Tips para dominar tus finanzas empresariales

Tips para dominar tus finanzas empresariales

¿Estás buscando la manera de llevar las finanzas de tu empresa de forma más asertiva? Has llegado al lugar correcto. En Siigo Contífico tenemos claro que una gestión financiera sólida es la columna vertebral de un negocio exitoso.

Por eso, hemos preparado una guía práctica con 8 tips de finanzas empresariales imprescindibles que debes dominar. Pero primero, ¿sabes por qué es importante mantener bajo control las finanzas de tu negocio? Ya te contamos.

¿Por qué es importante tener un control de las finanzas de tu empresa?

 

Al momento de emprender, descubres la importancia de una correcta gestión de las finanzas. Puesto que resulta esencial para que todos los procesos se ejecuten de forma satisfactoria.

En este espacio, te detallaremos los aspectos que hace tan importante llevar una correcta administración de las finanzas empresariales.

– Te permite tomar decisiones informadas: tener un control de datos financieros eficiente, te entrega información precisa, lo que te da la posibilidad de tomar decisiones estratégicas y acertadas.

– Aumentas la posibilidad de prevenir las crisis: al llevar un buen control financiero es posible anticipar y evitar complicaciones antes de que se conviertan en una crisis.

– Optimizas tus recursos: tendrás la información exacta sobre dónde y cómo se están utilizando los recursos de tu empresa. Esto, te permitirá mejorar la inversión y proyección económica.

– Garantizas un crecimiento sostenible: al tener una base financiera sólida podrás trazar un camino seguro para el crecimiento y expansión de tu negocio.

– Cumples con las normativas legales: dominar las finanzas de tu negocio es clave para mantenerte al día con las obligaciones fiscales y legales.

>> ¿Buscas optimizar los procesos de tu empresa? Descarga ahora nuestro ebook  sobre automatización y obtén mejores resultados. <<

7 tips para una adecuada gestión de las finanzas de tu empresa

 

Ahora que tienes el concepto de finanzas empresariales más claro, ha llegado el momento de conocer los concejos para optimizar y garantizar una gestión óptima. ¡Empecemos!

 

1. Ten claros los pilares fundamentales de las finanzas empresariales

Pilares de las finanzas empresariales

Para construir una empresa sólida, necesitas cimientos fuertes; en este caso, los cimientos serían las finanzas. Por eso, te contamos cuáles son esos pilares fundamentales que debes contemplar para que tu negocio tenga éxito financiero.

– Llevar una contabilidad precisa: mantener unos registros contables actualizados y precisos será clave para una buena gestión. La mejor forma de garantizar efectividad en este aspecto, es utilizar un software de contabilidad, una herramienta que te permitirá automatizar y simplificar el proceso.

– Realizar análisis financieros: hacer análisis de forma regular a tus estados financieros te permitirá entender el rendimiento de tu empresa. Así podrás identificar áreas de mejora para accionar a tiempo.

– Gestión adecuada de los costos: debes implementar estrategias que te permitan controlar y reducir costos sin comprometer la calidad de tus productos o servicios. Recuerda que satisfacer a tus clientes debe ser tu prioridad, así que cumple sus expectativas.

– Gestión del flujo de efectivo: es indispensable mantener un control estricto sobre las entradas y salidas de efectivo; así garantizas la liquidez necesaria para operar.

– Traza un plan para tus finanzas: planifica un plan financiero detallado que incluya presupuestos, proyecciones de flujo y objetivos a corto, mediano y largo plazo. No olvides incluir el camino a seguir para cumplir los objetivos del plan.

 

2. Realiza una gestión adecuada para la optimización de recursos

Optimización de recursos

El capital de trabajo es vital en la gestión de un negocio, y como lo imaginas, también impacta las finanzas empresariales. Una correcta gestión de este aspecto puede mejorar significativamente la liquidez y rentabilidad de tu negocio.

Para que puedas estructurar una estrategia ganadora para la gestión de tu capital de trabajo, te compartimos algunas recomendaciones:

– Gestión de inventario: implementa un sistema de inventario que te mantenga informado sobre la rotación de inventario. Esto, te permitirá estructurar un almacenamiento adecuado para tus productos y evitar la falta y exceso de stock.

– Gestión de cuentas por cobrar y por pagar: establece políticas de crédito claras y procesos de cobro eficientes para acelerar la recuperación de efectivo. Por otra parte, es recomendable establecer acuerdos de pago favorables para tus proveedores y que fortalezcan las relaciones comerciales.

