Qué es un control de gestión

Control de gestión: elementos claves y herramientas

Toda empresa tiene trazado un plan de crecimiento y unos objetivos que desea cumplir. Lograrlo, requiere una gestión apropiada en todos los procesos que se realicen, de esta forma podrá garantizarse un buen resultado.

El control de gestión entra a jugar un rol indispensable dentro de todo plan de crecimiento, ¿por qué? En este artículo te contamos a detalle sus conceptos claves y cómo trabajarlo correctamente para que lo apliques a tu negocio.

¡No dejes de leer!

Qué significa el control de gestión

Al momento de cumplir objetivos, una empresa debe contar con un plan estratégico que guíe de manera efectiva los procesos. El control de gestión hace esto posible, por eso es tan indispensable que se implemente a nivel administrativo.

¿Y qué es el control de gestión exactamente? Se trata de un sistema cuyas acciones se enfocan en el uso adecuado y efectivo de los recursos para cumplir los objetivos de la empresa. Su mecanismo consiste en el diseño, implementación y monitoreo de sistemas de evaluación del desempeño.

Su objetivo, es identificar puntos de mejora y proponer medidas correctivas a tiempo. Los principales factores que abarca el control de gestión son:

– Definir objetivos de crecimiento para la empresa y establecer los estándares de desempeño para medir el progreso.

– Planificar de manera estratégica los presupuestos de cada área de trabajo, al tiempo que se establecen metas y modelos de medición.

– Supervisar y evaluar el desempeño de la empresa a través del análisis de los estándares y objetivos establecidos.

– Hacer seguimiento de los avances logrados y compararlos con los resultados que se esperan. Así se podrán identificar desviaciones que impiden cumplir los objetivos.

 

¿Dónde se aplica el control de gestión?

¿Dónde se aplica el control de gestión?

El control de gestión se aplica en diferentes entornos empresariales, ya que su funcionalidad resulta útil en todo tipo de organización. Los principales ámbitos donde se puede aplicar son:

 

• Empresas del sector privado

 

Una de las necesidades principales de las empresas es generar rentabilidad, para ello, es clave cumplir con los objetivos comerciales. Lograrlo, requiere una gestión estratégica y bien estructurada a nivel transversal en la organización.

Gracias al control de gestión, las empresas logran optimizar sus procesos, gestionar riesgos, tomar decisiones informadas y mejorar el rendimiento en general. Así es posible garantizar la rentabilidad y crecimiento.

 

• Organizaciones del sector público

 

El control de gestión permite a las organizaciones públicas garantizar sus servicios. El proceso, se aplica para supervisar el cumplimiento de políticas y regulaciones. Al tiempo que se planifican presupuestos y se evalúa el desempeño.

 

• Organizaciones sin fines de lucro

 

La aplicación del control de gestión funciona de la misma forma en las ONG, es decir que, contribuyen a la adecuada administración de recursos. Así es posible cumplir con el mismo objetivo.

 

• Instituciones educativas

 

El adecuado manejo de recursos en las instituciones educativas es clave para garantizar una enseñanza de calidad. Es por este motivo que el control de gestión se aplica en este tipo de establecimientos.

>> Construye tu marca personal desde cero, posiciónala y aumenta la visibilidad  de tu negocio de asesorías contables. Descarga este ebook y comienza. <<

Elementos del control de gestión

Elementos del control de gestión

El proceso de control de gestión está compuesto por cuatro elementos principales, estos son:

 

• Objetivos estratégicos y tácticos

 

Los objetivos estratégicos son metas a largo plazo que se enfocan en la visión y misión de la empresa. Además, están relacionados con la competitividad, el crecimiento y la expansión.

Por otro lado, los objetivos tácticos se centran en aspectos específicos de la operación de una empresa. Se relacionan con la eficiencia operativa, la satisfacción del cliente y la optimización de procesos.

 

• Indicadores clave de rendimiento (KPI)

 

Las métricas o KPS, son utilizadas para medir y evaluar el desempeño, en este caso, el de los objetivos de una empresa. Funcionan como una herramienta de gestión para monitorear el progreso de los objetivos, permitiendo identificar mejoras y tomar decisiones efectivas.

 

• Presupuesto y planificación financiera

 

En este elemento se establecen los ingresos que se esperan obtener, se proyectan los gastos, entre otros aspectos financieros. La planificación financiera requiere preparar presupuestos y asignar recursos estratégicamente.

En este proceso es clave identificar las necesidades financieras, estimar costos y actuar de forma estratégica para dar un uso eficiente a los recursos.

 

• Seguimiento y análisis de desviaciones

 

Este último punto abarca un aspecto fundamental en el sistema control de gestión. Se trata del monitoreo contante del desempeño para determinar si se están cumpliendo los objetivos planteados. Para lograrlo, se debe analizar cualquier anormalidad en los procesos, con el objetivo de encontrar fallas y corregirlas.

[CTA][ECU][PRODUCTO][11][CONTÍFICO PORTAL CONTADOR]

¿Qué hace el área de control de gestión?

 

El área de control de gestión, o de control interno, es la encargada de estructurar el marco integral que supervisa y evalúa el desempeño organizacional. Dentro de las principales responsabilidades que se deben asumir se encuentran las siguientes:

– Apoyar la creación de objetivos claros y en la construcción de estrategias para alcanzarlos.

– Desarrollar y planificar el presupuesto de la empresa, asimismo.

– Supervisar y controlar los costos y gastos para no superar los límites establecidos.

– Establecer KPI para medir el desempeño de las áreas de la empresa y realizar el adecuado monitoreo de los mismos.

– Apoyar la toma de decisiones proporcionando información y análisis clave a los gerentes y directivos.

[CTA][ECU][CLUSTER][11][CONSTRUYE TU MARCA PERSONAL]

La tecnología como aliada en los sistemas de control de gestión

 

Ahora que tienes claro cuál es la finalidad del control de gestión, sabes que es indispensable para el correcto funcionamiento de una empresa. El sector empresarial tiene clara esta realidad, motivo por el que se han desarrollado herramientas que optimizan el proceso.

Los softwares administrativos son las herramientas más comunes y efectivas para el control de gestión de una empresa. Puesto que automatizan tareas de registro y monitoreo, facilitando la medición de resultados.

Si deseas implementar un software administrativo en tu empresa para garantizar un sistema de control de gestión efectivo, has llegado al lugar indicado. Porque Siigo Contífico te ofrece soluciones con altamente competitivas que contribuirán al cumplimiento de objetivos.

Si deseas conocer todo lo que Siigo Contífico tiene para ti, ¡solo haz clic aquí!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top