12 Mar Cuáles son los principios contables
La contabilidad cumple una importante función en el entorno empresarial, puesto que es la rama que se encarga de llevar el control de las finanzas. También envuelve puntos clave, como la rentabilidad, margen de ganancias y responsabilidades fiscales y tributarias.
Al cubrir responsabilidades de este nivel, los profesionales en la materia deben actuar bajo ciertos principios que aseguren su criterio. En este artículo te los mencionaremos uno por uno, al igual que sus características. ¡Quédate hasta el final!
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son los principios contables?
- 2 Importancia de los principios contables
- 3 Principios contables
- 3.1 1. Principio de la prudencia
- 3.2 2. Principio de consistencia
- 3.3 3. Principio de uniformidad
- 3.4 4. Principio de valor razonable
- 3.5 5. Principio de devengado
- 3.6 6. Principio de revelación suficiente
- 3.7 7. Principio de materialidad
- 3.8 8. Principio de negocio en marcha
- 3.9 9. Principio de no compensación
¿Qué son los principios contables?
Los principios de la contabilidad son unos lineamientos que guían el correcto desarrollo de actividades financieras. Su objetivo es garantizar integridad en la información que se procesa y presenta ante los interesados. Estos, pueden ser empresarios, emprendedores, socios y autoridades fiscales.
Las normas que conforman los principios contables deben seguirse fielmente, ya que son considerados un requisito en el ejercicio profesional. En últimas, es una medida que se ha tomado para asegurar que la información correspondiente a un patrimonio sea honesta y no se altere.
Importancia de los principios contables
Los principios contables aseguran el correcto uso de la información financiera, por lo que cumplen un valioso rol en la gestión contable. Principalmente, porque proporcionan un marco sólido para las diferentes tareas que se deben realizar, tales como:
– Presentación de informes.
– Registro y gestión de la información.
– Seguimiento de transacciones.
– Planificación de presupuesto.
– Seguimiento de la mercancía.
Es así como los principios contables resultan claves para asegurar un correcto ejercicio profesional en este campo. Además, garantizan:
– La correcta aplicación de las políticas contables en una empresa o entidad.
– Promover la transparenciaen el manejo y entrega de información financiera, como informes y reportes.
– Al garantizar la entrega de información honesta, es posible tomar acciones informadas, permitiendo una gestión administrativa más efectiva.
– La información suministrada dará una visión clara sobre los estados financierosde la empresa o entidad en cuestión.
– Facilita la implementación de controles internos efectivos para la gestión de los registros.
Principios contables
Debido a que las normativas son adaptadas por cada empresa o entidad, es posible que se presenten variaciones. Sin embargo, los principios contables implementados como base suelen ser los mismos.
A continuación, te mencionamos los 9 principios contables que se utilizan normalmente.
También te puede interesar: Qué es la rentabilidad de una empresa
1. Principio de la prudencia
El principio de la prudencia estipula que el dinero de los ingresos debe registrarse una vez se ha efectuado la transacción. Es decir, puede que se haya concretado una venta o inversión, pero se ha pactado su liquidación para un futuro cercano.
Entonces, según el principio de la prudencia, los ingresos de una empresa solo se incluirán en los registros una vez ingrese el dinero. Mientras que los egresos, gastos y pasivos, sí deberán tenerse en cuenta desde que son contemplados.
Este principio permitirá tener una mejor legislación de los fondos, asegurando en mayor grado la salud financiera.
Ejemplo del principio contable de la prudencia:
Tu empresa se ha presentado a una iniciativa gubernamental para emprendimientos emergentes. Los participantes que cumplan los requisitos de la convocatoria recibirán recursos económicos para su crecimiento. Tras cumplirse el tiempo de espera se confirma que has sido elegido y recibirás USD 2000 el segundo semestre del 2024.
Según el principio de la prudencia, no deberás registrar ni contar con estos fondos hasta que ingrese el dinero a las cuentas de loa empresa.
2. Principio de consistencia
El principio de la consistencia se basa en el enfoque que da un contador a las diferentes situaciones que se presentan en las empresas. Esto es necesario porque en el campo existen diferentes especialidades y cada una atiende necesidades diferentes.
Basados en el principio de consistencia, los contadores deberán direccionar su estrategia y acciones al enfoque contable apropiado. Para ello, es fundamental contar con conocimientos especializados y el un sentido de criterio óptimo.
Ejemplo del principio contable de la consistencia:
Situémonos en una empresa que fabrica auriculares, la cual se basa calcula la depreciación de sus productos en la línea recta. Pero en el último año decidió enfocarse en el método de equilibrio decreciente.
Naturalmente, los resultados de las cuentas van a ser completamente distintos, haciendo imposible las comparaciones de data en los procesos contables. En efecto, esta decisión del cambio de enfoque sería errónea.
La tarea del contador es mantener el equilibrio de este tipo de procesos para garantizar análisis efectivos.
3. Principio de uniformidad
Se trata de mantener consistencia a lo largo del tiempo en los métodos y prácticas contables que se utilizan. Así se asegura que no se presenten cambios en la metodología de trabajo para evitar confusiones y facilitar la lectura, comparación y análisis de estados contables de diferentes periodos.
