Delegar funciones: la clave para consolidar tu liderazgo como empresario

pasos para delegar funciones empresario

Delegar funciones: la clave para consolidar tu liderazgo como empresario

Muchos emprendedores están acostumbrados a hacer de todo y no confían en sus colaboradores para realizar ciertas tareas. Si estás de acuerdo con la frase de Napoleón Bonaparte que dice “si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo”, es probable que te encuentres estresado por la cantidad de responsabilidades que no puedes cumplir. Si es así, ha llegado el momento de relajarte y delegar algunas de tus funciones como empresario.

Delega tus tareas operativas en un software y dedicate a la planeación estratégica para hacer crecer tu negocio:

<< Factura y controla tu punto de venta sin conexion a internet ¡Adquiere tu  sistema POS! >>

Cómo delegar tus funciones como empresario en 5 pasos

1. Determina de manera concreta cuál es la tarea que necesitas.

2. Explícale la tarea a la persona a quien se la delegas y asegúrate de que haya entendido. Siempre pregúntale si tiene alguna duda o qué es lo que entendió para que te lo repita con sus propias palabras.

Esta rutina es siempre necesaria, aunque no lo parezca: es preferible gastar un minuto de tu tiempo percatándote de que la información ha sido clara, que tener que corregir luego por un malentendido.

Además, ten en cuenta que a veces las personas no preguntan porque se sienten intimidadas y esta dinámica es diferente cuando eres tú quien les interroga.

3. Cuéntale a tu colaborador por qué necesitas que se haga la tarea que le delegas y por qué es importante para el proyecto, el área o la empresa. Esto es fundamental para que el trabajador vea cuál es el compromiso que tiene, qué se afecta si no lo cumple y, al mismo tiempo, sepa que confías en él.

4. Si el trabajador no está capacitado para realizar una labor, enséñale cómo debe ejecutarse o dale ejemplos. Pero ten cuidado, no se trata de hacerlo tú sino de brindarle la información y las herramientas necesarias para que lleve a cabo su trabajo de manera apropiada.

5. Haz un acuerdo sobre la fecha, hora y formato de entrega del trabajo. Si no necesitas que se complete todo de una vez, entonces acuerda los plazos en que se entregarán los avances.

 

También te puede interesar leer: Como administrar tu negocio con el método japonés

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>

Cuando dudes en delegar, ten en cuenta estos consejos

Sabemos que muy probablemente te vas a sentir inseguro al delegar tus funciones como empresario. Por eso queremos que, cuando esto suceda, pienses en las siguientes premisas:

  • No existe una sola forma de hacer las cosas correctamente: aunque tus métodos funcionen bien, lo que otros propongan puede resultar igual de efectivo.

 

  • Confía en tus colaboradores: si los contrataste es porque viste en ellos las habilidades y conocimientos que requerías. Ahora bien, si no te sientes conforme con su desempeño y por eso te sientes atemorizado al delegarles nuevas funciones, habla con ellos y realiza retroalimentaciones constantes. Si esto no es suficiente, tal vez es momento de buscar nuevas personas.

 

También te recomendamos leer: Cultura organizacional: qué es y cómo implementarla exitosamente 

 

  • A veces hacer las cosas bien es suficiente: no te estanques pensando en pequeños detalles que en la práctica no son relevantes. Esto te quita tiempo valioso que puedes invertir en otras labores mucho más trascendentales. No se trata de ser mediocres o de no buscar la excelencia, sino de sensatez. Piensa cuál es la relación costo/beneficio al invertir tu atención en ciertas tareas o intervenir en el trabajo de otros. Haz sugerencias, pero no critiques constantemente; sobre todo si, como ya mencionamos, se trata de detalles irrelevantes.

 

CTA CULTURA ORGANIZACIONAL

 

  • No delegar tus funciones como empresario puede ser una barrera para el crecimiento de tu emprendimiento: entre más clientes llegan a ti, más tareas tienes que atender. Entonces debes dar el siguiente paso y asignar labores a otras personas; de lo contrario, te verás abrumado con demasiados pendientes y vas a perjudicar el avance de tu negocio.

 

Te sugerimos conocer las plataformas recomendadas para digitalizar tu negocio

 

Ahora que tienes claras las pautas para delegar, ¡no lo dudes más! Como empresario, el saber compartir responsabilidades es una de las cualidades más relevantes que puedes desarrollar. Así demuestras tu habilidad para organizar el trabajo en tu empresa y tus colaboradores sentirán que valoras sus capacidades.

<< Lleva tu empresa a otro nivel con el Software Contable y administrativo de  Contífico. Cotiza ya tu plan >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top