Qué es la Facturación Electrónica y cómo impulsa tu negocio

Qué es la Facturación Electrónica y cómo impulsa tu negocio

Si aún no facturas electrónicamente, adelántate a la norma y descubre cómo la facturación electrónica te permite impulsar tu negocio, agilizar tus tareas, ahorrar, potenciar la calidad de tu servicio, brindar a tu cliente una mejor experiencia de usuario y hacer seguimiento de tu negocio en tiempo real. ¡Todo en un mismo lugar! En este manual te contamos:

  1. Qué es la facturación electrónica
  2. Quiénes están obligados a facturar
  3. Cuáles son los requisitos
  4. El paso a paso para hacerlo

¡Y mucho más!

Toma nota y no dejes escapar detalle.

¿Qué es la Facturación Electrónica?

Es el sistema que te permite emitir facturas de venta en formato digital. Este cumple con los requisitos legales actualizados por el SRI, garantizando así la autenticidad e integridad del origen y contenido de la factura electrónica.

Con la Facturación Electrónica envías y recibes documentos en formato electrónico; sin contar que sirve como soporte de todas las transacciones comerciales que realices en tu negocio. La factura electrónica es un método innovador para expedir desprendibles o comprobantes de venta y es, sobre todo, un paso hacia la innovación, que permite potenciar tu actividad económica y tu negocio.

La implementación de un sistema de facturación empezó a ser obligatoria desde 2014, con el objetivo de que a 2023 todos los obligados a facturar electrónicamente ya lo hagan.

Además, es un sistema que permite la creación de notas débito en caso de que quieras realizar correcciones a las facturas emitidas.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre un sistema POS

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti.  Escoge tu plan aquí. >>

Obligados a facturar electrónicamente

Descubre si estás obligado a facturar electrónicamente, para que te evites dolores de cabeza por incumplimiento a la norma o costos de más por extemporaneidad en la implementación de la facturación electrónica.

  1. Personas que comercialicen maquinaria pesada y/o equipos camioneros que soporten esta como actividad económica habitual.
  2. Empresas o personas que se encarguen de la venta de gas licuado o petróleo.
  3. En 2021 deben facturar electrónicamente personas naturales y sociedades que declaren transacciones con el Estado iguales o superiores a USD 1.000,00 (EEUU). Por cada transacción deben emitir un comprobante electrónico.
  4. Para el 2022 estarán obligados a facturar electrónicamente personas naturales y sociedades que declaren transacciones con el Estado, entre USD $200.000,01 y USD $ 3000.000,00 en la actividad fiscal.

¿Qué requisitos existen para facturar electrónicamente?

Es indispensable que tengas presente los siguientes requisitos para la emisión del documento electrónico:

  1. Firma electrónica
  2. Un software como Contífico, marca del Grupo Siigo, que genere los comprobantes electrónicos necesarios.
  3. Credenciales de acceso al SRI en línea, es decir, usuario y contraseña para emitir y descargar tus comprobantes electrónicos.
  • Formato XML: debes asegurarte de que los comprobantes y/o facturas electrónicas que emitas desde tu aplicación informática (software) estén en formato XML según lo establecido por el SRI.
  • Un código QR para los documentos impresos.

Lee también: ¿Por qué Contífico es el sistema contable más recomendado del Ecuador?

<< Factura electrónicamente al instante y desde tu celular con un software  administrativo. Obtén el tuyo aquí. >>

Paso a paso para facturar electrónicamente

Muchos creen que empezar a facturar electrónicamente es algo complicado, pero en realidad es un proceso bastante sencillo y rápido. Te mostramos cómo hacerlo en tan solo 4 pasos:

1.    Registrar tu firma electrónica

Lo primero que debes hacer es obtener tu firma electrónica con Contífico.

2.    Realizar las sesiones de pruebas online

Debes realizar las pruebas obligatorias de facturación, en la sección del SRI “Ambiente de Prueba”. En esta sección podrás realizar una simulación de los distintos tipos de comprobantes que tu negocio pueda necesitar. Para ingresar a la prueba debes entrar a tu cuenta del SRI, usando el RUC y la contraseña que te asignaron.

3.    Conseguir tu autorización oficial

Ahora que pasaste el ambiente de prueba, puedes conseguir tu autorización para emitir los comprobantes que necesites, habilitando el Ambiente de Producción; este se encuentra también en la página de SRI. A partir de este punto, ya estás prácticamente listo.

4. Obtener tu Facturación Electrónica

Ahora que comprendes cómo funciona la facturación electrónica, solo necesitas una herramienta para comenzar a facturar. Nosotros te recomendamos trabajar con Contífico, ya que te permite acceder a múltiples opciones de facturación como:

  • comprobantes electrónicos
  • firma electrónica
  • notas crédito
  • soporte ilimitado
  • acceso al App Contífico

5 beneficios de emitir factura electrónica en tu empresa

1. Olvídate de llos errores de cálculo

Es normal que al digitar o hacer las cuentas tú mismo, te equivoques o repitas información. Con este novedoso sistema, al reportar cada movimiento financiero que realices (venta, compra, cotización) realizar tu contabilidad será un proceso fácil y rápido.

2.    Reduce costos

Ahorra dinero en papel, procesos de impresión, almacenamiento y envío.

3.    Evita las falsificaciones y fraudes

electrónicamente la preocupación por los trámites fraudulentos o alteración de la factura ya no existe, porque cada comprobante electrónico tiene firma digital y la autorización del SRI que certifica su legalidad y autenticidad.

4.    Mejora tus procesos administrativos

Dedica más tiempo a tareas estratégicas y analíticas sin tener que gastar de más en actividades operativas; esto te permite tomar decisiones e impulsar tu negocio.

5.    Ayuda al medio ambiente

Ya no estarás contribuyendo a la industria masiva del papel a través de la tala de árboles, aportando con un impacto positivo al mundo.

Sin duda, la Facturación Electrónica llegó para quedarse y es una excelente manera de tener el control de tu negocio en cualquier momento y lugar, brindando a tu cliente calidad e inmediatez a través del envío de sus comprobantes electrónicos al correo.

Por eso, en Contífico hemos preparado los mejores planes de facturación electrónica para que escojas el que más se acomode a tus requerimientos y necesidades.

¡Elije el tuyo aquí y empieza la aventura!

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top