¿Qué es un estado de resultados?

estado-de-resultados-principal

¿Qué es un estado de resultados?

Si aún tienes dudas respecto a qué es un estado de resultados y cómo se elabora, en este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es?

En Ecuador se conoce como estado de resultados a las cuentas de ganancias y pérdidas que realiza una organización, siendo este uno de los cinco estados financieros de la contabilidad, caracterizándose por ser un reporte de carácter financiero que toma como base un periodo determinado para mostrar de manera detallada cuáles fueron los ingresos que obtuvo una empresa, sus gastos y el momento en el que se producen determinando si existe un beneficio o una pérdida en este periodo de tiempo seleccionado. Gracias a este análisis se toman futuras decisiones.

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

¿Qué te brinda un estado de resultados?

En consecuencia, el estado de resultados te otorga una visión completa y detallada del comportamiento de tu compañía, si esta ha generado utilidades o pérdidas. Convirtiéndose en una herramienta muy útil para ti y todos los empresarios porque permite establecer si la empresa está vendiendo, qué cantidad que vende y cómo es la administración de los gastos; mostrando con exactitud cuáles son las utilidades que deja tu organización.

¿Cómo se compone el estado de resultados?

El estado financiero tiene varios elementos que se agrupan en: ingresos, costos y gastos. Así las cosas, te invitamos a que los conozcas para que no dejes escapar detalle en la elaboración de tus reportes.

Las ventas:

Este es el primer dato de tu estado de resultados y da cuenta de los ingresos que tiene la empresa por las ventas en el período analizado.

El costo de ventas:

Hace referencia de la cantidad que tuvo que pagar la empresa por el artículo que vende

La utilidad o margen bruto:

Es la diferencia entre las ventas y el costo de las ventas. En otras palabras, las ganancias de la empresa en términos brutos con el producto que ofrece.  

El gasto de operación:

Reflejas los gastos involucrados directamente con el funcionamiento de la empresa. Como por ejemplo: servicios de Internet, agua, luz, arriendo, salarios de los empleados, entre otros.

La utilidad sobre el flujo

Mide la utilidad o las ganancias que genera una empresa y no tiene en cuenta los impuestos u otros gastos contables que impliquen salida de dinero como, por ejemplo, las amortizaciones.

Amortizaciones y depreciaciones:

Con las amortizaciones y depreciaciones puedes deducir los importes que se aplican de manera anual en la compañía con el fin de bajar el costo contable que tienen los bienes tangibles con los que la empresa realiza sus operaciones de venta

Utilidad de la operación:

Hace referencia a la diferencia que genera la resta entre las amortizaciones y las depreciaciones lo que indica la pérdida o la ganancia de la empresa en función de sus actividades productivas.

Gastos y productos financieros:

Son los gastos e ingresos que tiene la compañía que muestran los estados bancarios como los intereses por cuotas de crédito. Recuerda que este reporte de gastos y productos financieros no tiene relación con la operación mercantil de la empresa.   

Utilidad antes de impuestos:

Muestra si hay utilidades o pérdidas en la empresa luego de pagar las obligaciones financieras y de operación

Los impuestos:

Son las amortizaciones que realizas al estado de las obligaciones tributarias con base en las ganancias recibidas. 

La utilidad neta:

Es el resultado final de las pérdidas o ganancias de la empresa luego de haber cubierto los gastos y obligaciones financieras, operativas e impuestos.  

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>

¿Cómo elaborar tu estado de resultados?

Es importante que elabores el estado financiero de la empresa bajo las siguientes dinámicas o consideraciones:

  1. Elabora un estado de resultados de forma mensual, trimestral y anual, para que tu estudio y seguimiento sea más exacto.
  2. Notifica al pie de la letra cada categoría de gastos, sean estos financieros, operativos, administrativos, etc.
  3. Cuenta con información real y exacta a través, tal vez, de una herramienta tecnológica que te facilite integrar la información de las áreas financieras y operativas de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos del estado de resultados?

Los objetivos del estado de resultados se caracterizan por ser muy puntuales al momento de presentar la situación financiera de una compañía, su objetivo principal es medir la actividad operativa que se presenta en cualquier compañía dentro de un lapso de tiempo específico. Esto se hace relacionando los ingresos con los gastos que se aplicaron para lograr el objetivo.

Beneficios de generar un estado financiero

  1. Examinar la viabilidad que tiene una empresa reflejando la forma de optimizar recursos
  2. Medir el estado de la empresa, cuáles son sus inversiones y cuáles sus ganancias.
  3. Crear estrategias de mejora en la productividad, asimismo para la destinación de recursos y dividendos que aseguren utilidades que generen oportunidad.
  4. Identificar margen de consumo reflejando una perspectiva completa de la eficiencia que tiene la empresa.

Para finalizar recuerda que el estado de resultados es el informe que soporta la gestión empresarial porque gracias a él se obtiene información financiera y productiva de valor la cual permite tomar decisiones importantes y oportunas; además, da un panorama detallado para la creación de estrategias y nuevos planes de acción que potencializarán la gestión empresarial.

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti.  Escoge tu plan aquí. >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top