estado-de-resultados

¿Qué es un estado de resultados?

El estado de resultados y el estado de situación financiera, son dos de los estados financieros más importantes para conocer el panorama de una empresa, y saber cómo hacerlo te ayuda a tomar mejores decisiones. En este artículo te explicaremos qué es el estado de resultados en contabilidad y cómo hacer uno en poco tiempo, de manera que puedas aplicarlo y conocer cómo van tus finanzas. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

¿Qué es y para qué sirve el estado de resultados?

El estado de resultados, también llamado estado de ganancias y pérdidas, es un reporte financiero que muestra de manera detallada cuáles fueron los ingresos que obtuvo una empresa y sus gastos durante un periodo determinado de tiempo. Es uno de los cinco estados financieros más utilizados por empresas y pymes para determinar con precisión el estado del negocio en el ámbito operacional y conocer cómo le está yendo en términos financieros.

En resumen, el estado de resultados te permite

  • Tener una visión completa y detallada del comportamiento del negocio y así determinar la ganancia o pérdida obtenida y su rentabilidad
  • Llevar un mejor control de la contabilidad y mantener el orden de la información
  • Registrar todos los ingresos y todos los gastos que se generan durante un ejercicio contable para conocer si la operación está siendo rentable
  • Facilitar la toma de decisiones estratégicas que contribuyan a su crecimiento
  • Identificar errores o gastos innecesarios que estén afectando las operaciones en un periodo de tiempo

 

Para que puedas mantener un control riguroso de las operaciones de tu negocio, no dejes de acceder a este artículo en el que te contamos todo sobre las cuentas contables.

 

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

 

 

Las cuentas que integran el estado de resultados

 

El estado financiero está compuesto por nueve cuentas: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos de operación y financieros, utilidad operativa y antes de impuestos, impuestos y utilidad neta. A continuación, te explicamos de qué se trata cada uno para que no dejes escapar detalle en la elaboración de tus reportes.

Ventas

Este es el primer dato de tu estado de resultados y corresponde a los ingresos que tiene la empresa por las ventas en un periodo contable.

Costo de ventas

Es la cantidad de dinero que le cuesta a la empresa el producto o servicio que ofrece. Aquí se incluyen: mano de obra indirecta, los gastos de logística, entre otros.

Utilidad o margen bruto

Es la diferencia entre las ventas y el costo de las ventas. En otras palabras, las ganancias de la empresa en términos brutos con el producto que ofrece, sin tener en cuenta otro tipo de gastos.

Gastos de operación

Son todos aquellos gastos involucrados directamente con el funcionamiento de la empresa, como por ejemplo: servicios de Internet, agua o luz, renta, salarios de los empleados, entre otros.

Gastos financieros

Son los gastos o pagos que tiene que hacer la compañía por concepto de intereses por préstamos o comisiones bancarias. Estos gastos no tienen relación directa con la actividad de la empresa.

Si quieres conocer más sobre los gastos en contabilidad y cómo registrarlos de forma detallada y eficiente, te invitamos a profundizar con este artículo.

Utilidad operativa

Se obtiene al restar la utilidad bruta de los gastos de operación. Para el cálculo de este indicador no se tienen en cuenta los impuestos, gastos financieros u otro tipo de gasto contable que no implique una salida de dinero de la organización.

Utilidad antes de impuestos

Muestra si hay utilidades o pérdidas en la empresa luego de pagar las obligaciones financieras y de operación.

Los impuestos

Es el pago de las obligaciones tributarias que se realiza al Estado con base en las ganancias recibidas.

La utilidad neta

Es el resultado final de las pérdidas o ganancias de la empresa luego de haber cubierto los gastos y obligaciones financieras, operativas e impuestos.

 

¿Cómo elaborar tu estado de resultados?

Ahora que ya conoces cuáles son las principales cuentas que integran el estado de resultados, veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas hacerlo correctamente.

