Indicadores de rentabilidad

indicadores de rentabilidad

Indicadores de rentabilidad

En este artículo te presentamos los tipos de indicadores financieros hay y que te permitirán, al analizarlos, saber cuál es el estado financiero de tu empresa. Quédate y entérate de más

¿Qué son los indicadores?

Los indicadores de rentabilidad son aquellos datos que sirven para medir la efectividad de tu gestión empresarial, llevar control de los costos y gastos permitiéndote realizar un excelente análisis de tu compañía y tomar decisiones importantes.

En este sentido, conforme a la situación financiera de la empresa se determina la forma en que de convertir las ventas en utilidades.

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti. Escoge tu plan aquí. >>

Ahora bien, dentro de los indicadores se encuentran: los de liquidez, solvencia, gestión y rentabilidad. Todos estos ayudan al análisis financiero de tu empresa; sin embargo, en este artículo te presentamos los de rentabilidad que son indispensables a la hora de indicar si estás generando ganancias.

Indicadores de rentabilidad

Desde el punto de vista empresarial los indicadores miden la efectividad de la administración de tu empresa dando cuenta del control de costos y gastos para luego convertirlos en utilidades y/o ganancias.

Por otro lado, desde el punto de vista inversionista, estos indicadores sirven para analizar la manera como retornan los valores que han sido invertidos a la empresa, es decir, responden por la rentabilidad patrimonial y del activo total.

Tipos de indicadores de rentabilidad

A continuación, te presentamos los tipos de indicadores de venta que existen:

Rentabilidad neta del activo

En este se muestra cómo se comporta la capacidad del activo para así determinar la producción de las utilidades.

Rentabilidad neta del activo = Utilidad neta/Ventas x Ventas/Activo total

A veces el indicador puede resultar negativo porque al obtener las ganancias o utilidades netas pude que las del ejercicio se vean afectadas tributariamente en donde se presenta un tope muy alto de costos.

Margen Bruto

Con este índice podrás conocer la rentabilidad de las ventas de tu negocio en comparación con el costo de ventas y la capacidad de la empresa para cubrir gastos operativos.

Ventas – Costos de Ventas/Ventas

El valor de este índice también puede resultar negativo debido a que el costo de ventas sea mayor a las ventas totales.

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu guía práctica >>

Margen Operacional

La utilidad operacional está relacionada no sólo por el costo de las ventas, sino también por los gastos operacionales de administración y ventas.

Utilidad Operacional/Ventas

El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa, puesto que indica si el negocio es o no lucrativo, en sí mismo, independientemente de la forma como ha sido financiado.

Margen Neto de Ventas

Los índices de rentabilidad de ventas muestran la utilidad de la empresa por cada unidad de venta.

Margen Neto = Utilidad Neta/Ventas

Debido a que este índice utiliza el valor de la utilidad neta, pueden registrarse valores negativos por la misma razón que se explicó en el caso de la rentabilidad neta del activo.

¿Cómo interpretar o analizar los indicadores de rentabilidad?

Los indicadores se analizan en conjunto para que te sea más fácil entender cómo está funcionando la rentabilidad de la empresa obteniendo así, un estado de resultados. Estudiar un sólo indicador puede que no te de demasiada información respecto a la rentabilidad y el estado financiero de tu empresa, llevándote a tomar decisiones equivocadas.

Para interpretar los indicadores de rentabilidad tienes que saber cuáles son tus ingresos, operacionales y no operacionales. así como, tu actividad económica principal. Para ello es recomendable que anualmente realices un análisis cuidadoso de las utilidades que obtienes en tu negocio estudiando si se están generando ganancias, de dónde se generan, cómo se obtienen y qué planes se plantean para el futuro.

Esperamos que la información expuesta haya sido de ayuda para ti; recuerda que en Contífico marca del grupo Siigo, queremos caminar de tu mano y ofrecerte las mejores opciones para la gestión de tu negocio a través de nuestro Software contable.

<< Factura electrónicamente al instante y desde tu celular con un software administrativo. Obtén el tuyo aquí. >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top