Tipos de auditoría para tu negocio

Tipos de auditoría que deben hacer las empresas anualmente

Las auditorías son la mejor forma de saber si tu negocio está funcionando correctamente y qué aspectos necesitan de mayor atención para mejorar. Por eso es importante que, como empresario o contador, tengas claro en qué consisten y garantices la máxima eficiencia. En este post te mostraremos qué es una auditoría, sus diferentes tipos y cuándo es oportuno realizarla.

¡Empecemos!

¿Qué es una auditoría?

Las auditorías son un proceso de gran valor para el mejoramiento de tu empresa. Su objetivo es revisar y verificar el funcionamiento interno, ya sea de manera integral o sobre un aspecto en específico. También, te ayudará a detectar los fallos o incumplimientos para que puedas tomar medidas oportunas.

Esta clase de actividades debe ser desarrollada por una persona cualificada e independiente, es decir, un profesional con conocimientos contables que evalúe de forma precisa y detallada las incidencias, ejecute un diagnóstico e identifique oportunidades de mejora en pro del crecimiento de tu empresa.

Características de la auditoría

  • Objetiva: se basa en hechos reales y se sustenta con evidencia
  • Sistemática: se ejecuta siguiendo un orden lógico y un conjunto de procedimientos técnicos
  • Universal: se rige por principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas

¿Por qué son importantes?

Una auditoría evalúa lo que está funcionando o no en tu empresa y te mostrará qué estrategias debes seguir. Pero también descubrirás las debilidades que están impidiendo que tu negocio alcance su máximo potencial.

Piensa en una auditoría como un análisis completo que te permitirá organizar y mejorar los procesos que tienes actualmente. Sabemos que siempre hay algo por mejorar.

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

Tipos de auditoría esenciales para cualquier empresa

Dependiendo de lo que busques examinar y el modo en que se ejecutará, podemos encontrar diferentes tipos de auditoría, estos son:

Auditoría interna

Refiere al sistema que permite dar seguimiento actualizado de la gestión de tu negocio y contar con procesos más seguros y productivos.

Tipos de auditoría interna

Auditoría forense

Es una auditoría que se especializa en la prevención y detección de fraudes y delitos; para ello, utiliza una serie de pruebas, evidencias e información que posteriormente es usada ante las autoridades.

Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos nuestro post con todo lo que necesitas saber sobre la auditoría forense. Haz clic aquí

Auditoría administrativa

Es un examen completo de las políticas, procedimientos, estructura organizacional, métodos de control, metas y objetivos de la empresa.

Auditoría financiera (contable)

Consiste en la revisión y verificación exhaustiva de los estados financieros, cuentas y documentos contables de una empresa para emitir una opinión técnica y profesional. Este tipo de auditoría es realizada por un contador público al final de cada ejercicio contable.

Ahora, para tener la seguridad de que las finanzas de tu negocio son gestionadas de la forma más eficiente posible, puedes usar el Sistema Contable Online de Contífico: desde análisis estratégico hasta pago de impuestos, nuestro software tiene todo para que puedas mantener al día tu contabilidad de manera automática.

Algunas funcionalidades más top que pueden ayudarte aún más en tu negocio, son:

✓ Reportes para el Servicio de Rentas Internas (SRI)
✓ Almacenamiento de las facturas en la Nube
✓ Facturación electrónica ilimitada
✓ Módulos de bancos y conciliaciones bancarias

¡Y mucho más!

Auditoría de calidad

En este tipo de auditoría se evalúa la eficacia del sistema de gestión de calidad y la capacidad para cumplir los requisitos del cliente. El propósito es evitar malas prácticas internas o desarrollar productos que puedan afectar a los consumidores.

La auditoría de calidad se puede dividir en diferentes tipos según su enfoque, por ejemplo: sistemas de gestión de calidad, procesos, calidad del producto, conformidad o externa.

Auditoría de sistemas

Revisión técnica, especializada y exhaustiva de las redes y sistemas informáticos utilizados en una empresa. En esta auditoría se evalúa el desempeño de los equipos, su correcto funcionamiento y la seguridad de datos.

Auditoría externa

Una auditoría externa es un análisis independiente que se hace sobre la contabilidad, los estados financieros y demás documentos. Existen diferentes tipos de auditoría externa, estos son: auditorías de segunda parte y auditorías de tercera parte

Tipos de auditoría

Diferencias entre una auditoría interna y una auditoría externa

Si bien, ambas son importantes y necesarias; pero no debemos confundir ambos conceptos. Aquí te compartimos sus diferencias principales.

 

DiferenciadorAuditoría internaAuditoría externa
AlcancePreventiva y continuaTiende a realizarse anualmente
PropósitoEvaluar el sistema de control interno y detecta riesgosAnalizar la confiabilidad de los estados financieros
Profesional responsableAuditores de la misma empresaAuditor independiente

¿Cómo se realiza una auditoría?

A continuación, te indicamos los pasos que debes tener en cuenta al realizar una auditoría:

  1. Identificar el objetivo: lo primero y más importante es determinar la finalidad de la auditoría y las áreas que quieres auditar.
  2. Planificar: una vez identificados el objetivo y áreas a auditar, es momento de establecer los parámetros y lineamientos que servirán para enfocar la revisión, es decir, el programa específico para dicho análisis.
  3. Ejecución: este componente se revisan todos los documentos y recursos solicitados por el auditor.
  4. Presentación del informe: durante esta etapa el auditor presenta el informe en el cual se detalla y explica todo el proceso, se rinde cuenta de los resultados y, finalmente, se hacen las recomendaciones pertinentes.
  5. Realizar seguimiento: comprobar que, en efecto, se está cumpliendo con lo indicado.
Firmar electrónica Ecuador

¿Cuándo deberías hacer una auditoría en tu empresa?

Las auditorías pueden ser de carácter obligatorio o voluntarias. Es decir, hay auditorías que deben hacerse por cuestiones de norma o simplemente para saber si el negocio marcha bien, independientemente del tipo o tamaño que tenga.

Por supuesto, una buena idea es ejecutarlas al menos una vez al año, incluso si estás seguro de que no hay problemas por los cuales alarmarse.

Implementa los resultados

Una vez hagas la auditoría de tu negocio no debes terminar ahí: es el momento de implementar todos estos resultados para optimizar y empezar a mejorar cada área. Reitérate el objetivo al que quieres llegar.

Revisa uno por uno cada error e inconsistencia reportado en el informe final de la auditoría, y mejóralos en la medida de la posible. ¡Pronto tendrás mejores resultados!

Por último, recuerda que las soluciones tecnológicas de Contífico son la mejor opción para tu negocio. Solicita más información, déjanos tus datos aquí para comunicarte con uno de nuestros ejecutivos.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top