16 Ene ¿Cómo sacar a una empresa de la crisis? Tips para mantener tu negocio a flote
Las épocas de crisis pueden llegar en cualquier momento, estar preparado para saber cómo hacer frente a los desafíos y superar las dificultades. Si eres empresario, sabes a la perfección que esto no es sencillo, pero es fundamental para garantizar el éxito de tu negocio.
Por eso, si deseas saber más sobre cómo sacar a una empresa de la crisis y estar mejor preparado, te invitamos a aplicar estos 10 tips efectivos:
Tabla de contenido
- 1 1. Analiza tu situación financiera y tu cadena de valor para tomar decisiones acertadas
- 2 2. Analizar la competencia
- 2.1 I. Identifica a tus competidores
- 2.2 II. Recopila información relevante
- 2.3 III. Realiza un análisis FODA de la competencia
- 2.4 IV. Analiza las estrategias de marketing y de ventas de tu competencia
- 2.5 V. Establecer comparaciones en términos de costos y eficiencia
- 2.6 VI. Evaluar la satisfacción del cliente
- 3 3. Adaptar tu catálogo a tu audiencia
- 4 4. Invertir en comunicación y fortalecer tu relación con los clientes
- 5 5. Hacer alianzas estratégicas
- 6 6. Optimiza los gastos de tu negocio sin comprometer la calidad
- 7 7. No dejes de pagar tus impuestos
- 8 8. Sé flexible con los demás
- 9 9. Crea un presupuesto de emergencia
- 10 10. Incentivar buenas promociones
1. Analiza tu situación financiera y tu cadena de valor para tomar decisiones acertadas
Toda empresa tiene un atributo diferenciador o ventaja competitiva. Para ello, el análisis FODA es de gran relevancia, ya que te permite entender completamente tu cadena de valor.
La cadena de valor es algo que siempre debes tomar en cuenta para saber dónde estás parado y poder tomar las mejores decisiones desde tu situación individual. Este análisis se hace tomando en cuenta la logística de tu empresa y todas las partes que constituyen a su buen funcionamiento.
A continuación, te contamos en unos sencillos pasos cómo realizar este análisis:
I. Recopilar la información financiera
Reúne todos los estados financieros recientes, tales como el balance general, el estado de resultados y el estado de flujos de efectivo. Es importante que los documentos cumplan con las normativas y principios contables que exige la ley.
II. Revisar la rentabilidad
Es importante que analices los márgenes de ganancia y los beneficios netos. Para hacerlo, puedes basarte en la revisión de ratios como, por ejemplo:
– Margen de ganancia neta.
– Rendimiento sobre activos (ROA).
– Rendimiento sobre el capital (ROE).
Estos indicadores muestran si la empresa está generando suficiente ganancia en relación con sus ventas, activos y capital.
III. Evalúa la liquidez
La liquidez determina si una empresa tiene suficiente capacidad para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Los ratios de liquidez permiten conocerlos en detalle; los más comunes son el índice de liquidez corriente y el índice de prueba ácida.
Al tener mapeados estos ratios, podrás identificar posibles problemas en tu flujo de efectivo.
IV. Analiza la solvencia
La solvencia es la encargada de revisar la capacidad de una empresa para cumplir con sus deudas a largo plazo. Para medirla, te debes enfocar en el índice de endeudamiento, ya que es un ratio que muestra que tanto depende tu empresa del financiamiento externo.
En caso de que el nivel de deuda es muy alto, la empresa podría enfrentar dificultades para pagar sus compromisos financieros en el futuro.
V. Estudia la eficiencia operativa
Al estudiar la eficiencia operativa de tu empresa puedes evaluar la capacidad para gestionar tus recursos de manera efectiva. Para conocerla, puedes basarte en los ratios de rotación de activos y la rotación de inventarios.
Al basarte en estos ratios que te mencionamos antes, podrás conocer que tan bien utilizas los activos de tu empresa para generar ingresos.
VI. Realiza un análisis comparativo
El análisis comparativo es el último paso, y consiste en comparar los resultados financieros actuales con los de años anteriores. También, es ideal que compares los resultados con empresas del mismo sector o con estándares de la industria.
Al hacerlo, podrás detectar tendencias; al tiempo que identificas posibles áreas de mejora.
2. Analizar la competencia
Uno de los aspectos principales para saber cómo sacar adelante un negocio durante una crisis, es entender a la competencia. Ellos son un punto de referencia para saber cómo se está comportante el mercado e identificar acciones que puedes adoptar.
Al fijarte en tu competencia para estudiarla, debes cuestionarte los siguientes puntos:
– ¿Qué están haciendo bien?
– ¿Cómo manejan sus precios?
