26 Jul Inventario de productos en proceso: qué es y cómo realizar su gestión
Las cadenas de producción se establecen dependiendo los productos o servicios que ofrece cada empresa. El inventario de productos en proceso es uno de ellos, y hace referencia a aquellos productos que se encuentran en una etapa de la línea de producción, es decir, que hacen parte de del proceso de la operación.
Los inventarios de productos en proceso se clasifican dentro de los inventarios de materias primas, en otras palabras, se considera como componentes y materiales que se utilizan para generar el producto final, lo que se denominaría inventario final de productos en proceso.
Un ejemplo que nos permite entender mejor qué es un inventario de productos en proceso es la fabricación de alimentos procesados. Las empresas de esta industria requieren alimentos en las diferentes etapas de producción, tales como comidas semielaboradas o a medio cocinar; estos serían usados como ingredientes para el producto final.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante destacar la relevancia del inventario de productos en proceso en la línea de fabricación de todas las empresas, ya que básicamente son los insumos requeridos para producir aquello que se vende o se comercia.
Cómo realizar un inventario de productos en proceso
Al tratarse de un proceso de gran importancia es necesario prestar especial atención en la planeación y ejecución de la gestión. Para garantizar el éxito, te compartimos los factores que debes considerar para saber cómo determinar el inventario final de productos en proceso. ¡No dejes de leer!
1. Identifica cuáles son los productos en proceso: el punto de partida será realizar el debido inventario de los productos que requieres en cada etapa del proceso de producción. Lo ideal será enlistar los pasos de fabricación y determinar el inventario de productos en proceso en cada uno de ellos.
2. Encuentra el punto físico para tu almacén: contar con un lugar para almacenar los productos en proceso te permitirá tener un control más efectivo sobre ellos y evitará confusiones con otros productos terminados o en stock.
3. Implementa un sistema de etiquetas: coloca una etiqueta a cada producto utilizado en el proceso de fabricación con información relevante como etapa de producción, tipo de producto, número de lote y fecha de uso. Esto permitirá evitar errores o confusiones en durante la utilización de materias primas.
4. Establece la frecuencia de conteo: es decir, las fechas y horarios para hacer el registro del inventario de productos en proceso. Esta programación se debe basar en el volumen y producción y la dinámica de tu cadena de suministro.
5. Busca herramientas tecnológicas de apoyo: a la fecha, puedes encontrar múltiples sistemas o softwares que realizan seguimiento a los inventarios, optimizando los procesos de seguimiento, actualizando datos de forma más efectiva y suministrando datos en tiempo real. Este tipo de apoyo optimizará los procesos y evitará errores.
6. Realiza análisis de datos: saca provecho de la información que recolectas para identificar fallas como cuellos de botella. También, puedes hacer optimizaciones en la cadena de suministro y mejorar la eficiencia general de tu proceso de fabricación.
7. Lleva registro de los movimientos del inventario: tener claro los datos de entrada y salida de los productos te permitirá hacer seguimiento de cada proceso, trazar históricos y medir tiempos.
8. Revisa tu estrategia y ajusta si es necesario: llevar registro de todos los procesos te permitirá conocer los resultados de la operación, por eso, si observas que no estás teniendo la efectividad esperada, es ideal proceder con cambios que permitan mejorar y hacer más efectivo el cumplimiento de objetivos.
9. Proporciona capacitaciones a tu personal: garantizar que todo tu equipo tenga claro cómo funciona cada uno de los procedimientos será clave que ejecuten sus tareas correctamente, se reduzca el margen de error y se eviten accidentes. Además, creas una sintonía en la línea de trabajo, lo que consolidará a tu equipo.
Teniendo esto en cuenta, podrás realizar una gestión de inventario de productos en proceso mucho más efectiva, ya que tendrás mayor control sobre tus operaciones, permitiéndote minimizar pérdidas y retrasos en la producción, y mejorar la toma de decisiones en tu empresa.
Ahora que sabes qué es el inventario de productos en proceso, su importancia y cómo se debe proceder, estás listo para planificar una estrategia efectiva. Recuerda que, además, puedes buscar un aliado que te permita llevar un mejor registro en las operaciones de tu empresa para obtener mejores resultados y, Siigo, puede ser tu mejor opción.
Encuentra el mejor plan para impulsar los resultados de tu empresa y cumple los todos los objetivos de tu empresa. No dudes en contactarnos para conocer más sobre todos los productos que tenemos para ti.
Sin Comentarios