¿Qué es la rentabilidad de una empresa y cómo calcularla?

Qué es la rentabilidad

¿Qué es la rentabilidad de una empresa y cómo calcularla?

En el mundo empresarial, la rentabilidad juega un rol de gran importancia, ya que define puntos clave en el margen de ganancia. Esto significa que es indispensable mantener un seguimiento riguroso de ella en la gestión contable.

Si deseas conocer a detalle qué es la rentabilidad, su importancia y cómo hacerle seguimiento, no dejes de leer.

¿Qué es la rentabilidad y por qué es fundamental comprenderla?

 

La rentabilidad es un concepto clave que todo empresario debe comprender para poder evaluar el desempeño de su negocio. Puesto que el papel de la rentabilidad es medir la capacidad de las empresas de generar beneficios y ganancias. Esto es fundamental para el éxito.

La rentabilidad resulta esencial porque muestra los resultados reales de las estrategias que se han implementado. Gracias a ello, es más sencillo conocer si se están cumpliendo los objetivos y, en caso que no sea así, se podrán tomar acciones a tiempo.

Por otra parte, la rentabilidad no solo afecta la salud financiera, también influye en la capacidad para obtener financiamiento y la de crecer. Al entender y monitorear la rentabilidad es posible tomar mejores decisiones, en consecuencia, se obtendrán buenos resultados.

>> ¿Quieres impulsar tu negocio y llevarlo a la cima? ¡Conoce las 8 estrategias  clave que pueden ayudarte a hacerlo! <<

Conoce 3 tipos de rentabilidad

Tipos de rentabilidad

Las características de la rentabilidad pueden variar según su tipo, permitiendo a las empresas hacer análisis mejor enfocados a sus necesidades. A continuación, te presentamos los principales tipos de rentabilidad y su definición:

 

1. Rentabilidad económica

 

La rentabilidad económica se enfoca en medir la eficiencia al momento de generar beneficios desde los activos. Es decir que, ayuda a evaluar si efectivamente los recursos están siendo utilizados adecuadamente para generar rentabilidad.

 

¿Cómo se calcula la rentabilidad económica?

 

Para calcular la rentabilidad económica debes aplicar la siguiente formula:

Rentabilidad económica = (BAII / Activo Total) * 100

– BAAII: Beneficio antes de Intereses e Impuestos

 

Ejemplo:

 

Imaginemos un negocio que se dedica a vender accesorios tecnológicos. Este, tiene un BAAII de USD 5.000 y unos activos totales de USD 20.000. Su rentabilidad económica sería:

(5.000 /20.000) * 100 = 25

Rentabilidad económica = 25%

 

Tema relacionado: ¿Qué es la utilidad y cómo calcularla?

 

2. Rentabilidad financiera

 

También conocida como ROE, siglas de Return On Equity; en español: retorno sobre el capital. Su objetivo es medir la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios desde el capital que se obtiene de los accionistas.

 

¿Cómo se calcula rentabilidad financiera?

 

La fórmula que necesitas para conocer la rentabilidad financiera es la siguiente:

Rentabilidad financiera = (Beneficio Neto / Patrimonio Neto) * 100

 

Ejemplo:

 

Continuemos con el negocio de accesorios de tecnología, el cual tiene un beneficio neto de USD 3.000 y un patrimonio neto de USD 15.000. En este caso, la rentabilidad financiera sería:

(3.000 / 15.000) * 100 = 20

Rentabilidad financiera = 20%

 

3. Rentabilidad sobre ventas

 

La rentabilidad sobre ventas, o también margen de beneficio neto, mide los ingresos que se vuelven beneficios netos después de asumir gastos. Este tipo de rentabilidad es de gran ayuda si se desea tener una noción clara de cuánto se gana por cada dólar de ventas.

 

¿Cómo se calcula la sobre ventas?

 

La fórmula que debes utilizar para calcular la rentabilidad sobre ventas es la siguiente:

Rentabilidad sobre Ventas = (Beneficio neto / Ventas totales) * 100

 

Ejemplo:

 

Sigamos con el negocio de accesorios tecnológicos. Diremos que este negocio genera USD 50.000 en ventas totales y tiene un beneficio neto de USD 5.000. En este caso, la rentabilidad sobre ventas sería:

(5.000 / 50.000) * 100 = 10

Rentabilidad sobre ventas = 10%

[CTA][ECU]PRODUCTO][3][AUTOMATIZA TUS TAREAS]

¿Cuáles son los indicadores de la rentabilidad?

