Guía de Remisión

¿Qué es una Guía de Remisión y para qué sirve?

Son múltiples los documentos que a diario tienes que generar como profesional contable, autónomo o empresario para respaldar las operaciones comerciales, entre ellos la Guía de Remisión; uno de los documentos más usados para avalar el traslado de mercancías.

Si aún desconoces este concepto, entonces este artículo es para ti: te enseñaremos qué es y para qué sirve. Además, te explicaremos qué información debe contener y cómo hacerla de una forma muy sencilla. ¿Lo vemos?

Tabla de contenido

¿Qué es una Guía de Remisión?

 

En términos generales, es un documento que acredita el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Este comprobante lo elabora el remitente de la mercadería y es entregado al transportista, quien deberá portar este documento para avalar la legalidad de la mercadería.

Una Guía de Remisión se debe generar antes del traslado de la mercancía, excepto cuando:

  • Se realizan mudanzas de hogar
  • Al transferir bienes de forma directa, es decir, del vendedor al comprador
  • Al trasladar bienes subyugados al régimen de tránsito aduanero
>> ¿Buscas optimizar los procesos de tu empresa? Descarga ahora nuestro ebook  sobre automatización y obtén mejores resultados. <<

¿Para qué sirve?

 

Entre otras ventajas, este documento da más certeza a las empresas sobre lo que se transporta y se entrega, para así fortalecer el comercio formal. A su vez, brinda mayor eficacia en los procedimientos logísticos.

Por otra parte, una Guía de Remisión también proporciona información veraz y legítima sobre la mercadería a las autoridades fiscales en los diferentes procesos de control, adquisición y transporte.

¿Quieres aprender a controlar el inventario en tu negocio? Conoce las estrategias que te ayudarán a lograrlo. 

¿Qué información debe contener una Guía de Remisión?

 

Una Guía de Remisión debe contener una serie de datos básicos que aseguren la legalidad de la mercadería que se transporta. Estos son:

  • Denominación y demás datos del comprobante de venta
  • Motivo del traslado
  • Identificación del transportista
  • Dirección del punto de partida
  • Fecha y número de autorización, otorgado por el Servicio de Rentas Internas (SRI)
  • Descripción de los productos entregados, especificando la cantidad, precio, peso u otras variables
  • Fecha de inicio y de terminación del traslado
  • Datos del emisor: razón social y Registro Único de Contribuyentes (RUC), dirección de la matriz y del establecimiento donde está localizado el punto de emisión
  • Datos del receptor o destinatario: como dirección y número de identificación

 

Ejemplo práctico de una Guía de Remisión

Guía de Remisión - Ejemplo

Aprovecha también para leer nuestro post sobre la orden de compra, una herramienta que te ayudará a mantener organizadas las operaciones de tu empresa.

[CTA][ECU]PRODUCTO][6][SISTEMA CONTABLE ONLINE]

Emite tus Guías de Remisión de una forma fácil y rápida con Siigo|contífico

 

La forma más sencilla de emitir una Guía de Remisión es mediante el uso de un sistema especializado. Siigo|contífico, por ejemplo, cuenta con soluciones tecnológicas completas e intuitivas que te permite ahorrar tiempo y esfuerzo al realizar este proceso.

Veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas emitir tu Guía de Remisión utilizando nuestro Sistema Contable Online.

1. Accede al sistema y dirígete a la ruta Inventario > Guía de Remisión
2. Diligencia los campos obligatorios para la emisión de la Guía de Remisión: fecha de emisión, número de documento, autorización, transportista, placa, fechas de entrada y salida, fecha de entrega, bodega, dirección de partida y descripción. Después, indica si requieras que se genere un traslado entre bodegas.

Guía de Remisión

3. En la sección Destinatario deberás ingresar los datos de la persona que recibirá el producto, incluyendo: dirección, motivo, ruta y código de destino.
4. Haz clic en el botón Agregar Producto para seleccionar las mercancías y la cantidad. Al finalizar verifica que todo esté correctamente diligenciado, y luego guarda para que se hagan efectivos los cambios.

Guía de Remisión

¡Listo! Así de fácil podrás emitir una Guía de Remisión con nuestro sistema.

Ahora ya lo sabes. Una Guía de Remisión es un documento que acompaña el traslado de mercadería y es de suma importancia para todas las empresas. Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y que disfrutes de todo nuestro contenido.

[CTA][ECU][CLUSTER][6][COMO AUTOMATIZAR TU NEGOCIO]
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top