Impuesto a los Consumos Especiales: qué es y cómo pagarlo

Qué es el Impuesto a los Consumos Especiales

Impuesto a los Consumos Especiales: qué es y cómo pagarlo

El Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), es uno de los tributos principales que se aplican a nivel nacional en Ecuador. Se le atribuye a diferentes bienes y servicios con el objetivo de reducir su consumo, ya que pueden ser negativos para la salud o el medio ambiente.

Si deseas profundizar respecto al funcionamiento, cálculo y tasas de este impuesto, quédate hasta el final de este artículo.

¿Qué es el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)?

 

Lo primero para entender qué es el ICE, es tener claro que se trata de un impuesto indirecto que se aplica de manera específica a ciertos bienes y servicios. Estos, pueden ser nacionales o importados, y se detallan en el Artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Básicamente, es un impuesto que busca gravar y, por ende, reducir el consumo de productos nocivos para la salud y bienes suntuarios, también denominados bienes de lujo.

Se debe declarar y pagar por períodos mensuales a través del formulario 105, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

>> ¿Quieres impulsar tu negocio y llevarlo a la cima? ¡Conoce las 8 estrategias  clave que pueden ayudarte a hacerlo! <<

¿Quiénes están obligados a asumir el pago del ICE?

¿Quiénes están obligados a asumir el pago del ICE?

El impuesto ICE aplica a un listado específico de productos, el cual se extiende a los consumidores, empresas y entidades que trabajan con los mismos. A continuación, te contamos quiénes están obligados a pagar el ICE:

 

• Fabricantes

 

Las empresas que se dedican a fabricar productos sujetos al ICE en Ecuador, naturalmente están obligadas a pagar este impuesto.

 

• Empresas y entidades importadoras

 

Las personas naturales o jurídicas que se dedican a importar productos sujetos al ICE deben pagar este impuesto.

 

• Distribuidores y comercializadores

 

Las compañías que realizan la distribución y comercialización de los productos sujetos al ICE deben asumir el impuesto. Es importante tener presente que aplicará para todos los intermediarios que hagan parte de la cadena de suministro.

 

• Consumidores

 

Los consumidores asumen el ICE de manera indirecta, ya que al comprar productos gravados con el impuesto pagan un parte de este. Es decir que, la tarifa ya va incluida en el precio final.

 

También te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el Impuesto Redimible a la Botellas Plásticas no Retornables

 

Obligaciones de los contribuyentes

 

Los contribuyentes que deben asumir el Impuesto a Consumos Especiales en Ecuador de forma directa tienen las siguientes obligaciones:

– Realizar el adecuado registro ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador.

– Hacer la correspondiente declaración del impuesto para, posteriormente, efectuar el pago.

– Contar con un sistema de registro contable de manera permanente para lleva seguimiento exacto de las transacciones.

– Generar y emitir los documentos fiscales bajo cumplimiento de las normativas que exigen las autoridades fiscales.

 

¿Qué productos y servicios están sujetos al ICE?

 

Los productos y servicios que están gravados con el Impuesto a Consumos Especiales en Ecuador son:

– Cigarrillos

– Todos los productos derivados del tabaco.

– Perfumes, aguas de tocador o similares

– Video juegos

– Armas de fuego y municiones

– Focos incandescentes

– Vehículos motorizados

– Aviones, avionetas y helicópteros

– Bebidas alcohólicas de todo tipo

– Bebidas energizantes

– Bebidas gaseosas

– Bebidas no alcohólicas con alto contenido de azúcar

– Servicios de televisión paga

– Membresías y afiliaciones de clubes sociales

 

¿Cómo se calcula el Impuesto a los Consumos Especiales?

Cómo se calcula el Impuesto a los Consumos Especiales

Si deseas saber cómo se calcula el ICE debes conocer las tarifas establecidas por la Ley de Régimen Tributario Interno. Estas tarifas, pueden ser específicas, ad valorem y mixtas; a continuación, te definimos cada una:

– Específica: grava una tarifa fija a cada unidad, independientemente de su valor.

– Ad valorem: se aplica una tarifa porcentual sobre el precio de venta al público o sobre los precios referenciales que establece el SRI.

– Mixta: combina los dos tipos de imposición. Por ejemplo, las bebidas alcohólicas se gravan con una tarifa específica respecto al grado alcohólico, más una tarifa porcentual respecto al precio de venta.

¿Cuáles son las tarifas del ICE para cada producto?

 

En la siguiente tabla detallamos las tarifas del Impuesto a los Consumos Especiales que se aplican a cada uno de los productos gravados:

Tarifas del ICE productos

¿Qué exenciones y rebajas tiene el Impuesto a los Consumos Especiales?

 

En Ecuador, se han estipulado algunas exenciones y rebajas en los pagos de algunos impuestos, para el ICE, aplican de la siguiente manera:

 

• Exenciones vigentes para el ICE

 

– Medicamentos y productos farmacéuticos.

– Productos sujetos al ICE que se exportan.

– Productos agrícolas y ganaderos.

– Vehículos eléctricos e híbridos.

 

• Rebajas del ICE

 

– Bebidas alcohólicas que son producidas por pequeños productores.

– Vehículos utilizados para actividades profesionales específicas como, por ejemplo, el transporte público.

– Algunas bebidas no alcohólicas con bajo contenido de azúcar.

[CTA][ECU]PRODUCTO][3][AUTOMATIZA TUS TAREAS]

¿Cómo se hace la declaración y pago del ICE?

 

Los contribuyentes obligados a asumir el ICE, deben realizar la declaración del impuesto manera mensual. Este proceso se debe efectuar en el mes en que se realizan las operaciones.