– ¿Cuál es su audiencia?
– ¿Qué ofrecen y qué les falta por ofrecer?
Para que te resulte más sencillo, te compartimos un práctico paso a paso que puedes seguir:
I. Identifica a tus competidores
El primer paso a seguir es identificar quiénes son tus competidores directos e indirectos, ¿y quiénes son? Acá te contamos:
– Competidores directos: son aquellos que ofrecen productos o servicios similares en el mismo mercado.
– Competidores indirectos: son quienes ofrecen alternativas que podrían satisfacer la misma necesidad del cliente.
En Ecuador, por ejemplo, si tienes una empresa de alimentos, tus competidores podrían ser tanto otras marcas locales como productos importados.
II. Recopila información relevante
Reúne datos importantes sobre tus competidores como, por ejemplo:
– Precios de productos y servicios.
– Estrategias de marketing y publicidad.
– Fortalezas y debilidades en la calidad de los productos o servicios.
– Satisfacción del cliente: opiniones, comentarios en redes sociales, y encuestas.
– Posicionamiento en el mercado: cómo se perciben en el mercado frente a tu empresa.
– Canales de distribución y la logística utilizada.
III. Realiza un análisis FODA de la competencia
El análisis FODA, por sus siglas Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas; es una herramienta de gran utilidad para evaluar a tu competencia. En esencia, se aplica para analizar las fortalezas y debilidades, permitiendo identificar lo que hacen bien y lo que podrían mejorar.
Para aplicarlo, se desarrollan los 4 puntos que abarca su nombre, de la siguiente manera:
– Fortalezas: ¿qué hace bien la competencia? ¿qué ventajas tienen en calidad, precio, distribución, etc.?
– Debilidades: ¿dónde están fallando? ¿hay áreas de mejora en su servicio al cliente?
– Oportunidades: ¿hay nichos de mercado o tendencias que no está aprovechando?
– Amenazas: ¿qué riesgos o cambios podrían afectar al sector?
IV. Analiza las estrategias de marketing y de ventas de tu competencia
Estudia cómo tus competidores se están comunicando con su público objetivo. Puedes apoyarte en las siguientes incógnitas:
– ¿Qué mensajes están usando?
– ¿Cómo se posicionan en el mercado?
– ¿Utilizan técnicas de marketing digital?
– ¿Tienen una estrategia de fidelización de clientes?
El objetivo de este análisis investigativo es entender las tácticas que está usando tu competencia para atraer y retener a los clientes. Así podrás evaluar si estas prácticas pueden ser aplicables o mejoradas en tu negocio.
V. Establecer comparaciones en términos de costos y eficiencia
Compara los costos de producción, distribución, marketing y demás aspectos financieros de la competencia con los tuyos. Esto te permitirá identificar si estás gastando de más o si hay áreas en las que puedas reducir costos para mejorar tu margen de ganancia.
VI. Evaluar la satisfacción del cliente
Analiza cómo se sienten los clientes con respecto a la competencia. Para ello, puedes implementar reseñas online, encuestas y prestar atención a los comentarios que dejan en redes sociales. Estas fuentes te proporcionarán información clave.
3. Adaptar tu catálogo a tu audiencia
Tener claro cómo sacar adelante un negocio pequeño consiste, en gran medida, en entender a tu audiencia y la situación económica actual. Si mantienes un catálogo de productos rígido, es probable que te estés perdiendo de nuevas oportunidades.
Cuando tu audiencia tenga los bolsillos apretados, una buena táctica puede ser insertar un nuevo producto con un precio más asequible. Así podrás aprovechar esta situación como una oportunidad; de hecho, así pueden surgir muchas similares.
Algunas de las estrategias que puedes aplicar para adaptar tu catálogo son las siguientes:
• Diversificación de productos
Se trata de incluir nuevos productos que complementen tu oferta actual o, también, en la exploración de nuevos mercados. Al diversificar tu catálogo puedes adaptarte mejor a los cambios en las demandas del mercado, al mismo tiempo, puedes aprovechar las tendencias emergentes.
• Modificación de productos existentes
Se trata de implementar mejoras o actualizar productos existentes, adaptándolos a las necesidades actuales del mercado. Al hacerlo, podrás responder mejor a cambios en las preferencias de los consumidores. Como, por ejemplo, hacer productos más sostenibles o adaptados a nuevas tecnologías.
• Adaptación a tendencias de mercado y consumo
Al implementar esta estrategia debes estar atento a las tendencias y modificar el catálogo en función de la demanda. Es decir que, deberás adaptar tus soluciones, ya sean productos o servicios, a las preferencias de los consumidores. Por ejemplo, si hay un crecimiento en la demanda de alimentos saludables, una empresa de productos alimenticios podría empezar a ofrecer opciones sin gluten o veganas.
