Funciones y futuro del contador ecuatoriano

Funciones y futuro del contador ecuatoriano

Las empresas buscan contadores para encargarse de la declaración de estado de los ingresos y egresos de las mismas. Pero el servicio que ofrece un contador se extiende mucho más allá de las declaraciones:

1. Registro mensual de documentos y compras

Un contador debe llevar un registro de todos los comprobantes del negocio y asistir en la emisión de los mismos. Se encarga de los documentos anexos como notas de crédito, facturas y que los documento estén en su fecha correspondiente.

2. Seguimiento de responsabilidades empresariales

Un contador puede recordarte las fechas para pagar tus impuestos, tus plazos vencidos, informarte sobre los pagos del seguro social y pensiones. Entre sus servicios además debería incluirse la presentación de libros electrónicos y la asistencia en gestiones online tanto de obligaciones tributarias como de anexos.

3. Preparar balances de estado de ganancia y pérdidas

Uno de los roles básicos del contador, es informarte desde el lado contable sobre la situación actual de tu empresa. Te ayuda a obtener las proyecciones y gráficos estadísticos, tu historial de compras, ventas, obligaciones e inversiones.

4. Simplificar la información y aconsejar tus acciones

Un Contador te guía para que puedas tomar las mejores decisiones dentro de tu empresa, por su experiencia con el mercado y su educación en gestión de dinero debe aportarte información valiosa. Un contador sabe exactamente qué te sucede y cómo podrías responder ante cualquier situación en el ámbito económico, no existe un mejor consejero para tomar decisiones contables.

Ahora bien, estos cargos esenciales para mantener a flote tu empresa pueden ser cubierto por Contífico a través de su sistema contable, punto de venta, facturación electrónica o Mercado593. Un sistema contable te permite llevar un registro correcto de tus facturas, análisis de datos contables, pagar impuestos, descargar y enviar anexos al SRI, y mucho más. 

5.- ¿En dónde queda el rol del contador de ahora en adelante?

Es cierto que puedes emprender tu camino con un sistema contable, pero no hay que minimizar lo que un contador puede aportar a tu empresa. El contador va a beneficiarse de tu sistema contable para agilizar sus procesos y utilizar su experiencia para la toma de decisiones más complicadas. Recuerda también que un contador puede ayudar con ciertos pagos esenciales como lo son las pensiones o los pagos de un seguro. 

¡Sistema contable y contador son los mejores aliados que un empresario o emprendedor pueden tener!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top