En caso de realizar uno a varias compras a crédito para los procesos productivos, se dará un mes adicional. Para efectuar este plazo adicional, es necesario que el crédito sea diferido a más de una cuota.

 

Obligaciones al momento de declarar el ICE

 

Los requisitos que exigen las autoridades fiscales son:

– Formulario ICE: se debe presentar al siguiente mes, teniendo en cuenta el noveno digito del RUC.

– Anexo ICE: se presenta al siguiente mes según el noveno digito del RUC.

– Anexo de precios de venta al público: se debe presentar durante los primeros cinco días de enero; también, cada vez que se presenten cambios en la normativa y precios. Cabe mencionar que este anexo no aplica para los productos de fundas plásticas y vehículos.

– Componentes físicos de seguridad: aplican a bebidas alcohólicas, cigarrillos y cerveza industrial de producción nacional, previo a su venta. Esta obligación funciona acorde al Reglamento de Aplicación a la Ley de Régimen Tributario Interno y la Resolución NAC-DGERCGC21-00000019.

 

Tema de interés: Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular en Ecuador

 

Sanciones por incumplimientos del ICE

 

Las sanciones que se imponen por incumplimientos en la declaración y pago del ICE varían de acuerdo a la gravedad de la falta. Aquí te detallamos cuáles son:

 

• Multas por hacer declaraciones incorrectas o incompletas

 

Cuando una empresa o entidad presenta su declaración del ICE con errores, omisiones o datos falsos, será multada. Los montos que se imponen a las multas de este tipo, se determinan de acuerdo al tipo de error y el valor del impuesto.

 

• Intereses por moras en el pago

 

Si una empresa no realiza el pago del ICE dentro de los plazos establecidos, las autoridades fiscales aplicarán intereses moratorios sobre el monto final del impuesto. Los intereses se calculan un día después al vencimiento del plazo.

 

• Sanciones por no presentar declaraciones

 

Al no presentar las correspondientes declaraciones en los plazos establecidos, se impondrán sanciones graves, como multas fijas y adicionales calculadas.

 

• Clausuras temporales

 

En aquellas situaciones en las que se han presentado incumplimientos de forma reiterada, las autoridades fiscales podrán imponer clausuras temporales a los establecimientos comerciales.

 

• Sanciones de carácter penal

 

Este tipo de sanciones aplica cuando se presentan fraudes de carácter fiscal o en caso de evasión de impuestos. La empresas y responsables deberán enfrentar sanciones penales, multas de montos más elevados, incluso, penas de prisión.

 

Cómo evitar sanciones del ICE

Cómo evitar sanciones del ICE

Sabemos que cumplir con las obligatoriedades fiscales para mantener al día tu negocio es muy importante. Por eso, desde Siigo Contífico, te queremos compartir las buenas prácticas que puedes emplear:

 

– Asegúrate de trabajar registros contables precisos, detallados y actualizados de todas las transacciones realizadas de productos sujetos al ICE. Gracias a esta medida, te será más sencillo realizar la declaración y pago del impuesto.

– Busca un software de gestión contable competitivo, y que te ofrezca soluciones de automatización en el registro de datos y generación de informes. Estas funciones te ayudarán a reducir los errores, ahorrar tiempo y cumplir con las regulaciones tributarias y fiscales.

– Destina un espacio para revisar de manera detallada los datos de las declaraciones que vas a presentar. Cerciórate de que la información esté completa, que no haya errores ni omisiones.

– Mantente informado respecto a los plazos establecidos por las autoridades fiscales para presentar la declaración del ICE. Así podrás cumplir con esta obligatoriedad a tiempo, evitando multas y sanciones.

– En caso de tener dudas respecto a las normativas que debes cumplir del ICE, lo ideal sería consultar con un experto en temas fiscales y contables.

 

Preguntas frecuentes sobre el ICE

 

Algunas de las preguntas más frecuentes respecto al ICE son:

 

1. ¿Dónde se encuentran los anexos del ICE?

– Respuesta: los encuentras en el sitio oficial del SRI.

 

2. ¿A dónde envío los anexos del ICE?

– Respuesta: se deben montar en la página del SRI, a través de la opción Servicios en línea. Debes ingresar con tu usuario y contraseña.

 

3. ¿Cómo puedo solicitar el código ICE para la elaboración de los anexos?

– Respuesta: si no cuentas con un código puedes solicitarlo al correo electrónico [email protected].

 

4. Si dejo de producir o importar productos y servicios gravados con ICE, ¿cómo notifico al SRI para darme de baja en el pago del impuesto?

– Respuesta: en este caso, deberás dirigirte a cualquiera de las oficinas del SRI para actualizar tu RUC. También, debes solicitar la finalización de obligaciones ICE.

 

5. Si califico como Artesano por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, ¿estoy exonerado del ICE?

Respuesta: Ningún contribuyente relacionado con obligaciones ICE quedará exonerado de los deberes tributarios relacionados a este impuesto.

 

6. Si soy productor de más de un tipo de bebida alcohólica (cerveza artesanal, vino, etc.), ¿puedo realizar una sola declaración por todos los productos?

– Respuesta: Debes realizar una declaración por cada bebida alcohólica gravada con ICE.

 

Ahora que ya sabes qué son los Impuestos a los Consumos Especiales, podrás cumplir con las obligaciones que exigen las autoridades fiscales respecto a este tributo. Si deseas conocer sobre otros impuestos de Ecuador no dudes en suscribirte a nuestro blog.

[CTA][ECU][CLUSTER][3][8 ESTRATEGIAS CLAVE PARA IMPULSAR TU NEGOCIO]
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top