28 Oct ¿Qué es la rotación de cartera y cómo manejarla?
Como empresario debes estar atento a todos los movimientos financieros que se realicen en tu negocio, en especial a las ventas y al dinero adeudado por los productos o servicios que ofreces, para evitarte complicaciones con el flujo de ingresos. La mejor manera de cumplir con este propósito es recurrir a la rotación de cartera, uno de los indicadores financieros más importantes para determinar cuánto tiempo tarda una empresa en convertir las cuentas por cobrar en efectivo.
Por eso, queremos compartirte este post en el que abordamos qué es la rotación de cartera y, además, te compartimos algunas acciones que pueden serte de utilidad para trabajar con las cuentas por cobrar, organizarlas y mantener un registro ordenado. ¡Vamos a verlo!
Tabla de contenido
¿Qué es la cartera en contabilidad?
Antes de definir qué es la rotación de cartera, primero es necesario entender que cuando hablamos de la cartera nos referimos a las deudas que cualquier cliente adquiere con la empresa, a consecuencia de la venta de bienes o servicios, que pueden ser al contado o a crédito.
Entonces, ¿qué es la rotación de cartera?
La rotación de cartera es el proceso mediante el cual podemos determinar el tiempo que toma cobrar dichas deudas a los clientes. En palabras simples, mide cuánto se tarda en ingresar el dinero que los clientes deben a tu empresa.
Un recaudo eficiente de cartera, ayuda a que las empresas puedan utilizar el dinero para desarrollar sus objetivos, evitando así tener que recurrir a otros medios como préstamos o financiaciones de terceros. A su vez, garantiza una buena estabilidad financiera y mayores posibilidades de sobrevivir en el mercado.
Si la empresa financia por mucho tiempo a los clientes, no tendrá los recursos suficientes para responder ante sus proveedores y estará arriesgando la liquidez del negocio.
Aprende todo lo que necesitas sobre el estado de resultados en este artículo y empieza a mantener claras tus cuentas.
Cómo calcular la rotación de cartera
Para calcular la rotación de cartera es necesario tomar el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y dividirlo por el promedio de las cuentas por cobrar en ese mismo periodo. Luego, dividir el valor de la rotación de cartera entre 360 (días del año) para obtener un resultado que se pueda interpretar en días.
IMPORTANTE: Para determinar el promedio de cuentas por cobrar se deben sumar los saldos al inicio del periodo y los saldos al finalizar y, finalmente, dividir por dos.
Calcula la rotación de cartera, utilizando la siguiente fórmula:
Rotación de cartera = ventas a crédito en el período / cuentas por cobrar promedio
Por ejemplo:
Imagina que la empresa B&B realizó en el año 2021 ventas a crédito por 40,000 USD. Al iniciar el 2020, esta misma empresa tenía un saldo de cartera de $1,000 y, al final del año, de $2,000. En consecuencia, la rotación de cartera sería:
Rotación de cartera = 40,000 / ((1,000 + 2,000) / 2) = 26.67
Este resultado se divide por 360 para determinar los días en tarda en recuperar su cartera.
360 / 26.67 = 13.5 días
Empieza a llevar un control riguroso de las operaciones de tu empresa, no dejes de acceder a este artículo en el que te contamos todo sobre los registros contables.
Indicadores de rotación: ¿cuáles son y por qué son importantes?
Los indicadores de rotación, también conocidos como indicadores de actividad, te permiten medir la eficiencia para recuperar y administrar los recursos de tu empresa. A continuación, te mostramos algunos de los indicadores de rotación más relevantes, para que los aproveches a la hora de gestionar tu negocio.
- Rotación de inventarios. Mide las veces en que el inventario de la empresa se convierte en dinero o en cuentas por cobrar. Se calcula dividiendo el costo de las mercancías vendidas en el periodo, entre el promedio de inventarios durante el mismo
- Rotación de proveedores. Señala el tiempo promedio que tarda la empresa en pagar el dinero que le adeuda a sus proveedores. Este indicador se calcula con la siguiente fórmula:
Saldo de cuentas por pagar × 360 / Costo de ventas - Rotación de activos. Este indicador expresa la eficiencia de la empresa al momento de gestionar sus activos para producir nuevas ventas. Su cálculo es muy simple, solo debes dividir las ventas netas entre el activo total neto medio
- Rotación de cuentas por cobrar. Se utiliza con el fin de determinar la eficacia de una empresa en el cobro de sus cuentas. Esta es una de las métricas con las cuales puedes controlar la liquidez
- Período medio de pago y de cobro. Son dos ratios que sirven para entender la salud financiera del negocio. El primero refleja cuánto tardamos en pagar a los proveedores en término medio; y el segundo, muestra el número medio de días que financiamos a nuestros clientes
Con estos indicadores podrás crear estrategias encaminadas a conocer el perfil de los clientes y a cómo incentivarlos a pagar oportunamente. Además, te permitirá gestionar y tener control de todos los movimientos de los bienes y servicios que prestas.
Desubre qué son las cuentas contables y qué aportan a tu gestión ahora.
Manejo eficiente de cartera: 6 estrategias a tener en cuenta
Los pequeños y medianos negocios son los que se ven más afectados por una mala gestión de la cartera, por eso la importancia de establecer acciones o estrategias que ayuden a efectuar una cobranza efectiva para evitar problemas de liquidez.
1. Establece diferentes medios de pago
Cuando incluyes varias opciones para la cancelación de las deudas, tendrás una manera más controlada de que tus clientes cancelen los pagos. Puedes incluir tarjetas de crédito, cheques, transferencias, etc.
2. Ofrece descuentos por pago anticipado
Además de atraer clientes, con el pago anticipado aumentas la probabilidad de que sus clientes consignen a tiempo el monto adeudado a la empresa
3. Fracciona el pago en abonos parciales
Dependiendo del tipo de cliente puedes brindar opciones para pagar en cuotas su obligación sin recurrir a acciones legales
4. Capacita a tu personal
Sobre quiénes son tus deudores y cómo establecer planes de acción con base en la situación de cada cliente
5. Implementa procesos de facturación rápidos y eficaces
Apóyate en un software de facturación electrónica como el de Siigo|contífico que agilice las operaciones mediante la emisión de facturas con toda la información que necesitas. Además, con nuestro sistema simplificas tus procesos de cobro, creas retenciones electrónicas de forma simple y desde un solo sistema.
6. Envía recordatorios de pago
Al entregar avisos del vencimiento de la deuda, el cliente tendrá presente la información y aumenta así sus posibilidades de pago. Actualmente, existen una gran variedad de sistemas que facilitan el cobro a los clientes y que ayudan a gestionar de manera eficiente las actividades contables de tu negocio.
Por ejemplo, el software contable de Siigo|contífico te ayuda a llevar un control del dinero que entra y sale en tu negocio, ver tus reportes y estados financieros para que desde cualquier dispositivo garantices la buena toma de decisiones. Así que no lo dudes más y conoce nuestros planes ahora.
Sin Comentarios