decimo-cuarto-sueldo-ecuador

Décimo cuarto sueldo para empleados y empresas privadas de Ecuador

Mantente informado y al tanto sobre los ajustes a la bonificación del décimo cuarto sueldo o bono escolar; en este artículo encontrarás qué es, cómo se calcula, cuál es su período de pago y mucho más. Quédate y descúbrelo.

 

¿Qué es el décimo cuarto sueldo?

El décimo cuarto sueldo o bono escolar es el valor que se paga mensualmente a los trabajadores bajo relación de dependencia en Ecuador y corresponde a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada, la cual para este 2022, equivale a USD 425.

Así pues, es importante aclarar que el décimo cuarto sueldo también es conocido como bono escolar, porque la liquidación del mismo se determina por el régimen escolar de cada una de las 4 regiones que integran la geografía ecuatoriana: Costa, Sierra, Galápagos y Oriente.

Esta bonificación no se tiene en cuenta a la hora de calcular el impuesto a la renta del trabajo ni tampoco es considerada en la remuneración anual para el pago de prestaciones sociales, indemnizaciones, jubilación y vacaciones.

 

¿Cómo se calcula el valor del décimo cuarto sueldo?

Es un proceso realmente muy sencillo, se obtiene calculando el proporcional del Salario Básico Unificado (SBU) aplicado a un trabajador de jornada completa, teniendo en cuenta que este haya efectuado debidamente su horario laboral.

La fórmula general que se debe aplicar para el cálculo del décimo cuarto sueldo es:

SBU/Dividida para 12 meses del año =   Resultado X por los meses trabajados

Para todos aquellos trabajadores que laboren menos de 8 horas diarias, el cálculo para el pago del décimo cuarto sueldo se realizará considerando la proporción de horas trabajadas.

 

<< Lleva tu empresa a otro nivel con el Software Contable y administrativo de  Contífico. Cotiza ya tu plan >>

 

¿Cuál es el período de cálculo del décimo cuarto sueldo?

 

Para la región Sierra y Amazónica, el periodo de cálculo empieza desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de cada año. Mientras que en la región Costa e Insular se realiza el cálculo desde el 1 de marzo del año anterior al último día del mes de febrero del año siguiente.

 

¿Cuándo debe hacerse el pago del décimo cuarto sueldo a nivel regional?

 

La fecha máxima de pago para cada región es la siguiente:

Región Sierra y Amazónica:

El pago de esta remuneración debe realizarse en el mes de agosto con plazo máximo al día 15.

Región Costa e Insular

La liquidación del décimo cuarto sueldo se debe efectuar el 15 de marzo.

 

Aspectos que debes tener en cuenta sobre el décimo cuarto sueldo

 

  • Quedan excluidos de recibir esta remuneración, los operarios y aprendices, tal y como lo estable el art. 115 del Código de Trabajo.
  • El pago del décimo cuarto debe ser registrado a través del Sistema de Salarios en Línea del Ministerio de Trabajo por los empleadores de acuerdo al noveno dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC).
  • Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al periodo de cálculo, recibirán un valor proporcional del décimo cuarto sueldo por los días trabajados.
  • Para recibir el pago de forma acumulada, el trabajador deberá presentar una solicitud ante el empleador durante el mes de enero de cada año. De lo contrario, el pago del décimo se hará de forma mensual.
  • Los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las trabajadoras domésticas y los pensionistas del seguro militar y de la Policía Nacional, también se benefician de esta remuneración.

El Covid-19 y los efectos en la liquidación del décimo cuarto sueldo

La pandemia golpeó fuertemente no solo la salud de las personas, sino también el quehacer de las empresas; razón por la cual desde el 2020 el Gobierno del Ecuador decretó el acuerdo 077 o Ley Humanitaria que hace referencia que contempla la disminución de la jornada laboral; dicha reducción puede presentarse desde el 25% hasta el 45% con un reajuste salarial del 45%.

 

CTA CULTURA ORGANIZACIONAL

En un ejemplo más claro, Simón, a pesar de la crisis coyuntural por la que el mundo atravesaba, decidió trabajar su jornada completa durante 12 meses, pues necesitaba el dinero, por lo que su bonificación será de USD400. Mientras que Manuela decide acceder a la Ley Humanitaria con una reducción laboral del 25%, aun así, trabaja 12 meses al igual que Simón, pero en este caso el pago que recibe es de aproximadamente USD300.

Por otro lado, está Diana quien es mamá de 2 hijos y además de atender a su familia también necesitaba cuidarse para evitar contagiarlos, ella aplica al 50% de la disminución de su horario laboral recibiendo una bonificación de un valor aproximado a USD200.

Según datos suministrados por el Ministerio de Trabajo, durante la crisis de salud pública presentada por el Covid-19, al día de hoy existen en Ecuador alrededor de 52.786 empleados que han acudido a las reducciones de trabajo establecidas.

Firmar electrónica Ecuador

Para finalizar, cabe aclarar que este beneficio es contemplado en el artículo 113 del Código de trabajo y que si el empleador no cumple con el pago de esta bonificación, se verá sancionado con una multa equivalente a 3 a 20 salarios básicos unificados vigentes.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top