Obligados a facturar electrónicamente en Ecuador

Quiénes están obligados a facturar electrónicamente según el SRI

El mundo está en cambio constante: lo que creíamos algo lejano, hoy es una realidad. Ahora lo tradicional ha migrado a lo digital; así, facturar electrónicamente más que un requisito es dar un paso adelante para potenciar tu negocio.

Por eso, compartimos este artículo en el que conocerás quiénes están obligados a facturar electrónicamente por el Servicio de Rentas Internas (SRI), así como lo importante e innovador que resulta implementar un software de facturación electrónica en tu empresa. ¡Quédate, que este artículo es para ti!

Repasemos brevemente, ¿qué es la Facturación Electrónica?

 

Es el sistema que te permite emitir comprobantes de venta en formato digital, pero conservando el mismo valor legal de los documentos físicos en papel, con lo que se garantiza la autenticidad de las transacciones de venta de bienes y servicios.

 

En Ecuador, la Facturación Electrónica cada vez toma más fuerza

 

Desde mayo de 2002 se empezó hablar sobre Facturación Electrónica en el país, no solo porque algunos grupos de empresas ya pensaban en implementarla, sino también porque existía un entorno legal que permitía el envío y recepción de comprobantes electrónicos, lo cual lograba ya mayor agilidad en los procesos.

Diez años después, según la Resolución NAC-DGERCGC12-00105, Registro Oficial 66621 de marzo del 2012, se determinó la Facturación Electrónica como una opción operativa beneficiosa para las empresas y negocios, razón por la cual se comenzaron a efectuar pruebas piloto.

Posteriormente, para el año 2013, el SRI determina que la Facturación Electrónica debía empezar a ser obligatoria para algunos sectores económicos y voluntaria para los demás sujetos.

Más adelante, en el año 2014, el SRI según la Resolución NAC-DGERCG14-00157, Registro oficial de 31 de marzo de 2014, decretó que la facturación electrónica debía ser de implementación obligatoria en la mayoría de los sectores económicos.

¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente según el SRI?

 

En Ecuador la ley establece que los contribuyentes obligados a emitir facturas y demás comprobantes electrónicos, son:

Según la Resolución NAC-DGERCGC18-00000191, reformada por la Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000431:

  • Todos aquellos sujetos que realicen actividades de comercialización de maquinaria pesada o equipos camioneros que soporten esta, como actividad económica habitual.
  • Personas naturales y sociedades que declaren transacciones con el Estado iguales o superiores a USD 1.000,00.

 

Según la Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000430:

  • Personas o empresas que realicen actividades de venta relacionadas con el gas licuado o petróleo.

 

IMPORTANTE: la resolución aclara que esta disposición no aplica para los contribuyentes bajo el régimen simplificado o ubicados en la Provincia de Galápagos.

 

Obligados a facturar electrónicamente

 

 2020 
ResoluciónFechaObligados a facturar
NAC-DGERCGC18-00000191 
reformada por la resolución
No. NAC-DGERCGC18-00000431
1/01/2020Personas que su actividad económica sea
la comercialización de maquinaria pesada
y sector camionero nuevo o usado
con actividad habitual o sin esta
 2021 
ResoluciónFechaObligados a facturar
NAC-DGERCGC18-00000191 
reformada por la resolución
No. NAC-DGERCGC18-00000431
1/06/2021Personas naturales y sociedades que
declaren transacciones con el Estado
iguales o superiores
a USD. 1.000,00, emitirán
por cada transacción un comprobante electrónico.

 

¿Quiénes están obligados a emitir comprobantes electrónicos en 2022?

 

Para el 2022 serán responsables de facturar electrónicamente las personas naturales y sociedades que declaren transacciones con el Estado entre USD 200.000,01 y USD 300.000,00, en la actividad fiscal anterior.

Asimismo, a través de la Resolución No. NAC-DGERCGC22-00000024, se estableció que, a partir del 29 de noviembre de 2022, todos los contribuyentes en Ecuador deberán emitir documentos electrónicos, solo será opcional para los negocios populares.

Finalmente, se tiene previsto que la implementación del sistema concluya durante el 2024 con el cierre del cronograma de adhesión y la incorporación del total de contribuyentes. A continuación, detallamos quiénes son los sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes en las siguientes fases de obligatoriedad.

  • 2023

Las personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales entre USD 100.000,01 y USD 200.000,01 en el ejercicio fiscal anterior.

  • 2024

Personas naturales y sociedades que tengan ingresos anuales iguales o superiores al monto contemplado para las pequeñas empresas.

 

Requisitos para facturar electrónicamente en Ecuador

 

  1. Contar con un certificado de firma electrónica
  2. Tener un proveedor de software para generar los comprobantes de venta, retención y demás documentos de manera electrónica
  3. Credenciales de acceso al sitio web del SRI
  4. Un convenio de débito registrado
Firmar electrónica Ecuador

¿Qué beneficios tiene la Facturación Electrónica para tu negocio?

 

Los principales beneficios que la facturación electrónica trae a tu empresa, son:

Reduces costos y contribuyes con el medio ambiente

Con la emisión de comprobantes electrónicos eliminas los costes asociados a la impresión y envío de facturas. Y claro, esto hace que el proceso sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Agilizas los procesos administrativos

Al implementar este sistema dedicarás más tiempo a tareas estratégicas y analíticas sin tener que gastar de más en actividades operativas. Asimismo, agilizas los procesos de cobro, por lo que aumentas la satisfacción de tus clientes.

Mejoras la trazabilidad de tu producto y negocio

Con la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios tendrás un mayor control sobre tus facturas, ya que se pueden descargar facturas electronicas y almacenar para ser consultadas cuando lo necesites.

Garantizas la integridad de la información

Al emitir comprobantes electrónicos también brindas mayor seguridad a tus clientes sobre el origen y autenticidad de este tipo de documento. A su vez, evitas los errores que se cometían en el proceso al generar facturas en papel.

 

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>

 

 

¿Cómo elegir el mejor software de facturación para mi negocio?

 

Al momento de elegir un programa de facturación para tu negocio, recuerda: lo más importante es identificar cuál es el que más se adapta a las necesidades de tu empresa. Aquí te dejamos algunos tips para que tomes la mejor decisión.

  • Cumple con los requisitos de ley. Verifica que esté acorde con la normativa vigente en el país.
  • Es fácil de usar. Debe ser un software intuitivo y accesible desde cualquier lugar.
  • Integración con otras áreas. Debe ser capaz de integrarse con otros sistemas y módulos que faciliten aún más la gestión y optimización de los procesos de la empresa.
  • Soporte 24/7. Asegúrate de que cuenta con soporte técnico profesional a través de diferentes canales.

Por lo anterior, te recomendamos que utilices el servicio de proveedores tecnológicos autorizados como Contífico. Con nuestro software, por ejemplo, podrás:

  1. Emitir comprobantes de venta desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo y obtendrás información actualizada para la toma de decisiones administrativas importantes.
  2. Actualizaciones constantes y soporte ilimitado sin costo adicional.
  3. Cumplir con la normativa y obligatoriedad del SRI.
  4. Usarlo con más sencillez al ser un software intuitivo y 100% en la Nube.

Estas funcionalidades harán de tu facturación un proceso mucho más ágil con el que optimizarás tiempo y recursos. Haz clic aquí para conocer los diferentes planes de Facturación Electrónica que tenemos para ti.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top