02 Oct Asesoría contable y tributaria: qué debes tener en cuenta
Las asesorías contables y tributarias son procesos que se realizan en empresas, entidades, negocios y personas con el objetivo de evaluar el cumplimiento de responsabilidades financieras y fiscales. Las personas encargadas pueden ser externas o internas, y deben contar con conocimientos contables y fiscales, por lo que normalmente son ejecutados por contadores y abogados.
Tabla de contenido
- 1 Qué es una asesoría contable
- 2 Qué es una asesoría tributaria
- 3 Por qué son importantes las asesorías contables y tributarias
- 4 Puntos a tener en cuenta en una asesoría contable y tributaría
- 4.1 • Asegurar el registro de las transacciones y mantener el orden de las mismas
- 4.2 • Garantizar el cumplimiento de las normativas
- 4.3 • Evaluar y presentar mejoras a la planificación fiscal
- 4.4 • Trabajar en pro de mantener una contabilidad eficiente
- 4.5 • Declaraciones fiscales que cumplan con todas las regulaciones
- 4.6 • Realizar evaluación de riesgos
- 4.7 • Trabajar bajo las actualizaciones constantes
- 4.8 • Resaltar siempre como un profesional ético y comprometido
Qué es una asesoría contable
En una asesoría contable, la persona responsable de llevar a cabo el proceso puede ser el mismo profesional que hace parte de la empresa o negocio. También, puede ser contratado específicamente para realizar la asesoría.
En la asesoría se deben trabajar varios factores, tales como los registros financieros, ingresos y gastos, preparación de estados financieros y la gestión de cuentas por pagar y por cobrar. El objetivo de efectuarla es entregar una visión clara de la situación financiera y contribuir a tomar decisiones inteligentes.
Qué es una asesoría tributaria
Las asesorías tributarías suelen ser hechas por profesionales en contaduría que trabajan de forma independiente o en firmas que prestan servicios de este carácter. La finalidad de este proceso es proporcionar orientación sobre los factores relacionados con los impuestos, declaraciones, planificación fiscal y optimizar las deducciones y créditos fiscales.
Las asesorías tributarias también son de gran ayuda cuando han surgido inconvenientes con las autoridades fiscales, ya que un experto en el sector es la mejor alternativa para accionar de forma eficaz en estas situaciones.
El resultado final de una auditoría fiscal es asegurar el cumplimiento de todas las leyes, regulaciones y obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. También, se espera aumentar los beneficios fiscales, como lo son las deducciones; asimismo, se busca evitar sanciones, multas o incumplimiento de los requisitos.
Por qué son importantes las asesorías contables y tributarias
Las asesorías de este tipo son de gran relevancia en múltiples sentidos para todos los contribuyentes, ya que trabajan temas relacionados con la planificación y gestión financiera; y cumplimiento con obligaciones fiscales. Esto proporciona una serie de garantías como:
• Funcionamiento exitoso y sostenible de una empresa.
• Proporcionan una base sólida para la toma de decisiones.
• Garantizan el cumplimiento legal y contribuyen a una gestión financiera eficiente.
• Son un apoyo para el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo.
• Facilitan el cumplimiento de las leyes fiscales.
• Optimizan la carga fiscal.
• Reducen los costos y los riesgos.
• Aportan información valiosa que orienta las decisiones financieras y los asuntos relacionados con los impuestos.
Puntos a tener en cuenta en una asesoría contable y tributaría
Realizar asesorías contables y tributarias es fundamental para el éxito financiero, por lo que es ideal realizarlas periódicamente y de la mano de profesionales calificados. Es debido a esto que resulta necesario tener en cuenta ciertos factores clave al momento de llevarlas a cabo, y así garantizar transparencia y calidad en los procesos.
Los aspectos que se deben tener en cuenta en una asesoría contable y tributaría son:
• Asegurar el registro de las transacciones y mantener el orden de las mismas
Toda empresa, negocio o persona que trabaje su estado financiero y deba cumplir con obligaciones tributarías, debería llevar un registro de transacciones con información respecto a los gastos, ingresos, compras y ventas. Esta información no solo será de gran utilidad en las asesorías, también podrá ser usada en procesos contables y presentaciones de impuestos.
• Garantizar el cumplimiento de las normativas
Cumplir con las leyes y regulaciones fiscales que exige en gobierno el Ecuador es obligatorio para todos los contribuyentes, el no hacerlo puede generar sanciones y multas. Es importante saber que las obligaciones fiscales tienen ciertos plazos establecidos, por lo que también se debe revisar que se hayan cumplido estos parámetros.
• Evaluar y presentar mejoras a la planificación fiscal
Una de las responsabilidades de un asesor es apoyar en la planificación fiscal, para ello, es ideal entender la situación actual, identificar las deducciones y los créditos fiscales. Finalmente, trazar un plan para poder cumplir con las obligaciones pendientes (en caso de que las haya) y mantenerse al día con todas las responsabilidades fiscales como contribuyente.
• Trabajar en pro de mantener una contabilidad eficiente
Llevar la contabilidad de una empresa o de un negocio es clave para asegurar rentabilidad, para lograrlo se requiere trabajar de manera transparente y ordenada, es decir, llevar un registro de todas las transacciones, archivar los soportes de compras y ventas, realizar informes periódicos y realizar los correspondientes análisis.
• Declaraciones fiscales que cumplan con todas las regulaciones
Se debe asegurar que las presentaciones fiscales sean precisas y se hagan en los plazos establecidos para evitar inconvenientes con las autoridades tributarias.
• Realizar evaluación de riesgos
Un importante paso en las asesorías contables y tributarias es evaluar las situaciones de riesgo que se pueden presentar con relación a temas financieros y legales. El objetivo de hacer esto es proponer acciones y estrategias que reduzcan esos riesgos.
• Trabajar bajo las actualizaciones constantes
El profesional que ejecute la asesoría debe mantenerse en constante aprendizaje para estar al tanto de los cambios que se presenten en las leyes fiscales y contables. Asimismo, debe estar al día de las nuevas regulaciones que surjan con la finalidad de evitar incumplimientos por parte de sus clientes.
• Resaltar siempre como un profesional ético y comprometido
Al contratar un asesor contable y tributario se espera un profesional altamente capacitado, conocedor de su campo y con experiencia. Esto incluye las buenas prácticas, como la honestidad, ética y respeto.
Estos son los puntos clave que una asesoría contable y tributaria debe garantizar para que el resultado sea satisfactorio; de igual manera, vale la pena resaltar la importancia de contar con un profesional confiable y que cuente con herramientas competentes que den mayores garantías a las tareas que debe realizar.
Algunas de las herramientas que pueden resultar de gran ayuda para los contadores que se dedican a brindar asesorías son los sistemas contables, los cuales permiten automatizar tareas repetitivas, registrar información, generar informes, entre otras funciones. Siigo Contifico ofrece esto y más; lo mejor es que al operar 100% en la nube te proporciona mayor flexibilidad al momento de trabajar.
Anímate a conocer el mejor software contable de Ecuador y lleva tu negocio al siguiente nivel.
Sin Comentarios