02 Sep Transformación digital: un vistazo al futuro de los negocios
La transformación digital es uno de los desafíos más complejos que deben enfrentar las empresas. No se trata solo de incorporar nuevas herramientas tecnológicas, sino de reestructurar los procesos internos para convertirse en compañías más competitivas, capaces de dar un mayor valor agregado a sus clientes. Teniendo en cuenta esto, preparamos este artículo en el que te explicamos todo sobre el tema, su importancia y, por supuesto, algunos ejemplos que debes conocer. ¡Lee atento y apunta cada detalle!
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué es la transformación digital?
- 2 Importancia de la transformación digital
- 3 ¿Cuáles son las ventajas que ofrece la transformación digital?
- 4 Impacto de la transformación digital en las empresas
- 5 Tecnologías digitales destacadas que puedes usar en tu negocio
- 6 ¿Cuáles son las etapas de la transformación digital en una empresa?
- 7 3 ejemplos de transformación digital para las empresas
¿Qué es la transformación digital?
Se trata, en pocas palabras, de usar diversas herramientas tecnológicas para modificar los procesos empresariales, logrando mayores y mejores resultados en todas las áreas de la compañía.
Importancia de la transformación digital
Esencialmente, la transformación digital permite que las organizaciones sigan creciendo en un mundo donde el mercado, la forma de hacer negocios y los hábitos de consumo están en constante evolución.
De hecho, algunos estudios han determinado que 93% de las pymes en Ecuador estima que el proceso de transformación digital impacta positivamente en su negocio.
Pero no es solo eso. La contingencia sanitaria por COVID-19 y el entorno de trabajo virtual aceleraron aún más la digitalización de las empresas, por lo que es cada vez más importante mantenerse a la vanguardia digital.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece la transformación digital?
Mejora la productividad
La principal ventaja de la transformación digital para los negocios, no importa cuál sea su tamaño, es la capacidad que ofrece para automatizar muchas tareas, eliminando los aspectos menos eficientes de los procesos y dejando más tiempo para el análisis y la estrategia.
Fomenta el trabajo colaborativo
La diversidad de aplicaciones y plataformas digitales que existen en Internet ofrece muchas oportunidades a las pymes para romper con las barreras organizacionales y, por lo tanto, aumentar la eficiencia en la gestión de proyectos conjuntos.
Facilita la comunicación con el cliente
¿Sabías que el 84% de los consumidores afirma que la experiencia de marca es tan importante como el producto o los servicios? ¿Y que el 73% se mantiene fiel a una marca gracias al buen trato y experiencia? Por eso es muy valioso que establezcas varios canales de comunicación hacia tus clientes; ya no solo para informarles acerca de nuevos lanzamientos u ofertas, sino para escucharlos y entender sus necesidades.
Accede a nuestro artículo, aprende a delegar y enfócate en el crecimiento de tu negocio.
Impacto de la transformación digital en las empresas
La transformación digital no es solo un término que está de moda: estamos hablando, ante todo, de un proceso que está cambiando de manera radical la forma de trabajar y de hacer negocios.
Para asumir esta nueva realidad, las empresas deben comenzar a implementar soluciones tecnológicas para mejorar procesos como nómina, contabilidad, así como el inventario.
Por ejemplo, puedes incorporar Siigo|contífico, un software administrativo 100% en la Nube que te permite llevar un control estricto de tu negocio, cumplir con las leyes y manejar de forma eficiente áreas como: impuestos, punto de venta, facturación y contabilidad. Además, sus planes se ajustan a todos los tipos de negocio y necesidades.
Tecnologías digitales destacadas que puedes usar en tu negocio
Ya vimos cuáles son las ventajas de la transformación digital, pero también queremos que conozcas cuáles son esas herramientas y metodologías que puedes incorporar a tu negocio para digitalizar al máximo todos tus procesos.
Inteligencia Artificial (IA)
Conjunto de sistemas computacionales capaces de ejecutar tareas comúnmente asociadas con las funciones cognitivas humanas, incluyendo el análisis de datos, comprensión y traducción del lenguaje hablado y escrito o la toma de decisiones.
Machine Learning
El Machine Learning, también conocido como aprendizaje automático, es una disciplina dentro de la Inteligencia Artificial. Permite que los ordenadores tengan la capacidad de procesar datos de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.
Big Data
Grandes conjuntos de datos, tanto estructurados como no estructurados, que no pueden ser analizados por herramientas tradicionales, como las hojas de cálculo.
Blockchain
Cuando hablamos de Blockchain o cadena de bloques nos referimos a una base de datos pública, compartida y descentralizada; es decir, no está controlada o vigilada por una autoridad, y se puede aplicar a todo tipo de transacciones digitales. Se trata de una tecnología que protege la privacidad gracias a la criptografía.
Computación en la Nube
El también llamado Cloud Computing es una tecnología que utiliza Internet para conectar a los usuarios a documentos, bases de datos, software y aplicaciones, eliminando la necesidad de conectarse a un ordenador personal o servidor local. Es el caso, por ejemplo, de los servicios de almacenamiento de Google o Dropbox.
Si estás buscando financiamiento para tu startup o pyme, te invitamos profundizar con este artículo.
¿Cuáles son las etapas de la transformación digital en una empresa?
A continuación, te mostramos las etapas para la transformación digital de una empresa; no obstante, estas pueden variar dependiendo de las necesidades particulares de tu negocio y los resultados que quieras alcanzar.
1. Elabora un diagnóstico detallado
Antes de invertir en cualquier tipo de herramienta o plataforma debes hacer un análisis profundo de la cultura organizacional actual de la empresa. Haz un diagnóstico, crea un mapa de objetivos y ordénalos de mayor a menor relevancia. Así, luego te resultará más fácil tomar decisiones según la etapa de desarrollo en la que se encuentre tu negocio.
2. Diseña un plan estratégico
Establece acciones en el corto, mediano y largo plazo. Utiliza toda la información que reuniste en la etapa inicial para que tengas mayor claridad de hacia dónde ir. Y no lo olvides: tienes la opción de personalizar las herramientas que elegiste según tus necesidades.
3. Involucra a tus colaboradores en el proceso
¡Mantente en sintonía con tus colaboradores! Capacítalos en el uso de una plataforma, explícales las ventajas y el porqué del cambio. Recuerda que no se trata solo de tecnología, sino de cómo se impacta en el día a día de tu organización.
4. Haz seguimiento
Monitorea permanente de los resultados y, siempre que sea posible, realiza pruebas en busca de oportunidades de mejora.
3 ejemplos de transformación digital para las empresas
- Digitaliza la gestión empresarial. Empieza a trabajar en una estrategia de arquitectura y de servicios adaptables a tus necesidades particulares.
- Incorpora herramientas estadísticas. Elige sistemas que te permita obtener estadísticas de datos más precisas en tiempo real.
- Usa herramientas de colaboración. Con un buen software de colaboración en línea, tus colaboradores podrán trabajar en equipo de manera más productiva.
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha ayuda. Ahora que sabes qué es la transformación digital y su importancia, ¡ya no hay excusa para no digitalizar tu negocio y llevarlo al siguiente nivel!
Sin Comentarios