Contrato individual de trabajo: qué es, cómo se clasifica y todo lo que debes saber

contrato-laboral-banner

Contrato individual de trabajo: qué es, cómo se clasifica y todo lo que debes saber

Trabajar y generar empleo es una decisión que requiere de compromiso, responsabilidad y honestidad. Por eso el estado crea un Código de Trabajo que reglamenta las condiciones laborales y da luces para que las empresas elaboren sus contratos en los que se exponen las obligaciones y funciones que debe realizar cada parte.  

En este artículo te presentamos todo lo que debes saber acerca de un contrato, desde qué es hasta cómo se hace. No te lo pierdas

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu guía práctica >>

¿Qué es un contrato individual de trabajo?

Es un acuerdo legal entre dos personas, empleador y empleado, por medio del cual se establecen los compromisos de prestación de servicios adquiridos por el trabajador fijando así su remuneración, esto conforme a lo que determina la ley, las consideraciones establecidas por la compañía y quién cumple el rol de jefe.

Características del contrato individual de trabajo

Todo acuerdo legal tiene características que lo distinguen y se deben tener en cuenta para evitar inconvenientes, más aún, si se trata de un convenio laboral que expresa roles y funciones claras. A continuación, se contemplan las características de un contrato individual de trabajo:

Bilateral

característica-bilateral

Se celebra entre dos personas que se comprometen a cumplir con lo establecido desde su posición o rol; bien sea como empleado o empleador

Dirigido

característica-dirigido

En el contrato siempre deben acordase y establecerse las condiciones laborales y funciones del empleado.

Conmutativo

caracteristica-conmutativo

Significa que desde la firma del contrato se verifican las prestaciones y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el mismo.

Sucesivo

característica-sucesivo

Que un contrato sea sucesivo significa que sus condiciones y estamentos transcienden en el tiempo

Válido en sí mismo

caracteristica-valido-en-si-mismo

Debido su vigencia, formalidad, condiciones y prestaciones no se requiere de un tercero o un ente formal adicional que lo valide.

Personal

caracteristica-personal

Los contratos son individuales teniendo en cuenta que el empleado es una persona natural mientras que el empleador puede ser una persona jurídica o física; lo que significa que este elabora contratos únicos para cada uno de sus trabajadores.

Normativo

El contrato que se celebra es debidamente respaldado por fuentes oficiales que decretan las leyes que lo rigen y soportan.

Elementos que componen el contrato individual de trabajo

Teniendo en cuenta las características del contrato individual de trabajo también se presentan sus principales elementos que fundamentan la legalidad del mismo:

Acuerdo a dos voluntades

Se establece la relación laboral y las tareas u objetivos que el trabajador debe cumplir sin la posibilidad de que este pueda delegarla en alguien más; al hacerlo, estaría quebrantando la relación y su correcta realización.

Subordinación o dependencia

El trabajador cumple con la normatividad del contrato, así como con las órdenes, instrucciones y observaciones dadas por su empleador y que están relacionadas con su cargo y/o labor.

<< Mantén al día el inventario de tu empresa. Solicita tu cotización >>

Remuneración laboral

El empleador está en la obligación de pagar una suma de dinero al empleado por sus servicios

Clasificación de los contratos laborales en Ecuador

Dentro del mundo laboral se encuentra una gran variedad de contratos de trabajo todos con condiciones y tiempos diferentes.

TIPOS DE CONTRATO LABORAL

El contrato de trabajo a prueba

Antecede al indefinido y su objetivo es que el empleador o empresa pueda apreciar y estudiar el desempeño, capacidades y conocimientos del trabajador, también su forma de adaptarse y aprender. Esto asegurará si es el más capacitado para el cargo.

El tiempo de prueba estimado por el Código del Trabajo en Ecuador es de 90 días. En el transcurso de ese tiempo cualquiera de las partes puede revocar el contrato sin dar previo aviso

Contrato de trabajo expreso

Acuerdo pactado, entre el empleador y el trabajador, donde se exponen las condiciones laborales, bien sea de palabra o bajo documento debidamente redactado y firmado. El contrato expresará la voluntad del trabajador de prestar un servicio y la aceptación del empleador sobre el acto laboral bajo remuneración.