– Implementa soluciones tecnológicas: busca sistemas especializados en gestión administrativa, estos automatizarán tareas, optimizarán procesos y mejoraran los resultados.

 

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre los gastos en contabilidad

 

3. Invierte de forma inteligente: evalúa cada proyecto

Invertir de forma inteligente

Saber invertir para que tu negocio crezca es clave para la proyección y sostenibilidad de tu negocio. Pero, ¿cómo saber en qué proyectos invertir? Sabemos que no es una decisión sencilla, por eso, aquí te compartimos algunas pautas y métricas que puedes empezar a implementar:

– Alineación estratégica: es un factor que se suele ignorar en las finanzas empresariales, aun siendo imprescindible en la alineación estratégica. Es clave porque todos los proyectos deben estar alineados a los objetivos que has planteado para tu empresa.

– Analizar los diferentes escenarios: al momento de poner en marcha cada proyecto es imprescindible contemplar los diferentes escenarios que puedan surgir. De esta manera, podrás adelantarte a los riesgos y oportunidades.

– Análisis de Valor Presente Neto (VPN): se trata de un indicador que te permite calcular el valor de los flujos de efectivo futuros de un proyecto y compararlos con la inversión inicial. Cuando obtienes un VPN positivo, significa que realizaste una buena inversión.

– Tasa Interna de Retorno (TIR): es un indicador para comparar el retorno de tu proyecto con tu costo de capital.

– Período de Recuperación: te permite determinar cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial. Un consejo para interpretar esta métrica es tener presente que aquellos proyectos de recuperación cortos suelen ser menos riesgosos.

[CTA][ECU]PRODUCTO][4][SISTEMA CONTABLE ONLINE]

4. Busca fuentes de financiamiento para tu empresa

 

El acceso a capital es crucial para el crecimiento y la supervivencia de cualquier empresa. En Ecuador, existen diversas fuentes de financiamiento a las que puedes acceder como emprendedor. Algunas de las más conocidas son:

Fuentes de financiamiento

• Corporación Financiera Nacional (CFN):

 

Se trata de una institución financiera de carácter público que busca apoyar el desarrollo productivo de Ecuador. La Corporación cuenta con diversas iniciativas para que las pymes puedan expandirse.

Dentro de sus soluciones destaca el Programa Crecer – Crédito para crecimiento empresarial y recuperación. Es un préstamo al que pueden aplicar diversas empresas y negocios. Para saber más puedes consultar la documentación del sitio web de la Corporación.

 

• BanEcuador

 

Es otro banco público de Ecuador; su enfoque es el desarrollo social y la sostenible para apoyar la reactivación económica del país. Dentro de sus servicios, se encuentran varias opciones de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas.

Además, cuenta con programas de educación financiera en los que se abarcan factores claves al momento de invertir y crear empresa.

 

• Programas gubernamentales:

 

El Gobierno de Ecuador lanza diversas iniciativas y proyectos para apoyar a los emprendedores y empresarios del país. Las convocatorias y procesos de selección se publican en los canales de divulgación oficiales de las entidades gubernamentales.

 

• Préstamos y créditos con la banca privada

 

Se trata de los créditos tradicionales que puedes obtener con la banca tradicional, es decir, la del sector privado. Los principales bancos que puedes encontrar son: Banco Pichincha, Banco Guayaquil y Produbanco; estas opciones te ofrecen líneas de crédito empresarial.

 

• Opciones de financiamiento internacional

 

Existen diferentes organismos internacionales que promueven iniciativas para inyectar capital a empresas en crecimiento. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) son algunos de los más conocidos.

Lo ideal es buscar los proyectos y plazos para aplicar.

Fortalece tus aptitudes financieras para mejorar la estrategia de tu negocio con nuestro taller de obligatoriedad:

5. Entiende tus estados financieros

Estados financieros

Los estados financieros te entregan una imagen clara de la salud financiera de tu negocio, por eso son tan importantes. Existen diferentes estados financieros, acá te explicamos los que se usan con más frecuencia y cómo interpretarlos:

 

• Balance general

 

Este es uno de los estados financieros más conocidos e importantes. En sí, se trata de un informe que muestra los activos y pasivos que posee una empresa. Su naturaleza, es dar cuenta del patrimonio total que se posee en un periodo de tiempo específico.