• Reducción del portafolio de productos
Esta práctica se basa en la eliminación de productos que no generan un buen rendimiento o que están en declive. Recuerda que, en muchas ocasiones, es mejor concentrarse en los productos más rentables y dejar de ofrecer aquellos que no tienen un buen desempeño.
4. Invertir en comunicación y fortalecer tu relación con los clientes
La publicidad es como cocinar a fuego lento, puede tardar un rato hasta que empieces a ver buenos resultados. Sin embargo, cuando cortas tu presencia de marca, o la manejas de forma intermitente, nunca verás resultados significativos.
Sería extraño ver a Coca Cola dejar de hacer comunicación por más de dos meses, ¿verdad? Bueno, piensa de la misma manera para tu negocio. Procura que la comunicación sea constante, destinando un presupuesto mensual y trabajando estrategias efectivas.
Además, la comunicación eficaz también te ayuda a mejorar la experiencia de tus clientes, incrementando la confianza y fomentando la fidelización. A continuación, te contamos cómo puedes organizar tus finanzas para invertir en publicidad y gestionarla a nivel organizacional.
• La comunicación interna como base de una relación exitosa con tus clientes
Establecer una comunicación interna sólida es clave para que una empresa asegure un adecuado flujo de información con sus colaboradores. Algunas acciones que puedes implementar son:
– Fomentar la colaboración interdepartamental para ofrecer una experiencia coherente al cliente
– Realizar capacitaciones continuas para que los empleados estén siempre informados sobre las últimas políticas, productos y cambios de la empresa.
– Cultura organizacional centrada en el cliente, y alineada con los valores y objetivos de la empresa es crucial.
Consolida una cultura organizacional efectiva para tu negocio y asegura un equipo comprometido con tus objetivos y proyecciones de crecimiento. Descubre cómo hacerlo con nuestro podcast:
• La comunicación externa y su rol en los canales digitales
Debido al auge de la digitalización, los canales digitales tienen un papel fundamental en la comunicación externa de las empresas. Gracias a ellos, es posible interactuar de manera eficiente y personalizada con los clientes, fortaleciendo las relaciones y ofreciendo una mejor experiencia.
Para que puedas trabajar y mejorar tus canales digitales, te puedes enfocar en los siguientes aspectos:
– Redes sociales: estos canales bidireccionales permiten a las empresas escuchar y responder a los clientes de manera inmediata
– Email marketing: es una de las estrategias del marketing digital más efectivas para mantener una relación cercana con los clientes. Su ventaja principal es la posibilidad de trabajar una comunicación directa y personalizada.
– Atención al Cliente Digital: los chatbots y sistemas de atención automatizada han transformado la manera en que las empresas pueden interactuar con sus clientes. Puesto que han llevado la inmediatez al punto máximo, ofreciendo respuestas inmediatas.
Plataformas de recomendaciones y reseñas: son herramientas esenciales para establecer relaciones de confianza con los clientes. A través de ellas, le das a tu comunidad una voz en donde comparten sus experiencias, algo que resulta enriquecedor para mejorar y reforzar tu marca.
Fortalece tu imagen de marca en los canales digitales con nuestro podcast. Escúchalo ahora y descubre cómo dar tus primeros pasos en el mundo digital.
5. Hacer alianzas estratégicas
El co-branding es cuando dos marcas se unen para obtener un beneficio mutuo. Esto puede darse, a través de publicidad y promociones. Busca una marca de la que puedas nutrirte, por ejemplo, si tienen audiencias similares, una colaboración puede traerte atención y nuevos clientes.
A continuación, te detallamos cuáles son los tipos de alianza que existen y que podrías realizar con tu negocio:
– Alianzas estratégicas: es cuando las empresas se asocian para compartir conocimientos, recursos o capacidades con el fin de obtener ventajas competitivas.
– Joint ventures: sucede cuando dos o más empresas crean una nueva entidad para trabajar en un proyecto de manera conjunta. En este tipo de alianza, cada parte debe aportar recursos, conocimientos y tecnología; asimismo sucede con las ganancias y pérdidas, las cuales serán compartidas.
– Alianzas de cooperación: en este tipo de alianzas, dos o más empresas se asocian para trabajar juntas en áreas específicas. Por ejemplo, pueden enfocarse en el marketing, investigación y desarrollo, o en el proceso de producción. En cuento a las ganancias y costos, se acuerdan al momento de establecer la alianza.
– Alianzas comerciales: tienen su foco en la distribución o venta de productos o servicios. Por ejemplo, una empresa le propone a otra distribuir sus a cambio de una comisión o un porcentaje de las ganancias obtenidas.
