes financieros, contables y comerciales alineados con la normativa reciente. Así que no esperes más, ¡adquiere el plan ideal para ti!

 

CTA INFORME CONTABLE

 

 

¿Qué son los gastos deducibles?

 

Se entienden por gastos deducibles aquellos gastos que pueden restarse de los impuestos a pagar. Las personas naturales pueden deducir gastos personales correspondientes a los rubros de:

  • Alimentación y pensiones alimenticias
  • Arriendo o pago de intereses por créditos para la compra de una sola vivienda
  • Salud
  • Educación, incluyendo arte y cultura
  • Vestimenta
  • Turismo nacional en establecimientos registrados oficialmente en Ecuador

 

Ten en cuenta que deben ser gastos realizados en el país y que deben estar respaldados por comprobantes de venta.

¿Cómo funciona el Anexo de Gastos Personales?

 

Desde el 2016, se puede presentar el Anexo de Gastos Personales, el cual aplica para aquellos contribuyentes que superaron el 50% de la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales y se hace de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC

La fecha de vencimiento para presentarlo se rige según el siguiente calendario:

 

Anexo de Gastos Personales

 

Noveno dígito del RUC o Cédula Fecha de vencimiento
1 10 de febrero
2 12 de febrero
3 14 de febrero
4 16 de febrero
5 18 de febrero
6 20 de febrero
7 22 de febrero
8 24 de febrero
9 26 de febrero
0 28 de febrero

 

¡IMPORTANTE! Debes conservar por 7 años los comprobantes que utilices para sustentar tus gastos personales.

Gastos deducibles

¿Cuáles son los pasos para la presentación de la declaración?

 

El proceso para declarar renta puedes hacerlo en línea a través de la página web del SRI. Solo tienes que seguir estos pasos:

Paso #1

Ingresa al sitio web del Servicio de Rentas Internas y haz clic en la opción SRI en línea

Paso #2

Escribe tu número de identificación o RUC

Paso #3

Selecciona la opción “Declaraciones”, luego “Declaración de impuestos” y finalmente “Elaboración y envío de declaraciones”

Paso #4

Marca el período que deseas declarar, contesta las preguntas del sistema, estas te simplificarán el posterior llenado del formulario

Paso #5

Escoge el “Formulario Rentas Naturales”, llénalo con tus datos

Paso #6

Verifica que tu información sea correcta y envía la declaración del impuesto

Paso #7

Para finalizar, selecciona la forma de pago ¡y listo!

Así de simple es realizar el proceso para presentar la declaración de renta persona natural. Lo crucial es que tengas claros los requisitos y consultes constantemente la información publicada por el SRI para que no dejes pasar el cumplimiento de tus responsabilidades tributarias.

¿Ya sabes cuáles son los principales impuestos que pagan las empresas en el Ecuador? No dejes de acceder a este post. ¡Te lo contamos todo!

Firmar electrónica Ecuador

¿Qué pasa si estoy obligado y no presento la declaración?

 

Olvidar hacer la declaración de renta para personas naturales es un error grande; porque, si no lo haces, con seguridad tendrás que pagar intereses y multas. Por ejemplo, si la presentas después del plazo establecido, el sistema calculará automáticamente los valores de interés que serán sumados al total de la declaración.

En el caso de las multas, dependerá de dos factores:

  1. Si causa impuesto. En este caso, será el 3% del impuesto causado por mes
  2. Tiene ingresos que le obligan a declarar, pero no a pagar. Aquí será el 0,1% del total de los ingresos dividido para mil multiplicado por el número de meses

Así que ya sabes, no dejes pasar las fechas de declaración y de pago del impuesto a la renta; pero, sobre todo, ¡no esperes al último día para hacer este proceso!

¿Quieres saber qué tipo de contribuyente eres? Descubre en este artículo y mantén claras tus responsabilidades tributarias.

¿Qué es la devolución de saldo a favor del impuesto a la renta?

 

Bien, hasta ahora te contamos lo esencial para el pago de la declaración; pero otro punto que debes considerar es que cuando presentas este documento también podrás conocer si tienes una devolución de impuesto a tu favor.

El contribuyente podrá utilizar dicho saldo para el pago del impuesto y solo deberá registrar el valor a favor en la declaración del ejercicio fiscal siguiente.

Ya tienes toda la información para la declaración y pago de tu impuesto; ahora solo te queda elegir un software que te ayude a cumplir de forma oportuna con estas u otras obligaciones tributarias. Las soluciones tecnológicas de Contífico son ideales para estar al día con estas responsabilidades. ¡Compruébalo tú mismo! Contáctanos haciendo clic aquí.

Además, si quieres saber cuándo cumplir oportunamente con tus obligaciones, puedes consultar las fechas exactas en nuestro sitio web de Calendario Tributario.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top