Contrato de trabajo tácito

Un contrato de trabajo tácito se da cuando el empleador y el empleado no han convenido cláusula alguna, pero existen condiciones expuestas en el Código del Trabajo como los pactos colectivos, los usos y costumbres de la localidad.

Contrato de trabajo a sueldo

En este contrato se establece la remuneración que se pacta entre jefe y empleado tomando como base el tiempo, obligaciones y prestaciones sociales.

Contrato de trabajo a jornal

En este contrato el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.

Contrato de trabajo en participación

Es aquel en el que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneración de su trabajo.

Contrato de trabajo mixto

Los contratos de trabajo mixtos responden a una cantidad fija y una variable siendo remunerados los servicios prestados, más las utilidades en prestaciones y las ganancias patronales respectivamente, es decir, el empleado participa del contrato a sueldo o jornal y del contrato en participación de los beneficios del empleador.

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti. Escoge tu plan aquí. >>

Contrato de trabajo por tiempo indefinido

El contrato obedece a la prestación y remuneración de un servicio de trabajo a término indefinido. Es, en la cotidianidad uno de los más usados y deseados por los trabajadores; de igual manera es uno de los contratos laborales con mayor bonificación por parte del estado.

Contrato de trabajo fijo

Este contrato la mayoría de veces, es a 1 año.  Es importante saber que, para dar por terminado el contrato fijo, la parte interesada (empleador o empleado) anuncie con tiempo y por escrito su interés de finalizar el contrato.

Contrato de trabajo eventual

Es ideal para cubrir temas específicos tales como reemplazo del trabajador por:

  • Vacaciones
  • Licencia de maternidad,
  • Enfermedad
  • También se celebran contratos eventuales para atender una mayor demanda de producción o servicios operativos habituales del empleador

Sea cual sea el caso el contrato debe tener una duración menor de 180 días continuos o discontinuos dentro de un lapso de 365 días.  

<< Factura y controla tu punto de venta sin conexion a internet ¡Adquiere tu sistema POS! >>

Contrato de trabajo por temporada

Cubre la relación entre empleador y empleado para la realización de labores cíclicas o temporales por parte del trabajador; estos contratos se caracterizan por la estabilidad, ya que solicitan el servicio de los empleados y/o colaboradores en cada temporada que se requieran.

Contrato de trabajo individual

Podemos decir que el contrato individual de trabajo es aquel mediante el cual un trabajador se compromete a prestar sus servicios a una persona física o jurídica (empleador o empresa) bajo sus órdenes y con remuneración justa.

Partes que intervienen dentro de un contrato de trabajo

Ya que se ha explicado cuáles son los tipos de contrato laboral y en qué consiste cada uno es importante esclarecer cuáles son las partes que participan y qué hace cada una:

Empleador

Es la persona o empresa a quien se presta el servicio y se rinde cuenta del cumplimiento de las obligaciones y normativa que esta establece.

Empleado/trabajador

Es quien ejecuta la obra, labor o prestación de servicio y quién además se ve obligado a cumplir con las normas de la entidad.

Al momento de la contratación pueden presentarse varios casos:

  1. Un empleador y varios trabajadores
  2. Varios empleadores y un solo trabajador
  3. Varios empleadores y trabajadores

Obligaciones del empleador dentro del contrato de trabajo

Las obligaciones que adquiere el empleador dentro del contrato laboral determinan buen desempeño del trabajador, por lo que resulta fundamental profundizar en ellas; el empleador debe:

  • Percatarse y conceder a los empleados condiciones dignas que potencialicen las labores y no se conviertan en explotación laboral, evitando malos tratos, injusticia y falta de escucha.
  • Exponer la normativa, funciones y obligaciones del empleado dentro de la compañía.
  • Dar a conocer los horarios de trabajo y la excepciones que se puedan llegar a presentar.
  • Especificar los conceptos que se tendrán en cuenta para la remuneración (tiempo laborado, gastos por transporte, bonos de alimentación, pagar hasta el 50% de la liquidación salarial en caso de enfermedad, indemnizaciones por accidentes laborales).
  • Otorgar los servicios de bienestar o seguridad social.

