Cómo formalizar tu negocio de Ecuador

¿Cómo formalizar tu negocio? Constitución de una empresa en Ecuador

Iniciar como emprendedor es un camino lleno de obstáculo, pero también satisfactorio, puesto que cada paso te acerca más a tu meta. En Siigo Contífico sabemos lo valioso de este trabajo, por eso, nos dedicamos a apoyarte e impulsarte y cumplir tu sueño como empresario.

Así que si deseas saber cuál es el proceso de constitución de una empresa para formalizar tu negocio, ¡quédate hasta el final de este artículo!

¿Qué significa constituir una empresa?

 

La constitución de una empresa es un proceso legal en el que tu idea de negocio se convierte en una entidad con reconocimiento oficial ante el Gobierno. En otras palabras, podríamos decir que es como darle vida legal a tu proyecto empresarial.

Al constituir tu empresa, estás creando una persona jurídica, es decir que, es una figura completamente diferente de ti. Por tanto, tu negocio tendrá su propia identidad y podrá realizar transacciones o tener propiedades a su nombre.

Otro aspecto importante a mencionar es que, una empresa legalmente consolidada, también es un contribuyente; así que debe asumir ciertos deberes. Dentro de ellos, se encuentran las responsabilidades fiscales y tributarias, las cuales se deben hacer de forma separada a las tuyas.

La importancia de formalizar una empresa es clave al momento de crecer, ya que te brinda credibilidad ante clientes y proveedores. Además, te permite acceder a financiamiento o créditos, algo clave para el crecimiento y expansión.

>> Aprende a hacer un informe contable profesional que atraiga y enamore a tus  clientes. ¡Obtén la guía y comienza! <<

Tipos de empresa: cómo escoger la adecuada

 

Antes de continuar y ahondar en el proceso para constituir un negocio, es indispensable entender que existen diferentes tipos de empresas en Ecuador. Al tener claro este punto, podrás entender aspectos claves de tu emprendimiento, como su tamaño, número de socios y objetivos.

Tipos de empresas en Ecuador

Al contar con un panorama claro de lo que has logrado y deseas conseguir, podrás elegir acertadamente el tipo de empresa que deseas constituir. A continuación, te mencionamos los diferentes tipos y te los definimos:

– Empresa unipersonal: es ideal si estás emprendiendo como único dueño y deseas mantener control total de la compañía. Ten en cuenta que no habría socios.

– Sociedad Anónima (S.A.): este tipo de empresa es la mejor alternativa para grandes empresas que desean seguir creciendo; incluso, planean cotizar en la bolsa.

– Empresa de Economía Popular y Solidaria: esta es una opción adecuada para sociedades denominadas cooperativas y asociaciones.

– Compañía Limitada (Cía. Ltda.): es otra alternativa adecua perfecta para pequeñas y medianas empresas. Pero, a diferencia de las Empresas Unipersonales, estas, si pueden tener socios, aunque pocos.

 

Consideraciones legales y fiscales al constituir una empresa

Aspectos legales y fiscales al constituir una empresa

Los aspectos legales y fiscales son fundamentales al momento de constituir una empresa, pues si los pasas por alto, puedes estar asumiendo multas o sanciones. Para evitar que esto ocurra, te destallamos las responsabilidades que debes tener en cuenta:

 

• Llevar la contabilidad:

 

Este proceso no solo es obligatorio ante el Gobierno de Ecuador, también es clave para el éxito de una empresa. Garantizar que se lleve a cabo de forma adecuada, requiere una gestión especializada y una persona o equipo responsable.

Además, exige dedicación y precisión, pues los errores pueden impactar a tu empresa de forma negativa en legal y financiero. Por eso, se recomiendo optimizar la gestión con la implementación de herramientas especializadas como el software contable de Siigo Contífico.

¿Deseas encontrar el mejor sistema contable para tu empresa en crecimiento? Siigo Contífico tiene la mejor opción, ¡Conócela aquí!

 

• Pagos y vigencia de permisos y licencias:

 

Dependiendo de tu actividad, podrías necesitar permisos específicos para el correcto funcionamiento de tus operaciones. Investiga, asesórate y asegúrate de estar al día en este aspecto, así evitas problemas con las autoridades.

Por otra parte, las licencias son requeridas cuando implementas sistemas o softwares.

[CTA][ECU]PRODUCTO][4][SISTEMA CONTABLE ONLINE]

• Obligaciones laborales:

 

Si tienes una planta de empleados, debes garantizar sus prestaciones, seguridad social y demás puntos exigidos en la legislación laboral.

 

• Obligaciones tributarias

 

Naturalmente, al constituir una empresa, tendrás que registrar y cumplir con todas las obligaciones tributarias que se exigen en Ecuador. Esto incluye declarar y pagar diferentes impuestos, y emitir documentos al SRI como, facturas electrónicas e informes.

¡Emprendedor, fortalece tu idea de negocio con herramientas efectivas! En nuestro podcast te contamos cuáles puedes implementar y cómo sacar su máximo provecho, no te lo pierdas:

Paso a paso para formalizar tu negocio en Ecuador

 

Ha llegado el momento de responder la incógnita principal de este artículo: ¿cuál es el proceso de constitución de una empresa en Ecuador? Ya te contamos paso por paso y los respectivos requisitos.