¿Cuáles son los indicadores de la rentabilidad?

Existen varios indicadores de rentabilidad que son relevantes al momento de evaluar la rentabilidad de tu negocio de forma exacta y detallada. En este espacio te describimos los indicadores principales para que los puedas implementar:

 

• Indicador de margen bruto

 

Este indicador se encarga de medir la rentabilidad bruta de una empresa, antes de deducir los gastos operativos. Para calcularlo, se toma la cifra del ingreso y se le resta el costo de los bienes vendidos, por último, se divide por los ingresos totales.

 

• Margen operativo

 

Mide la rentabilidad operativa antes de los intereses e impuestos. Se debe calcular como el ingreso operativo dividido por los ingresos totales.

 

• Retorno sobre la inversión

 

Este indicador es más conocido como ROI, que son las siglas en inglés de return on investment. Se utiliza cuando se quiere medir el rendimiento de una inversión específica. Se calcula tomando el beneficio neto de la inversión dividido por el costo de la inversión.

 

• Rentabilidad del Activo Neto

 

La rentabilidad del activo neto, también conocido como RONA, por sus siglas en inglés: Return on net assets. Es un indicador que mide la eficiencia de un negocio con la finalidad de generar beneficios a partir de sus activos netos. Se debe calcular como el beneficio operativo dividido por los activos netos.

 

¿Por qué es relevante la rentabilidad de una empresa?

¿Por qué es relevante la rentabilidad de una empresa?

La rentabilidad de una empresa es un aspecto fundamental por diversos factores, principalmente los siguientes:

– La rentabilidad es crucial para la sostenibilidad financiera de una empresa, pues es la que evidencia la capacidad para cubrir sus costos operativos. Al tiempo que permite generar ingresos suficientes para invertir en crecimiento y desarrollo.

– Habrá mayores probabilidades de financiamiento por parte de entidades financieras, pues los préstamos se otorgan a empresas con rentabilidad sólida.

– La rentabilidad permite a una empresa competir en el mercado, ofreciendo mejores productos, servicios y precios.

– Al tener una buena rentabilidad, aumenta la posibilidad de atraer inversores, ya que estos buscan empresas con buena salud financiera.

– Al ser una empresa rentable, es posible reinvertir los beneficios en nuevas oportunidades de negocio, innovación y expansión. Esto permite asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

 

También te podría interesar: Cómo calcular tus retenciones sin complicaciones

 

Diferencias entre rentabilidad y ganancia

 

En el panorama empresarial, es común que existan confusiones entre rentabilidad y ganancia, ya que tienen puntos en común. Sin embargo, son dos aspectos distintos, acá te detallamos sus principales diferencias:

 

• Ganancia

 

Se trata del beneficio neto que obtiene una empresa, para conocerlo es necesario deducir todos los costos y gastos que se asumen. Se expresa en cifras de ganancia exacta.

 

• Rentabilidad

 

La rentabilidad es una medida relativa que se enfoca en comparar la ganancia con otros factores como las ventas, activos y el capital. La rentabilidad se expresa en porcentajes.

 

En conclusión, la ganancia se encarga de decirte cuánto dinero estás ganando, mientras que la rentabilidad te dice si estás generando el dinero de manera efectiva. Al mismo tiempo, puedes saber si los recursos están siendo utilizados de manera adecuada para el crecimiento de la empresa.

[CTA][ECU][CLUSTER][3][8 ESTRATEGIAS CLAVE PARA IMPULSAR TU NEGOCIO]

¿Cómo puedo hacer seguimiento a la rentabilidad de mi negocio?

 

Si deseas conocer la rentabilidad de tu negocio de forma precisa y así asegurar el crecimiento, es clave implementar sistemas que apoyen la gestión contable. Los softwares especializados en trabajar la contabilidad son una herramienta confiable y altamente efectiva.

Las principales soluciones que te pueden ofrecer son:

– Registro y control de transacciones de manera automatizada.

– Reducción del margen de error para unas finanzas 100% efectivas.

– Cumplimiento de las normativas fiscales para evitar problemas legales.

– Generación automatizada de informes financieros.

– Mayor protección de tus datos financieros y sensibles.

¿Y dónde puedes encontrar la mejor opción? ¡En Siigo Contífico, una empresa pionera en el desarrollo de sistemas contables en LATAM! Haz clic aquí ahora y conoce todo lo que puede ofrecerte.

¡No dejes de aprender! No te pierdas nuestro podcast de educación financiera

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top