 

Cómo interpretar el balance general:

 

  • Proporción entre activos y pasivos: una proporción saludable indica buena solvencia.
  • Tendencia del patrimonio: observar un aumento constante es señal de crecimiento.

 

• Estado de flujo de efectivo

 

Se trata de un informe que muestra la forma cómo el efectivo entra y sale de la empresa; ya sea a través de actividades operativas, inversión o financiamiento.

 

Cómo interpretar el flujo de efectivo:

 

– Compara el flujo de efectivo con las ganancias netas: si detectas diferencias significativas es una señal de que algo va mal.

 

• Estado de resultados

 

El estado de resultados, o de pérdidas y ganancias; expone los ingresos, gastos, ganancias o pérdidas durante un período fiscal.

 

Cómo interpretar el estado de resultados:

 

– Analiza el margen bruto de ganancia: así podrás evaluar la eficiencia operativa.

– Observa el margen neto de ganancia: esto te permitirá medir la rentabilidad general.

 

También puedes leer: Estos son los indicadores de rentabilidad que debes implementar en tu negocio

 

6. Realiza un análisis de riesgo financiero y plantea un plan de acción

Análisis de riesgo financiero

Cuando creas tu empresa y todo marcha sobre ruedas, es clave contemplar que las crisis que podrías enfrentar. Los riesgos financieros son una de ellas, por eso, no puedes pasar por alto este factor.

La gestión del riesgo financiero se debe incluir dentro de los objetivos de las finanzas empresariales. Puesto que es un aspecto que analiza las amenazas que pueden impactar la economía y proyección de la empresa.

Al contemplar las crisis y plantear medidas de acción es posible minimizar, e incluso, evitar estas situaciones. Para una estrategia exitosa en este sentido, te mencionamos los puntos clave que no puedes pasar por alto:

– Identifica los riesgos: realiza un análisis exhaustivo que te permita identificar todos los posibles riesgos financieros que podría enfrentar tu empresa. Sé lo más realista posible y no pases por alto ningún escenario.

– Evalúa todos los riesgos: en este punto, el objetivo es evaluar la probabilidad y el impacto potencial de cada riesgo que identificaste.

– Establece las acciones o medidas que mitigarán los riesgos: deberás desarrollar estrategias cuyo fin será reducir la probabilidad e impacto de los riesgos identificados.

– Traza un plan de contingencia: al tener claros los riesgos y las medidas, será momento de trazar planes de acción para los diferentes escenarios identificados. Al contar con un procedimiento a seguir, será más sencillo mitigar los impactos negativos de una crisis.

– Realiza un monitoreo continuo: como punto final, pero no menos importante, se encuentran los sistemas de monitoreo. Estos, permiten evaluar constantemente los riesgos y la efectividad de las estrategias planeadas para afrontarlos.

[CTA][ECU][CLUSTER][4][APRENDE HACER UN INFORME CONTABLE]

7. Promueve un liderazgo ejemplar en la gestión del talento

 

El éxito financiero de tu empresa no solo depende de los números, las personas detrás de esos números también cumplen un rol fundamental. En este sentido, se hace necesario un liderazgo sólido y una gestión efectiva del talento.

En el ámbito financiero, un liderazgo asertivo permitirá impulsar significativamente el desempeño de tu empresa. ¿Y qué necesita un buen líder financiero? Aquí te contamos:

Liderazgo financiero

– Pensamiento estratégico: impulsa a tu equipo financiero a pensar de manera crítica, más allá de los números. Deben tener claro que las decisiones financieras se alinean con los objetivos estratégicos de la empresa.

– Implementa tecnología: la adopción de herramientas tecnológicas son clave para mejorar la eficiencia y precisión de la gestión financiera.

– Promueve una cultura de responsabilidad financiera: fomenta una cultura en la que tu equipo tenga claro cómo sus decisiones impactan las finanzas y proyección de la empresa.

– Desarrolla las habilidades financieras: la formación y actualización continua es clave para fortalecer habilidades como el análisis de datos, tecnología financiera y estrategia empresarial.

– La comunicación efectiva como lenguaje: asegúrate de que tu equipo financiero pueda comunicar información financiera compleja de manera clara y comprensible para todos.

 

Hemos llegado al final, esperamos que este artículo te haya aclarado qué son las finanzas empresariales y cómo dominarlas. Gracias por haberte quedado hasta el final y recuerda que puedes suscribirte a nuestro blog para mantenerte informado en temas relacionados.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top