 

• Requisitos necesarios para constituir tu empresa

 

Antes que nada, necesitas preparar toda la documentación, así podrás avanzar sin inconvenientes. Estos serían:

– Nombramiento o constancia de la representación legal.

– Poder de la persona natural apoderada.

– Registro Único de Contribuyente (RUC).

– Certificado de existencia legal.

– Lista completa de quienes serán los socios de la empresa.

– Informe emitido por la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (si aplica).

– Algunas empresas deben presentar ciertos requisitos especiales, esto aplica para el sector de transporte terrestre y aéreo, seguridad y vigilancia, medicina prepagada, alimentos, limpieza y mensajería.

• Pasos a seguir

 

Una vez tienes todos los documentos completos, puedes iniciar con el proceso formalmente. Para que puedas hacerlo de forma sencilla, te contamos cuáles son los pasos para formalizar una empresa como persona natural:

1. Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

2. Dirígete a la opción Portal de constitución electrónica de compañías.

Portal de constitución electrónica de compañías

3. Después, selecciona a tercera opción: Constituir una compañía.

Constituir una compañía en Ecuador

4. Aparecerán dos opciones: constitución electrónica y constitución electrónica SAS, esta última se refiere a Sociedades por Acciones Simplificadas. Dependiendo de tus interés y objetivos, elige la que se adecua a tu tipo de negocio. También, puedes solicitar asesoría a un experto para tomar la mejor decisión.

Constitución electrónica de una empresa

5. Una vez has elegido, deberás ingresar al sistema de la Superintendencia con tu usuario y contraseña.

Constitución electrónica de una empresa

6. Deberás diligenciar el formulario de Solicitud de constitución de compañías con los datos correspondientes. Deberás adjuntar los documentos requeridos para cada habilitante.

7. Cuando ya tengas toda la información completa; podrás elegir la notaría de tu preferencia para finalizar el trámite. No olvides corroborar los costos del proceso.

8. Luego, da clic en Aceptar condiciones para formalizar la solicitud del trámite.

9. Seguido, recibirás un correo electrónico con el que registraste tu usuario en el sistema. En él, se te confirmarán la información, el costo del trámite y en qué banco realizar el pago.

10. Una vez realices el pago, tu solicitud para constituir tu empresa será oficial. En la notaría revisarán tu caso y te citarán para la firma de documentación y nombramientos.

11. Después de la firma, deberás esperar un correo electrónico en el que confirme que el trámite se efectuó con éxito. Es decir que tu empresa ya está formalizada.

[CTA][ECU][CLUSTER][4][APRENDE HACER UN INFORME CONTABLE]

• Aspectos a considerar al constituir tu empresa

 

Constituir una empresa requiere una logística detalla y efectiva, por eso, una vez has realizado el proceso ante la Superintendencia, debes rectificar otros aspectos. Estos, son igual de claves e importantes para proyectar tu negocio y consolidarte en el mercado. Acá te los mencionamos:

– Asegúrate que el nombre de tu empresa sea único y no se encuentre registrado, pues podría generar disputas legales.

– Establece los estatutos, es decir, definir cómo va a funcionar tu empresa y quiénes serán los socios y sus aportes.

– Si aún no cuentas con una cuenta para tu empresa, será momento de hacerlo. Esta, tendrá será la destinada a la integración de capital.

– Infórmate sobre los permisos municipales y nacionales con los que debes contar para llevar a cabo tus operaciones. Lo ideal es que te asesores y cumplas a cabalidad con cada permiso, así evitarás complicaciones futuras.

– Inscribe tu empresa y el nombramiento del representante en el Registro Mercantil.

– Averigua cuáles son los gastos para la constitución de una empresa, así no te llevarás sorpresas al momento de hacer el proceso.

– Emite tu RUC ante el Servicio de Rentas Internas.

¡Y listo, tu empresa será una realidad!

 

Tema relacionado: 8 tips para administrar tu negocio

 

Asesoría y apoyo en el proceso

Importancia al formalizar una empresa

La asesoría legal y contable es de gran importancia al formalizar una empresa, pues expertos tienen mayor experiencia y entendimiento del comportamiento del sector empresarial. Por eso, hacemos énfasis en este aspecto, pues al tener una visión realista, podrás establecer cimientos sólidos para tu negocio.

Por otra parte, el apoyo en cada paso será clave para cumplir tus objetivos de forma satisfactoria. Esto, implica el compromiso de los colaboradores y socios; pero también, el contar con aliados estratégicos.

Los aliados son aquellos que ayudarán a que tus procesos sean efectivos, incluso, pueden optimizarlos. Considera la integración de herramientas tecnológicas que ayuden en este sentido.

Por ejemplo, el software administrado de Siigo Contífico te ofrece soluciones reales e innovadoras para que tomes las riendas de tu empresa y la lleves hacia el éxito. ¿Sabes por qué? Ya te contamos:

– Puedes gestionar tu contabilidad de forma organizada y efectiva.

– Automatizas tareas repetitivas con la seguridad de que no habrá errores.

– Haces seguimiento en tiempo real de tus inventarios

– Cumples con las normativas y exigencias del SRI.

– Fortaleces la relación con tus clientes con una atención personalizada

– ¡Y muchos más!

¿Estás listo para dar el salto y constituir formalmente tu empresa? Solicita asesoría y comencemos a construir juntos el futuro de tu negocio!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top