La finalidad es mantener la consistencia de cada tarea para evitar fallas en los resultados.
Ejemplo del principio contable de la uniformidad:
Un ejemplo sencillo puede ser el protocolo establecido para el registro de datos de las transacciones. El cual se establece que se deben consignar en el libro contable en tiempo real. Sin embargo, se han presentado algunas irregularidades porque se han omitido ingresos de algunas compras.
Este tipo de problemas puede ocurrir cuando no hay un sistema efectivo de gestión de la información. Algo clave cuando se manejan diferentes puntos venta y se aceptan varios métodos de pago.
Desde contabilidad, se pueden proponer soluciones efectivas como implementación de sistemas de automatización de datos. De esta manera se garantiza que se utilice de manera uniforme el mismo método de registro en toda la empresa.
4. Principio de valor razonable
Permite la valoración de ciertos activos y pasivos basados en su valor de mercado, en lugar de su costo histórico. Esto aplica exclusivamente en casos particulares y cuando se tiene pleno consentimiento de las partes interesadas, como gerente y socios.
Ejemplo del principio contable de la razonable:
El principio de valor razonable, se aplica básicamente en el proceso de estimación de vida útil de los activos. Asimismo, en la determinación del valor razonable de los mismos.
Entonces, al momento de determinar estos valores, es necesario recurrir a un análisis para evaluar factores como:
– Viabilidad
– Rentabilidad
– Ganancias
– Competitividad
– Aplicando estos factores podrás aplicar adecuadamente el principio de valor razonable.
5. Principio de devengado
Quiere decir que las transacciones, ya sean ingresos o gastos, se pueden registrar oficialmente aun cuando no se ha realizado el pago. Esto sucede cuando es oficial y seguro que el dinero se va a recibir o entregar. El profesional contable debe determinar con criterio si el registro de la transacción se puede realizar.
Ejemplo del principio contable de la razonable:
Una empresa compra una propiedad para el almacenamiento de su mercancía debido al aumento de la demanda de sus productos. La compra se realiza en marzo y el pago se acuerda para julio, es decir, 3 meses después.
Partiendo del principio de devengado, y teniendo en cuenta la situación económica, la transacción se contabilizará en el mes de enero.
6. Principio de revelación suficiente
Este principio vela por que la información que se consigna en los informes y reportes financieros sea completa, puntual y veraz. Esto, con el objetivo de entregar datos que permitan tomar acciones estratégicas y acertadas para el futuro de la entidad.
Ejemplo del principio contable de revelación suficiente:
Un ejemplo de aplicación del principio de revelación suficientes es la presentación de estados financieros con información adicional. Es decir, con documentación extra, como notas explicativas sobre factores puntuales o soportes de ventas de compras relevantes.
7. Principio de materialidad
Se debe dar relevancia a aquella información financiera que impactará en las decisiones que se tomen dentro de la organización. Asimismo, es clave identificar aquellos datos que no so requieren ser destacados en los informes y estados financieros.
Ejemplo del principio contable de materialidad:
Supongamos que un negocio de pasteles ha presentado una inconsistencia en sus cuentas semanales de USD 100. Esto sería un factor que afectaría las ganancias de la empresa, por tanto, calificaría como un error material.
8. Principio de negocio en marcha
Partiendo de la premisa del crecimiento y la expansión de la organización, se asume que los activos y pasivos van adquiriendo valor con el paso del tiempo. Entonces, su registro en el balance parte de un estimado de su valor actual, en lugar de a su valor de la compra inicial.
Ejemplo del principio negocio en marcha:
Pensemos en una empresa que se encuentra atravesando un momento complejo, lo que amenaza su rentabilidad. Reflejar esta situación en los estados financieros con un alto nivel de gravedad podría afectar la financiación e inversión.
Entonces, si partimos del principio de negocio en marcha, los estados financieros se mostrarían con una perspectiva positiva. Esto, con el objetivo de dar una sensación de tranquilidad y asegurar los ingresos a la empresa.
9. Principio de no compensación
El principio de no compensación busca garantizar que los activos y pasivos no sean compensados en los estados financieros. Sin embargo, podría realizarse cuando existe un argumento válido para ello.
En resumen, los principios contables aseguran las buenas prácticas del ejercicio contable en la entidades y empresas, con la finalidad de hacer un uso correcto de la información financiera y, así, poder tomar mejores decisiones, planear mejores estrategias y cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias.
Cumplir con estas buenas prácticas implica una gestión idónea de la información, algo que en algunas ocasiones puede ser complejo debido a las tareas repetitivas de registro, ya que son susceptibles al error humano. Reducir los riesgos en este sentido, es vital para asegurar el éxito de los procesos financieros.
Las herramientas tecnológicas son una gran alternativa, ya que permiten automatizar tareas, minimizando el margen de error casi por completo; además, contribuyen a la reducción de costos, optimización del tiempo y mejoras en los resultados. ¿Y dónde puedes encontrar la mejor opción? ¡En Siigo|Contífico!, una empresa de amplia trayectoria que cuenta con un software contable de alta calidad que opera 100% en la nube.
Sin Comentarios