6. Optimiza los gastos de tu negocio sin comprometer la calidad
Si deseas mantener tus gastos al mínimo, es importante que tengas claro cómo está el flujo de dinero en tu empresa. Algunas prácticas que puedes implementar son:
– Revisar de manera periódica los ingresos y flujo de caja, incluyendo las ventas e ingresos proyectados, deudas pendientes de cobro y flujo de caja histórico y proyectado.
– Identificar los gastos fijos y variables a través de un sistema de seguimiento diario o semanal.
– Clasificación de los gastos esenciales y no esenciales, para ello, puedes destinar un día al mes.
– Prioriza los pagos, para ello, ten en cuenta los gastos principales de una empresa. Algunos de ellos son: impuestos, contribuciones fiscales, sueldos y prestaciones, proveedores.
– Hacer evaluaciones periódicas a los costos de producción, asegurando siempre su cubrimiento para mantener en funcionamiento tu negocio.
– Implementar herramientas tecnológicas que te asistan en la toma de decisiones financieras.
¿No cuentas con un sistema contable y no sabes cuál elegir? ¡Intenta con Siigo Contífico! Nuestro software te permite saber exactamente cómo se encuentra el flujo del dinero de tu empresa, tanto de tus gastos como de tus ganancias. Definitivamente, será tu mejor aliado para discernir dónde deberías de hacer tus recortes.
7. No dejes de pagar tus impuestos
Lo que menos necesitas en este momento es descuidar tus responsabilidades con el Estado. Si bien es cierto que tienes que mantener tus gastos al mínimo, el cumplimiento fiscal no es una variable con la que puedas ahorrar.
Piensa que acumular pagos de impuestos puede resultar en miles de dólares, ya que se cobrarán intereses y multas por incumplimiento. Lo mejor es que garantices el cumplimiento de pagos en los plazos estimados.
• Impuestos que las empresas deben asumir en Ecuador
Te compartimos cuáles son los principales impuestos que deben pagar las empresas en Ecuador:
– Impuesto a la Renta (IR)
– Retención en la fuente del Impuesto a la Renta
– Impuesto sobre las sociedades
– Impuesto de Salida de Divisas
– Impuesto al valor agregado (IVA)
– Impuesto Predial o sobre la propiedad
– Impuesto Municipal sobre Activos Totales
8. Sé flexible con los demás
Si tu negocio provee materiales o productos para otras empresas, puedes intentar ser flexible con tus precios. Recurre a promociones o precios especiales por fidelidad, así fortalecerás la relación con ellos.
Por otra parte, se encuentran tus colaboradores, quienes también debes tomar en cuenta al momento de ser flexible. Puede haber situaciones donde requieran pagos por adelantado o préstamos, si está dentro de tus posibilidades, no dudes en hacerlo.
9. Crea un presupuesto de emergencia
Ante situaciones de crisis, es necesario tener un plan de contingencia bien estructurado y pensado desde una perspectiva estratégica. Destina un espacio para crear un presupuesto alterno, en el que elimines todo lo que no sea un gasto esencial para tu empresa.
Una vez tienes claros tus gastos esenciales, estructura un plan donde los priorices y prescindas de los no esenciales. Acomoda tus finanzas disponibles para cubrir lo justo.
También puedes leer: Cómo hacer el presupuesto de una empresa
10. Incentivar buenas promociones
Puedes intentar hacer distintos tipos de promociones para que tu producto resulte más asequible para tu grupo objetivo y nuevos clientes. Recurre a tácticas efectivas, como sumar descuentos por la compra de ciertos productos o recortar tus precios de envíos.
Existen diferentes tipos de descuentos que puedes aplicar, estos son:
– Descuentos directos: aplicar precios reducidos durante un cierto periodo de tiempo
– Promociones por volumen: un ejemplo común es el ‘2×1’, donde el cliente lleva dos productos al precio de uno.
– Cupones y códigos promocionales: para obtener un descuento, los clientes deben usar un cupón o código de promoción. Generalmente, estos se entregan tras la primera compra o en temporadas especiales.
– Pruebas gratuitas o muestras: es una gran opción para empresas que desean dar a conocer nuevos productos o servicios.
– Regalos por compra: es una opción que te permite agregar valor a la compra; por ejemplo, sumando obsequios o un envío gratuito.
Estos son nuestros 10 tips financieros sobre cómo levantar un negocio en crisis. No olvides que en Siigo Contífico, también encuentras un aliado para mejorar tus finanzas y asegurar una adecuada gestión en momentos de dificultad.
Contáctanos ahora y recibe una asesoría personalizada para encontrar la mejor solución para tu negocio.
Sin Comentarios