Principales impuestos que pagan las empresas en el Ecuador

Principales impuestos que pagan las empresas en el Ecuador

Si apenas te estás adentrando en el mundo empresarial, es posible que aún no tengas claras todas las obligaciones tributarias a las cuales te enfrentarás. 

De acuerdo a la BBC, en el 2019 Ecuador era el noveno país con mayor tasa de impuestos del PIB en Latinoamérica (entre 16 países), y esto es algo que debemos de tomar en cuenta. Debido a su importancia, preparamos una lista con los principales impuestos a pagar como empresa. 

Impuesto a la Renta

Este impuesto sustrae el 25% del total de tus ingresos gravables, y la paga del mismo puede ser gestionada tanto con el SRI como con nuestro sistema contable, Contífico, desde la comodidad de tu hogar. Es importante tomar en cuenta que, en caso de que reinviertas las utilidades de tu empresa, puedes solicitar una reducción del 10% en tu tarifa general. Esto es particularmente útil tomando en cuenta que también deberás distribuir el 15% de tus utilidades a tu fuerza laboral. 

Impuesto sobre las sociedades

Todas las empresas ecuatorianas deben pagar un impuesto del 22% sobre sus ingresos mundiales, a esto se le llama impuesto sobre las sociedades. Recuerda que al contratar personal de la tercera edad, así como personas con discapacidad, puedes conseguir rebajas sobre este impuesto.

Impuesto de salida de divisas

Si tu empresa requiere material del extranjero para producir sus productos, este impuesto es relevante para ti. El impuesto a la salida de divisas aplica una tasa impositiva del 5% a todas las transacciones monetarias que se realicen con países extranjeros que utilicen alguna moneda extranjera. En este caso, si adquieres tus materiales o productos de países dolarizados, no hay necesidad de pagar este impuesto en el Ecuador.  

Impuesto al valor agregado (I.V.A.)

Este lo conocemos todos. Es el 12% que está siempre en las facturas que ya conoces, y es crucial que lo apliques en la emisión de tus comprobantes. Si haces tus emisiones de la manera tradicional, es un cálculo con el que deberás  familiarizarte constantemente. Por suerte hay sistemas contables que se encargan de deducir este impuesto automáticamente.

Impuestos sobre propiedad o prediales

En un principio, este impuesto es el que le daba las piernas al estado para financiarse y ponerse en marcha. Este es el impuesto que corresponde pagar por la tenencia de una propiedad, sea hogar o de uso comercial, y su valor varía dependiendo del precio de tu territorio. Si el local en el que operas es alquilado, no es algo que deba preocuparte. 

Impuesto Municipal sobre Activos Totales

El municipio fija una tarifa del 0,15% de los activos totales de tu empresa o negocio, y utiliza tu estado financiero del año anterior para  deducir este impuesto. Naturalmente, debes tener tus libros contables preparados para poder pagarlo. Contífico también puede ayudarte a llevar un registro de tu flujo de ingresos, costos y gastos, facilitando la precisión y actualización constante de tus libros contables y anexos. 

Recuerda que presentar tus impuestos tarde o de manera incorrecta está sujeto a multas y sanciones, con tasas del 3% y de intereses según la tabla cambiante trimestral. 

Si deseas adquirir mayor información a futuro sobre obligaciones tributarias y temas relacionados, puedes asistir a nuestras conferencias via Zoom. Hemos estado realizando varias de ellas gratuitamente, y puedes revisarlas en nuestro canal de youtube, con análisis profundos sobre temas tributarios en el Ecuador. Por ejemplo, aquí te explicamos a quiénes se les cobrará el 2% adicional de impuesto a la renta (a las microempresas), y qué beneficios implica esto. También puedes conseguir información en el sitio web del SRI, una forma rápida de hacerlo es insertando el tema tributario de tu interés junto a las siglas “SRI” en el buscador de google.

Para finalizar, queremos dejarte un recordatorio: Los impuestos de tu empresa no son tus únicas obligaciones tributarias. Debes presentar tu proyección de gastos y entregar tus anexos (subir tus facturas al sitio web del SRI). Como ya te mencionamos, puedes lidiar con estas y otras obligaciones tributarias utilizando Contífico. Somos el sistema contable con mayor aval en Ecuador, con nosotros puedes hacer facturación digital para poder enviar directamente al SRI, generar estadísticas basado en tus índices de venta para toma de decisiones estratégicas, puedes llevar tu inventario de forma automática sin que tengas que invertir un segundo de tu tiempo y muchísimo más.

Nuestro sistema contable está conectado a la nube, así siempre estarás al tanto del flujo de ventas de tu negocio, donde sea que estés. ¡No dudes en hacer el cambio! Puedes contactarnos aquí, nuestros asesores te brindarán todos los detalles que necesites.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top