Empresas obligadas a llevar contabilidad - SRI Ecuador

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad? ¡Descúbrelo aquí!

Si ya decidiste dar el gran paso de aventurarte a crear tu propio negocio, resulta indispensable que estés al tanto de todas las obligaciones fiscales que debes asumir. Es común que como emprendedor cometas errores al comenzar solo por no conocer a detalle los procedimientos oficiales, pero debes saber que al iniciar actividades económicas en el Ecuador adquieres deberes tanto legales como tributarios: desde la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) hasta el registro contable de ingresos o gastos.

En esta ocasión, te contaremos quiénes están obligados a llevar contabilidad en el país y todo lo que necesitas saber sobre el tema para evitar sanciones. ¡Toma nota!

¿Quiénes están obligados a llevar contabilidad?

 

En Ecuador, la Ley del Régimen Tributario Interno determina que las personas naturales que están obligadas a llevar un registro de sus actividades contables son:

  • Todas las personas naturales que se dediquen a actividades: agrícolas, pecuarias y forestales o similares, profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos
  • Personas naturales que tengan ingresos brutos superiores a USD 300,000
  • Aquellas personas naturales cuyos costos y gastos del ejercicio fiscal anterior sean superiores a USD 240,000
  • Personas que realicen actividades empresariales con ejercicio impositivo propio
  • Contribuyentes cuyo capital con el cual operen al primero de enero o los gastos anuales del ejercicio inmediato anterior, sean superiores a los límites establecidos
  • Empresas y sucursales de compañías extranjeras

 

Recuerda: Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad deben emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en todas sus transacciones e incluir la frase “Obligado a llevar contabilidad” en dichos documentos.

¿Quiénes están exentos?

 

Cabe destacar que la norma contempla las siguientes excepciones:

  • Los contribuyentes ecuatorianos que residan en el exterior con ingresos gravados a la renta
  • Empleados con ingresos provenientes solamente de su trabajo
  • Entidades del sector público a excepción de las organizaciones financieras

Debes tener presente que si bien estas personas no están obligadas a llevar contabilidad, sí deben realizar un registro de sus ingresos o egresos, dicho registro debe contener al menos la siguiente información:

  • Fecha de la transacción
  • Número de comprobante de venta
  • Concepto o detalle
  • Valor del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Base Imponible

 

¿Quieres saber qué tipo de contribuyente eres? Descúbrelo en este artículo y mantén claras tus responsabilidades tributarias.

¿Por qué es importante llevar tu contabilidad?

 

Llevar una contabilidad ordenada es fundamental para el buen funcionamiento de tu pyme. Se trata de tener información precisa de todas las operaciones del negocio, tanto de los ingresos y egresos como de las compras y ventas para tomar decisiones inteligentes y respaldadas que aumenten tus posibilidades de crecimiento.

Pero estas no son las únicas razones por la que deberías mantener un registro actualizado y preciso de tu contabilidad, también es una buena práctica para facilitarla.

  1. Saber cuáles han sido las principales entradas y salidas de dinero
  2. Garantizar el cumplimiento de la normativa y gestionar los aspectos tributarios como la declaración y el pago del Impuesto a la Renta, Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) o demás obligaciones y declaraciones ante el SRI
  3. Realizar informes que determinen la rentabilidad del negocio, si se están generando ganancias, de dónde provienen y las acciones de mejora, si es preciso.
  4. Tener un panorama completo de la liquidez y el retorno de inversión que estás teniendo
  5. Controlar los recursos que estamos utilizando en distintas áreas de la compañía
  6. Hacer un balance de los libros contables, como el Libro Diario o Libro Mayor

 

¿Ya sabes cuáles son los principales impuestos que pagan las empresas en el Ecuador? No dejes de acceder a este artículo. ¡Te lo contamos todo!

 

Evita sanciones por no llevar contabilidad

 

¡No vale la pena correr riesgos! Como lo mencionamos antes, llevar la contabilidad es un requisito obligatorio para quienes realizan actividades económicas en el Ecuador, por lo que incumplir esta responsabilidad conlleva al contribuyente al pago de multas, recargos, intereses y demás sanciones de carácter pecuniario que pueden llegar a afectar rentabilidad o capital del negocio.

Además, los beneficios y herramientas que existen actualmente son muchos, incluyendo el sitio web del SRI en línea, en donde puedes hacer declaraciones de impuestos, actualizaciones, consultas, entre otros trámites. Así que aprovéchalos, asegúrate de que tus registros estén en orden para que cumplan con lo dispuesto por la ley.

Para conocer más sobre los impuestos que debes declarar como empresa o persona natural, te invitamos a consultar este contenido. ¡Seguro te va a interesar!

Firmar electrónica Ecuador

3 consejos para mantener en orden la contabilidad de tu negocio

 

Mantén un registro de todas las operaciones

 

Asegúrate de llevar los libros y registros contables relacionados con tu actividad económica para apoyar la elaboración de estados financieros precisos y respaldar las transacciones de tu negocio ante el SRI u otras entidades que puedan requerir ese tipo de información. Aprender a llevar tus libros contables de forma detallada, cronológica y utilizando el sistema de partida doble.

Apóyate en un profesional contable

 

La contabilidad implica registrar todos los movimientos de tu empresa en los libros contables, reportes y documentos necesarios, lo que a veces puede resultar un gran dolor de cabeza, especialmente si no tienes los conocimientos suficientes para hacerlo. Tener el apoyo de un contador es fundamental, ya que a través de sus conocimientos y habilidades podrás tener mayor control de tu empresa, saber en qué áreas se está gastando más dinero, cuál te otorga mayor retorno de inversión y cómo enfrentar mejor los desafíos que puedan presentarse.

Incorpora un software contable

 

El uso de un software especializado te ayudará a realizar el seguimiento de la contabilidad de tu pyme, reducir costos y, en general, a aumentar la productividad. Además, puedes tener el control de diversas áreas, como: inventario (stock), facturación electrónica, compras y gastos, bancos, entre otros.

Para conocer cómo funciona el Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) en Ecuador, aquí te dejamos un contenido completo sobre el tema.

Obligados a llevar contabilidad Ecuador

La forma más fácil de gestionar tu contabilidad

 

En Contífico te ayudamos a gestionar todos estos aspectos de la contabilidad de la forma más eficiente. Nuestro Sistema Contable Online es el software más usado por empresarios y contadores en el Ecuador, ya que gracias al estar 100% en la Nube puedes verificar la productividad de tu empresa dónde y cuándo quieras.

Además, gracias a sus múltiples funcionalidades también puedes:

  • Emitir facturas electrónicas ilimitadas, ¡incluso desde tu celular!
  • Generar reportes actualizados que cumplen con todos los requisitos de ley
  • Ahorrar tiempo al cargar tus documentos de forma masiva a través de la Bandeja Electrónica
  • Tener toda tu contabilidad alineada y al día
  • ¡Y mucho más!

Si tu empresa está obligada a llevar contabilidad, te invitamos a visitar nuestro sitio web para aprovechar todas las soluciones tecnológicas que tenemos para ti. Conoce aquí nuestros planes.

 

Por otro lado, si quieres conocer las fechas de vencimiento, trámites y tarifas vigentes para tus impuestos, consulta nuestro Calendario Tributario.

Firmar electrónica Ecuador
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top