RIMPE 2024

RIMPE: Régimen para Emprendedores y Negocios Populares en Ecuador

El Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) fue una de las novedades más importantes que se incluyó en la Ley Orgánica Para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Esta Ley, surgió en 2021 para hacer frente a la crisis económica que atravesaba el país, y el mundo, tras la pandemia le covid-19.

El Régimen Simplificado RIMPE entró en vigencia el 1 de enero de 2022 y los actores acogidos fueron los pequeños empresarios de las pymes y mipymes.

Características del RIMPE

 

Los sujetos pasivos que pertenecen al RIMPE son los negocios populares y los emprendedores, de acuerdo con sus ingresos brutos. Para simplificarlo, te detallamos las características en la siguiente tabla:

Características del RIMPE
>> ¿Quieres impulsar tu negocio y llevarlo a la cima? ¡Conoce las 8 estrategias  clave que pueden ayudarte a hacerlo! <<

¿Qué impuestos deben declarar y pagar los contribuyentes del RIMPE?

 

Se había decretado que los negocios populares debían pagar una tarifa fija de USD 60 por cada año fiscal. Esto incluía el pago del Impuesto de Renta y el IVA. Sin embargo, tras la emisión la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar en 2023 se presentaron varios cambios.

A continuación, te detallamos los principales cambios al respecto:

 

• Impuesto a la Renta (IR)

Impuesto a la Renta para Negocios Populares

En cuanto a los contribuyentes denominados Emprendedores dentro del RIMPE, el pago de IR aplica bajo lo estipulado en la siguiente tabla:

Impuesto a la Renta para Emprendedores

• Impuesto de Valor Agregado (IVA)

 

Todos los contribuyentes pertenecientes al RIMPE deberán declarar IVA durante 2024 con tarifa del 15%.

 

¿Cuáles son los deberes formales al emitir comprobantes de renta?

 

Para seguir un correcto desarrollo del artículo 97.7 de la Ley de Equidad Tributaria Régimen Impositivo te presentamos los deberes formales que debes cumplir:

– Los contribuyentes RIMPE Negocios Populares no están obligados a generar y emitir facturas electrónicas bajo reglamentación del SRI.

– Contribuyentes RIMPE Emprendedores deberán generar y emitir factura electrónica.

– Deben hacer registro de las compras y las ventas que realizan.

– Los negocios sujetos al RIMPE tendrán un tiempo máximo de permanencia contará desde el primer momento en el que se generen y registren ingresos operacionales.

– Instrucciones privadas sin fines de lucro: podrán acogerse a la presentación semestral del IVA, sin que esto impida la pérdida de exoneración de Impuesto a la Renta.

– Los contribuyentes que han sido excluidos del RIMPE, por ningún motivo podrán volver a ingresar a este régimen.

– Ningún contribuyente podrá permanecer por más de tres periodos fiscales dentro del RIMPE.

[CTA][ECU]PRODUCTO][3][AUTOMATIZA TUS TAREAS]

Retención en la fuente

 

En 2023 se determinó que los respectivos pagos de retención al Impuesto de Renta serían obligatorios. Esto entró en vigencia desde el 1 de enero de 2024 y aplicará para las transferencias que se realicen a través del Sistema Financiero.

El valor a pagar como retención, se ajusta al porcentaje de pago anticipado que se realiza comúnmente. Por tanto, el proceso no será distinto, aunque se trate de contribuyentes del RIMPE.

¿Quiénes no pertenecen al RIMPE?

¿Quiénes no pertenecen al RIMPE?

Debido a ciertas regulaciones legales, se excluyen ciertas actividades económicas del RIMPE. Además, el SRI tiene la potestad de incluir, sacar o recategorizar que pertenecen al RIMPE según disponga.

A la fecha, las actividades que no entran al RIMPE son:

– Actividades que se mencionan en los Artículos 28 y 29 de la Ley de Régimen Tributario Interno, como lo son aquellas relacionadas a contratos de construcción y actividades de urbanización, lotización y similares.

– Contribuyentes cuyos ingresos brutos sean superiores a USD 300.000 en el año anterior.

– Contribuyentes inscritos en el RUC con una actividad económica no registrada.

– Actividades profesionales, mandatos y representaciones.

– Inversión extranjera

– Actividades realizadas en el marco de laboratorios médicos y farmacéuticas.

– Industrias básicas, financieras, de seguros y Economía Popular y Solidaria.

– Actividades que se realizan en asociación público-privado.

– Todas aquellas actividades relacionadas con el sector de hidrocarburos, minería y petroquímica.

– Transporte.

– Agropecuarias.

– Comercializadoras de combustible.

– Actividades en relación de dependencia.

– Rentas de capital.

– Regímenes especiales.

 

Eximición de deudas de negocios populares

 

Tras la emisión de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo en diciembre de 2023, se decretó la condonación del IR a negocios populares que estuvieran en mora. La condición para aplicar a este beneficio es no haber pagado los USD 60 en marzo de 2023.

Importante: a partir de mayo de 2024 todos los negocios populares están obligados a pagar los USD 60 de IR.

[CTA][ECU][CLUSTER][3][8 ESTRATEGIAS CLAVE PARA IMPULSAR TU NEGOCIO]

Vigencia del RIMPE

 

El Régimen es temporal y tiene una vigencia de 3 años donde los negocios populares y emprendedores se deben alinear a dicha normativa mientras conserven su condición.

 

Si deseas seguir accediendo a más información acerca de obligaciones fiscales, tributarias, impuestos y demás; te invitamos a suscribirte a nuestro blog. En la parte de abajo encuentras el formulario, diligéncialo y, ¡sé el primero en recibir nuestros artículos!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top