gastos-en-la-contabilidad-principal

Qué son los gastos en contabilidad

Si llevas la contabilidad de una empresa, tienes un negocio propio o recién decidiste aventurarte a emprender, tu siguiente paso es aprender cómo mantener una buena salud financiera que garantice un buen crecimiento económico. Esta labor implica conocer qué es un gasto, cómo clasificarlo según su tipo y determinar la forma más adecuada para controlarlo. Por eso, en el presente artículo te presentamos todo lo que debes saber acerca de este concepto y cómo gestionarlo sin abrumarte. ¡Quédate y lee este post hasta el final!

¿Qué son los gastos contables?

 

Un gasto es un egreso o desembolso de dinero que una empresa hace para adquirir determinado bien o servicio en función del correcto desarrollo de sus actividades. Constituye una disminución de las utilidades y, por ende, un aumento de la deuda.

Básicamente, un gasto es una salida de recursos que se utiliza en aspectos operativos de la empresa, como los sueldos de los colaboradores, el alquiler de sus oficinas o la adquisición de materia prima.

 

Clasificación de los gastos

 

Los gastos se clasifican en cuatro grandes categorías de acuerdo con. Revisemos cada uno de ellos: 

 

Gastos directos

 

Están íntimamente ligados con la elaboración del producto o prestación del servicio, por lo que afectan de manera directa la fijación de los precios. Entre ellos encontramos la mano de obra, las tasas de envío, el transporte y logística, entre otros.

 

Gastos indirectos

 

Como su nombre lo indica, estos no están directamente relacionados con la fabricación del producto, pero también son necesarios dentro de la organización. Algunos ejemplos de gastos indirectos son el mantenimiento o pago de sueldo a promotores, entre otros.

 

Gastos fijos

 

Son aquellos que se caracterizan por mantener más o menos el mismo importe en el largo plazo o cada mes, así como el alquiler, servicios públicos o pago de nóminas (salarios).

 

Gastos variables

 

Estos varían de importe según las circunstancias o el volumen de las diferentes operaciones llevadas a cabo por cada empresa, lo que los hace difíciles de prever. Este tipo de gastos abarcan: impuestos y tributos, pago de horas extra a los empleados administrativos, etc.

 

Tipo de gastos dentro de una empresa

 

Ya hablamos de la clasificación general de los gastos. Ahora veamos otro tipo de gastos dentro de una empresa. Recuerda, cada uno dependerá mucho del tamaño, el nivel de ingresos y número de trabajadores con los que cuentes.

 

Gastos administrativos

 

Se refieren a los gastos que son necesarios para el funcionamiento básico de la empresa, pero que no están asociados con la fabricación del producto.

 

Gastos financieros

 

Los gastos financieros son aquellos recursos de terceros que una empresa utiliza para cumplir un objetivo determinado, como intereses y comisiones a entidades financieras.

 

Gastos de ventas

 

Aquí se contemplan todos los que se requieren para completar el proceso de venta de los productos o servicios; es decir, los que se destinan a la distribución, entrega, promoción y posventa.

Los gastos de ventas y de administración, junto con los gastos generales, conforman los gastos operacionales de un negocio.

 

CTA

Diferencia entre gasto, costo y pérdida

 

Costo no es sinónimo de gasto. Si bien se trata de dos conceptos contables muy importantes, cada uno tiene características diferentes. Los costos son los recursos que se invierten en la producción de un bien o servicio (como la mano de obra y las materias primas), con el propósito de obtener una utilidad a cambio. Contrario a lo que ocurre con los gastos de la empresa, cuyo fin es garantizar el desarrollo de las operaciones.

Por otro lado, las pérdidas son salidas involuntarias de dinero cuando los gastos son superiores a los ingresos.

Diferencia entre gasto, costo y pérdida

 

GastoCostoPérdida
Asociado a la administración general del negocioEstá ligado directamente con la producciónRepresenta una disminución del activo
Firmar electrónica Ecuador

Control de gastos: qué es y cómo te ayuda en tu negocio

 

El control de gastos es una estrategia financiera que implica identificar los gastos y encontrar formas de reducirlos para aumentar las ganancias. Este proceso trae múltiples ventajas para las empresas, entre las que destacan:

  • Puedes detectar gastos innecesarios. Cuando empiezas a registrar, organizar y monitorear los gastos, es más fácil descubrir si te excediste en tus gastos y cómo reducirlos en el futuro, sin afectar el proceso
  • Tomas decisiones efectivas. Tener un panorama completo de todos tus gastos, te permitirá tomar decisiones basadas en datos y potenciar cada vez más tus resultados
  • Tienes mayor control sobre los pagos, inventario, cobros pendientes u otros movimientos de tu negocio

 

Empieza a llevar un control riguroso de las operaciones de tu negocio, no dejes de acceder a este artículo en el que te contamos todo sobre los registros contables.

 

4 tips para gestionar mejor los gastos de tu empresa

 

  1. Planifica tus gastos. Crea un presupuesto mensual que puedas ir ajustando según las necesidades de tu empresa para controlar mejor el gasto. No te olvides de incluirlos todos, por pequeños que sean; así tendrás los insumos para poder elaborar posteriormente un plan general de contabilidad
  2. Establece mejores prácticas de gestión para conocer cómo se comporta financieramente tu negocio y tener un mejor flujo
  3. Compara y analiza los gastos de tu negocio periódicamente, de este modo tendrás un enfoque claro para conseguir tus objetivos
  4. Digitaliza tus gastos. Una manera rápida y fácil de asegurar el bienestar de las finanzas de tu negocio es adoptando alguna de las herramientas disponibles en el mercado con las que puedas eliminar los procesos manuales que te consumen más tiempo. El Sistema Contable Online de Siigo | Contífico, por ejemplo, te ayuda a tener una mayor trazabilidad de tus procesos y aporta información de interés para una óptima toma de decisiones sobre los gastos.

Nuestro software basado 100% en la Nube es la herramienta perfecta para mantener los gasto de tu empresa bajo control y optimizar tus ingresos. Gracias a sus funcionalidades puedes:

  • Ahorrar tiempo y costos al automatizar tus procesos
  • Tener una visión global de todos tus gastos, lo que te permitirá un mejor control
  • Cuentas con Facturación Electrónica ilimitada, ¡desde tu celular!
  • Generar reportes financieros, contables y comerciales de manera automática
  • Centro de Costos
  • Y mucho más

 

Pon en práctica estos consejos que te proponemos y verás como sí es posible mantener el equilibrio en las finanzas de tu empresa. ¡No te lo pierdas!

¡Hey, gracias por leer hasta el final! ¿Ya tienes un poco más claro qué son los gastos? Esperamos que sí, para que puedas establecer un proceso de control y seguimiento sencillo y eficaz, de la mano Siigo | Contífico. No esperes más, visita nuestra página web y recibe gratis una asesoría completa.

2 Comentarios
  • LANA
    Posteado a las 17:34h, 01 diciembre Responder

    GRACIAS ME HA SERVIDO UN MONTON.

    • Valentina Navarro
      Posteado a las 16:16h, 15 marzo Responder

      Nos alegra que te sirva el contenido. ¡Gracias por leernos!

Escribe un Comentario

Top