Paso a paso para descargar facturas electrónicas del SRI

cómo descargar facturas electrónicas sri

Paso a paso para descargar facturas electrónicas del SRI

El avance de la tecnología ha traído consigo múltiples beneficios para los empresarios, permitiéndoles administrar más fácilmente sus negocios y llevar su contabilidad de una manera más ágil y organizada. En los últimos años esta innovación tecnológica se ha extendido a la facturación, optimizando el proceso de emitir y recibir comprobantes para respaldar las transacciones comerciales.

Si eres uno de los contribuyentes que ya disfruta las ventajas de la facturación electrónica, seguramente necesitarás en algún momento acceder a los archivos que se encuentran alojados en el sistema del SRI. No te preocupes, aquí te contamos cómo descargar facturas electrónicas con solo unos cuantos clics.

¿Qué es la facturación electrónica?

La factura electrónica es un comprobante de venta que tiene la misma validez que un documento físico y que cumple con todos los requisitos legales. Eso sí, para garantizar su autenticidad, este documento debe estar registrado ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y llevar la firma electrónica del emisor.

Desde su implementación, la factura electrónica ha producido múltiples beneficios para los ecuatorianos, como por ejemplo:

  • Mayor rapidez y eficiencia en los procesos administrativos.
  • Ahorro en los gastos de impresión y archivo de documentos.
  • Contribución al cuidado del medio ambiente.
  • Mayor seguridad y protección contra falsificaciones.
  • Disminución en los tiempos de envío de los comprobantes.

 
Si quieres ampliar este tema, en este artículo te contamos más sobre qué es la facturación electrónica, quiénes están obligados a implementarla y cuáles son los pasos a seguir para ingresar a este sistema.

<< Factura electrónicamente al instante y desde tu celular con un software  administrativo. Obtén el tuyo aquí. >>

¿Por qué es importante descargar tus facturas?

La opción de consultar los comprobantes electrónicos recibidos y emitidos, es un servicio ofrecido por el SRI que beneficia a las personas naturales y jurídicas que utilizan estos documentos como parte de sus actividades económicas.

La factura electrónica en particular, es un comprobante que necesitas al momento de declarar tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto de Renta. Si quieres conocer más sobre los impuestos que debes declarar, los requisitos y cómo hacer este proceso más rápida y fácilmente, te invitamos a leer este artículo.

Cómo descargar facturas electrónicas del portal del SRI

A través del portal del SRI tienes la posibilidad de descargar, tanto las facturas electrónicas que recibes por parte de tus proveedores y que te sirven para respaldar tus gastos; como aquellas que emites al vender un bien u ofrecer un servicio.

Pasos para descargar facturas electrónicas recibidas

1. Ingresa a la página del Servicio de Rentas Internas (SRI).

2. Da clic en SRI en línea.

cómo descargar facturas electrónicas

3. Busca en el menú de la izquierda la pestaña ‘Facturación electrónica’ y luego ‘Comprobantes electrónicos recibidos’.

cómo descargar facturas electrónicas sri

4. Inicia sesión con tus datos: número de identificación (que puede ser RUC, cédula de identidad o pasaporte) y contraseña.

5. Al ingresar vas a encontrar un formulario donde puedes consultar tus comprobantes electrónicos recibidos, filtrando la información por número de identificación, clave de acceso o número de autorización. También puedes filtrar tu búsqueda por el periodo de emisión y el tipo de comprobante (en este caso, factura electrónica).

6. Da clic en ‘Consultar’ y vas a visualizar un cuadro con todas las facturas que tus proveedores han emitido.

7. En la columna titulada RIDE están organizados los archivos. Al dar clic en cada ícono de PDF, se van a descargar las facturas automáticamente.

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>

En esta misma plataforma tienes la opción de descargar otros comprobantes electrónicos como:

  • notas de crédito
  • notas de débito
  • comprobantes de retención
  • liquidación de compra de bienes y prestación de servicios.

 

También te invitamos a leer: Todo lo que debes saber sobre un sistema POS

Pasos para descargar facturas electrónicas emitidas

En el portal del SRI también puedes descargar las facturas electrónicas que hayas emitido. Esto es posible siempre y cuando ya estés autorizado como facturador electrónico ante esta entidad.

El proceso es el siguiente:

1. Repite el paso a paso anterior, solo que en el punto 4, en vez de dar clic en ‘Comprobantes electrónicos recibidos’, debes seleccionar el menú ‘Producción’, y luego dar clic en ‘Consultas’.

2. Después de ingresar con tus datos de usuario, te aparecerá una lista de opciones. Elige la que dice ‘Comprobantes electrónicos recibidos y/o emitidos’.

3. En la pantalla que se muestra, además de consultar las facturas emitidas por fecha, puedes filtrarlas por ‘autorizadas’, ‘no autorizadas’ y ‘por procesar’.

4. Al dar clic en ‘Consultar’ te aparece la lista de facturas y datos como el RUC y razón social del emisor; el tipo y serie de comprobante; la fecha y hora de autorización; y la fecha de emisión.

5. En el cuadro de facturas emitidas, también se incluyen los íconos de PDF que te permiten descargar los documentos.

¡Y listo! Así es como descargas facturas electrónicas del portal del SRI, para que tengas tus comprobantes siempre a la mano y puedas utilizar estos soportes en tus trámites tributarios.

El software ideal para facturar electrónicamente

Si estás obligado a emitir factura electrónica, además de conocer procesos como los que te describimos anteriormente, es importante que busques opciones que agilicen tus operaciones y hagan más fáciles los trámites para ti y tus clientes.

Facturar electrónicamente con el software administrativo de Contífico te brinda, entre otras ventajas, la posibilidad de emitir comprobantes autorizados desde cualquier lugar y hora; lo mejor, tus clientes recibirán sus comprobantes electrónicos de forma inmediata en su correo electrónico; así que, al momento de organizar sus documentos para sus trámites tributarios, ya no deberán hacer ningún proceso adicional.

Conoce los planes de Contífico para la Emisión facturas electrónicas, elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio y descubre que siempre hay una forma más sencilla y eficiente de gestionar las finanzas de tu empresa.

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti.  Escoge tu plan aquí. >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top