Tips para mantener tu negocio a flote en medio de la crisis actual

Tips para mantener tu negocio a flote en medio de la crisis actual

Las cosas tambalean en estos tiempos de crisis, y debemos estar más preparados que nunca para lidiar con ello. Aquí te dejamos 10 tips financieros para hacer de esta crisis financiera algo más manejable para ti.

  1. Analizar tu cadena de valor

Toda empresa tiene un atributo diferenciador o ventaja competitiva. Así como el Análisis Foda, analizar tu cadena de valor es algo que siempre debes tomar en cuenta para saber dónde estás parado y poder tomar las mejores decisiones desde tu situación individual. Este análisis se hace tomando en cuenta la logística de tu empresa y todas las partes que constituyen a su buen funcionamiento. Aquí te adjuntamos un sencillo tutorial para que analices tu cadena de valor. 

2. Analizar la competencia

Como dice el dicho: Mantén a tus amigos cerca, y tus enemigos más cerca. Tu principal punto de referencia para saber cómo manejarte dentro del mercado debe ser tu competencia. ¿Qué están haciendo bien? ¿Cómo manejan sus precios? ¿Cuál es su audiencia? ¿Qué ofrecen y qué les falta por ofrecer? Todo esto debes tomarlo en cuenta para tu beneficio.

3. Adaptar tu catálogo a tu audiencia

Esto puede ir de la mano con el tip anterior. ¡También debes analizar a tu audiencia y la situación económica actual! Si mantienes un catálogo de productos rígido es probable que te estés perdiendo de nuevas oportunidades. Cuando tu audiencia tenga los bolsillos apretados, una buena táctica puede ser insertar un nuevo producto con un precio más asequible. Así como ese ejemplo, hay miles de escenarios que puedes aprovechar como oportunidad. Analiza lo que ofreces, y adáptate a lo que tu grupo objetivo quiere.

4. Invertir en comunicación

A pesar de que la pandemia nos ha afectado a todos económicamente, y es usual el corte de presupuestos para sobrellevar esta situación, intenta no descuidar tu inversión publicitaria, tanto a nivel de pauta como calidad de contenido. La publicidad es como cocinar a fuego lento, puede tardar un rato hasta que empieces a ver buenos resultados… sin embargo, cuando cortas tu presencia de marca enteramente, o la manejas de forma intermitente, nunca verás los resultados que puedes llegar a tener. Sería extraño ver a Coca Cola dejar de hacer comunicación por más de dos meses, ¿verdad? Bueno, es lo mismo en tu caso. La comunicación debe ser un constante, intenta adaptar tu presupuesto a este ideal.

5. Hacer alianzas estratégicas

El Co-Branding es cuando dos marcas se unen en beneficio mutuo. Esto puede darse tanto a través de publicidad como en las promociones. Busca una marca de la que puedas nutrirte, si tienen audiencias similares, una colaboración puede traerte atención y la ola de clientes que necesitas en estos tiempos difíciles.

6. Mantén tus gastos al mínimo

Incluso si tu emprendimiento está saliendo a flote, no te confíes de esto. Estamos en una situación incierta, y debemos tomar todas las precauciones. Para mantener tus gastos al mínimo, es importante que tengas claro cómo está el flujo de dinero en tu empresa. En este caso, un sistema contable puede asistirte en cómo tomar estas decisiones financieras. ¡Intenta Contífico! Con nuestro software puedes saber exáctamente cómo se encuentra el flujo del dinero de tu empresa, tanto de tus gastos como de tus ganancias, y puede ser tu mejor aliado para discernir dónde deberías de hacer tus recortes. 

7. No dejes de pagar tus impuestos

Lo que menos necesitas en este momento es descuidar tus responsabilidades con el estado. Sí, tienes que mantener tus gastos al mínimo, pero no por eso deberías darte apertura a dejar de ser puntual en tu pago de impuestos. Una pequeña acumulación puede resultar en miles de dólares en pérdida cuando menos te lo esperes… las multas por falta de pago han complicado a más de una empresa en Ecuador. Contífico, también puede ayudarte a pagar ciertas responsabilidades tributarias de manera online con muchísima facilidad, además de poder visualizar en la misma pantalla cómo va tu flujo de dinero. Contáctanos aquí para enterarte de más.

8. Se flexible con los demás

Si tu negocio provee materiales o productos para otras empresas, se flexible con tus precios. En estos tiempos de dificultad económica debes ser la persona que aporta y ayuda a los demás a su alrededor en caso de que lo necesiten. También debes tomar en cuenta  la flexibilidad con tus empleados y sus situaciones individuales. El “buen karma” de tu empresa te será retribuido de formas inesperadas a futuro, se flexible con otros así como quisieras que sean flexibles contigo. No lo veas como una pérdida, sino como invertir en futuras posibilidades.

9. Crear un presupuesto de emergencia

Las cosas pueden ponerse más difíciles para ti en cualquier momento, y para ello vas a necesitar un plan de contingencia. Tómate el tiempo de crear un presupuesto alterno, en el que elimines todo lo que no sea un sustento esencial para tu empresa, mira qué números te quedan, y tenlo a consideración para saber cómo actuar en caso de que suceda algo inesperado.

10. Incentivar buenas promociones

Intenta hacer distintos tipos de promociones para hacer de tu producto algo más asequible para tu grupo objetivo y nuevos posibles clientes! Tácticas que puedes emplear son el dar un descuento por la compra de -x- cantidad de productos, así como recortar tus precios de envíos. Tómalo como una inversión, este es el momento para llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.

Estos son nuestros 10 tips financieros para que puedas mantenerte a flote en esta crisis. Nosotros podemos ayudarte, contáctanos aquí y entérate de cómo nuestro sistema contable puede ayudarte a salir de tus aprietos financieros.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top