Diferencias y beneficios entre factura electrónica y firma electrónica

Diferencias y beneficios entre factura electrónica y firma electrónica

En la era digital, las alternativas más actuales están para brindar un apoyo, y este es el caso de la firma y factura electrónica. La factura electrónica, por un lado, es un comprobante de pago que puedes realizar con distintos softwares y sistemas contables como Contífico. Tienen la misma validez que un comprobante impreso, y puedes enviarlos al correo electrónico de tus clientes, pero para poder generar estas facturas necesitas tu clave de acceso al SRI, un convenio de débito registrado, y la misma firma electrónica.

Por otro lado, la firma electrónica es un elemento dentro de tu facturación, que también puedes utilizar en una variedad de medios como comprobantes electrónicos, cartas comerciales, polizas electrónicas, aduanas, registros sanitarios, documentos para la Superintendencia de Compañías, Correo seguro y mucho más. Tiene prácticamente los mismos usos y validez que una firma corriente. 

Estas alternativas electrónicas son en definitiva herramientas que te conviene adquirir. Por ejemplo, cuando haces factura electrónica con firma electrónica, no tienes que guardar todas tus facturas en un lugar seguro e ir a entregarlas junto a tus reportes al SRI. ¡Puedes hacerlo todo en línea y ahorrar costos en transporte y papel!

Ahorrar tiempo y dinero es esencial. Dejas de invertir constantemente en factureros, y evitas el tedioso proceso de cobro manual.

Puedes adquirir tu firma electrónica con terceros como nosotros (Contífico), así como de otros medios oficiales como:

1. Banco Central Del Ecuador

2. Registro Civil

3. Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.

4. Consejo De La Judicatura

5. ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

Y los requisitos, en caso de ser  una persona jurídica, son los siguientes:

  • RUC de la empresa.
  • Cédula de Identidad o pasaporte a color (en el caso de personas extranjeras) digitalizados.
  • Papeleta de votación actualizada 
  • Certificado laboral firmado por el Representante Legal de la empresa 
  • Autorización firmada por el Representante Legal de la empresa

Como te mencionamos, la validez de la firma electrónica es exactamente la misma que la firma tradicional, señalado por el artículo 14 de la Ley de Comercio Electrónico. Sin embargo, vale acotar que su validez tiene ciertas excepciones. Por ejemplo, las notarías no aceptan firmas electrónicas al menos que los mismos contratos hayan sido electrónicos desde un principio, y tampoco es recomendado utilizar firmas electrónicas cuando hagas hipotecas. Pero, en todo lo que tenga que ver con tu empresa, y tus comprobantes, no deberías tener ningún problema para utilizar tu firma electrónica. Este método es aceptado por los bancos más conocidos en el país, entre ellos: Banco del Pacífico, Banco de Guayaquil, Banco del Austro, Banco Bolivariano, entre otros.  
Únete a Contífico, podemos ayudarte a adquirir tanto la firma electrónica como a generar tus facturas digitalmente a través de nuestro software. Además, con nosotros podrás pagar tus impuestos al SRI, generar libros contables, ver estadísticas de tu nivel de ventas para tomar decisiones estratégicas, llevar un registro de tus cobros y gastos, y mucho más. Puedes dar click aquí para contactarnos.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top