Obligaciones del trabajador

Así como conocer las obligaciones del empleador dentro del contrato determina el buen desempeño del trabajador, las de este no sólo darán cuenta de sus resultados sino además permitirán el cumplimiento de los objetivos empresariales que se plantea la organización; bien sea a corto, mediano o largo plazo.

Dentro de las obligaciones del empleado se encuentran:

  • Cumplir lo que se dispone en el reglamento interno de la compañía
  • Ejecutar su trabajo con responsabilidad, oportunidad, lealtad y honestidad
  • Conservar los equipos, herramientas y material de trabajo en perfectas condiciones reportando si se presenta algún tipo de falla o si se requiere de mantenimiento o cambio.
  • Dar aviso oportuno a su empleador en caso de inasistencia.
  • Mantener un buen clima laboral

Prohibiciones del trabajador y del empleador en un contrato laboral

A propósito de lo anterior al hablar de obligaciones, también se trata el tema de las prohibiciones de ambas partes al momento de celebrar un contrato laboral, cada uno tiene ciertas restricciones que debe respetar y que permiten el buen desarrollo laboral

Prohibiciones para el empleador

  • Imponer multas adicionales que no estén establecidas en el contrato laboral o reglamento interno de la compañía.
  • Retener más del 10% de la remuneración por concepto de multas
  • Exigir que el trabajador compre artículos de la marca o compañía en tiendas o lugares específicos
  • Cobrar al empleado intereses, del porcentaje que sea, por su cuenta o conceptos de remuneración
  • Hacer propaganda política o religiosa
  • Sancionar al empleado con la suspensión de su trabajo
  • Impedir por cualquier razón o medio la inspección de las autoridades de trabajo o la revisión de documentos de los trabajadores.

Prohibiciones para el trabajador:

  • Poner en peligro su seguridad e integridad, la de sus compañeros de trabajo y líderes, así como la de los establecimientos o lugares de trabajo.
  • Tomar sin autorización materiales y herramientas de la compañía
  • Trabajar en estado de embriaguez o bajo efectos de sustancias psicoactivas
  • Portar armas, cualquiera que sea, a no ser con permiso de la entidad o porque su trabajo así lo demanda.
  • Suspender el trabajo y funciones sin previo aviso, consentimiento ni razón de peso.
  • Abandonar el trabajo sin causa legal

<< Lleva tu empresa a otro nivel con el Software Contable y administrativo de Contífico. Cotiza ya tu plan >>

Cómo se hace un contrato de trabajo

La forma general de realizar un contrato de trabajo es teniendo en cuenta:

El registro

Este ítem comprende la jornada pactada, horario de trabajo, actividades que debe cumplir el empleado, duración del contrato, modalidad de trabajo (presencial o remota), dirección de correo electrónico, así como los datos personales del trabajador.

Días de trabajo y descanso:

Es muy importante que dentro del contrato se establezcan los días en que se labora, pero también cuáles se descansa y si son e pagos o no. Deben respetarse las 40 horas laborales y al menos 24 de descanso a la semana según lo establecido legalmente en el Código del Trabajo.

Remuneración

El pago al trabajador por sus servicios nunca será menor al salario básico establecido por ley que para el 2021 quedó en $ 400 dólares, la liquidación de nómina se hará bien sea por horas, días, eventos o quincenal y mensualmente conforme lo establezca el contrato.

Vacaciones

Todos los trabajadores tendrán derecho a gozar anualmente de 15 días de vacaciones ininterrumpidas incluyendo los días no laborales y estos serán pagos. Si el empleado lleva 5 años trabajando en la misma empresa podrá solicitar, además, un día de descanso por cada año laborado o pedir en dinero la remuneración de estos días.

Para finalizar recuerda que el contrato individual de trabajo expresa las obligaciones del trabajador a la hora de prestar sus servicios, la remuneración que se le otorga y que las partes que lo celebran son empleador y empleado. Además, cada uno tiene responsabilidades y prohibiciones que debe cumplir con el fin de que la relación y desarrollo laboral se dé siempre de la mejor manera.

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de Contífico. ¡Solicita más información! >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top