  1. Selecciona el periodo a analizar. Define un periodo determinado, es decir, si es un trimestre, año o periodo específico
  2. Calcula el monto total de las ventas. Este se obtiene restando las devoluciones y los descuentos
  3. Determina la utilidad bruta. Al resultado de ventas, deberás restarle los costos que fueron determinantes para que esos productos vendidos llegaran al consumidor final, como la materia prima, por nombrar un ejemplo.
  4. Establece los gastos operativos, es decir, todos aquellos que utilizas para dar a conocer sus productos
  5. Continúa con la utilidad operativa. Es el resultado de restar la utilidad bruta de los gastos operativos de venta.
  6. Indica los ingresos y gastos financieros. Deberás considerar los gastos e ingresos ajenos a la operación del negocio
  7. Calcula el valor correspondiente al impuesto a la renta. Este punto dependerá en gran medida de las leyes e impuestos vigentes en Ecuador.
  8. Obtén la utilidad neta. Podrás calcularla al restar la utilidad antes de impuestos, menos los impuestos del periodo a analizar.

¡Y listo! Así de fácil podrás hacer un estado de resultados. Ahora deberás enfocarte en analizar e interpretar la información

 

Aprende todo lo que necesitas sobre los registros contables y comienza a mantener claras tus cuentas.

 

Claves para sacarle provecho al estado de resultados

 

Es importante que elabores el estado financiero de la empresa bajo las siguientes dinámicas o consideraciones:

  • Elabora un estado de resultados de forma mensual, trimestral y anual, para que el estudio y seguimiento de tus costos y gastos sea más exacto.
  • Detalla al pie de la letra cada categoría de gastos, sean estos financieros, operativos, administrativos, etc.
  • Cuenta con información real y exacta a través, tal vez, de una herramienta tecnológica que te facilite integrar la información de las áreas financieras y operativas de la empresa para la toma de decisiones.

 

¿Buscas ahorrar tiempo y dinero en tu emprendimiento, pero no sabes cómo? Te invitamos a leer este post donde te compartimos cuatro consejos que te facilitarán la vida al iniciar tu propio negocio. Haz clic aquí.

 

CTA INFORME CONTABLE

 

¿Cuáles son los objetivos del estado de resultados?

Los objetivos del estado de resultados se caracterizan por ser muy puntuales al momento de presentar la situación financiera de una compañía, su objetivo principal es medir la actividad operativa que se presenta en cualquier compañía dentro de un lapso de tiempo específico. Esto se hace relacionando los ingresos con los gastos que se aplicaron para lograr el objetivo.

 

4 beneficios de generar un estado financiero

 

  1. Examinar la viabilidad que tiene una empresa reflejando la forma de optimizar recursos
  2. Medir el estado de la empresa, cuáles son sus inversiones y cuáles sus ganancias.
  3. Crear estrategias de mejora en la productividad, asimismo para la destinación de recursos y dividendos que aseguren utilidades que generen oportunidad.
  4. Identificar margen de consumo reflejando una perspectiva completa de la eficiencia que tiene la empresa.

Por último, recuerda que la gestión de una empresa va más allá del área contable; por eso, es fundamental que no descuides ningún aspecto de tu pyme. Enfócate en acciones que te ayuden a cumplir con los objetivos trazados de la mejor manera, establece plazos, identifica las fortalezas y procura incluir herramientas tecnológicas que faciliten los procesos internos y simplifique de manera significativa las operaciones.

 

Crea fácilmente el estado de resultados con un software online

 

Un software contable es el aliado que tu negocio necesita para gestionar tus procesos administrativos y contables de forma fácil desde la Nube. Contífico, por ejemplo, cuenta con el Sistema Contable Online más completo e intuitivo con el que puedes llevar tu contabilidad al día. Cuando gestionas tus finanzas con nuestra herramienta, puedes:

  • Tener un control real de tu inventario
  • Comprender en qué te estás gastando el dinero.
  • Conocer de forma rápida qué saldo tienes disponible en los bancos
  • Verificar la productividad de tu empresa dónde y cuándo quieras

¡No esperes más! Empieza hoy mismo a registrar tus reportes de manera automatizada con el sistema contable más completo del Ecuador. Contáctanos haciendo clic aquí para recibir una asesoría completa.

Como ves, un estado de resultados es clave para toda empresa sin importar su tamaño o sector, ya que nos permite conocer información valiosa, tener una mejor visión de los recursos con los que contamos y conocer la ganancia o perdida. Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido.

 

 

Firmar electrónica Ecuador
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top