20 Nov Siigo Contifico es una empresa B: descubre por qué
En Siigo Contifico nos inspiramos cada día para ofrecer los mejores productos a empresarios y contadores de América Latina, bajo la premisa de transformar su vida y ser un aliado para que puedan cumplir sus objetivos. Es por ello, que siempre buscamos la manera de innovar y ofrecer soluciones efectivas a las nuevas necesidades de nuestros clientes.
En este camino, nos hemos adaptado a los cambios, innovando y transformado lo que somos y hacemos, lo que nos ha permitido alcanzar grandes logros, uno de ellos, es recibir el certificado de Empresa B. Este importante reconocimiento nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir cumpliendo con nuestro propósito.
Tabla de contenido
¿Qué es una empresa B?
Las Empresas B se caracterizan por su constante innovación y adaptación al cambio; asimismo, buscan impactar de manera positiva la economía, aportando al desarrollo social. Para ser denominada una empresa de este tipo, es necesario contar con altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad.
Aquellas empresas que cumplen con dichas características, reciben una certificación que resalta su alto desempeño, calidad y compromiso social. Estas organizaciones deben estar comprometidas con el cambio de su comunidad, empleados, clientes y con el planeta.
El propósito de las empresas B
Las Empresas B también son conocidas como empresas con propósito, esto se debe a que no se enfocan únicamente en generar utilidades, también buscan aportar a la sociedad y contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente. Toda su operación tiene una visión integral, considerando el bienestar de todos los grupos de interés que se relacionan con su actividad.
Las empresas B se unen a una comunidad global de agentes de cambio, que comparten una misma filosofía y unos mismos principios. El objetivo es darse apoyo mutuo, inspirarse, intercambiar ideas y retarse constantemente.
¿Cuáles son los principios de una Empresa B?
Existen ciertos principios y objetivos que las empresas deben cumplir para ser certificadas como Empresas B. A continuación, te contamos cuáles son:
El propósito de las Empresas B es contribuir al bienestar de la sociedad; y como objetivo principal, buscan generar un impacto positivo como, por ejemplo, promover la igualdad de género, reducir la huella ecológica o apoyar a las comunidades locales.
2. Transparencia y responsabilidad
Uno de los pilares más importantes de las empresas B es la transparencia, ya que están comprometidas a informar con total veracidad y detalle su responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Por tanto, comparten sus logros, así como los aspectos que deben mejorar.
3. Igualdad y diversidad
Promueven la igualdad de oportunidades y cuentan con un entorno en el que todas las voces son escuchadas y respetadas. Las Empresas B tienen claro que la diversidad es clave para promover la innovación y creatividad.
4. Inversión en la comunidad
Las empresas con propósito invierten en las causas locales que beneficien a las personas y el entorno, apoyando proyectos locales y visibilizando iniciativas para incentivar el desarrollo.
5. Sostenibilidad a largo plazo
Las ganancias rápidas no son el objetivo de las empresas B, por el contrario, ponen gran parte de sus esfuerzos en estructurar estrategias sostenibles que permitan la continuidad de sus operaciones sin poner en riesgo el futuro de las próximas generaciones.
Beneficios de ser una Empresa B
Al ser una empresa B, se obtienen diversas ventajas que suman a la competitividad, tales como:
• Mejorar la reputación y el posicionamiento de marca, generando confianza y credibilidad.
• Creas una cultura organizacional basada en un propósito, promoviendo así, la motivación y el compromiso de tu equipo, creando una cultura organizacional basada en el propósito y el impacto.
• Al optimizar el uso de los recursos y minimizando el impacto ambiental reduces los riesgos y los costos operativos.
• Diferenciarse de la competencia y atraer a clientes conscientes y leales.
• Acceder a nuevos mercados y oportunidades de negocio con empresas a fines y aliados estratégicos.
• Obtienes beneficios fiscales, legales y financieros.
Cómo se obtiene la certificación de Empresa B
¿Deseas convertirte en una Empresa B? Te adelantamos que el proceso no es sencillo, pero tampoco imposible. Acá te contamos cómo puedes lograrlo:
1. Primero que todo, debes realizar la Evaluación de Impacto B, que es una herramienta confidencial, online y gratuita desarrollada por B Lab. En este proceso se evalúan cinco aspectos claves para una empresa:
• Gobierno
• Empleados
• Medio Ambiente
• Comunidad
• Clientes
El estudio ayuda a identificar los posibles puntos de mejora y las oportunidades para ser un agente de cambio en la economía. Al mismo tiempo, se potencia el triple impacto: económico, social y ambiental.
2. Tras realizar la evaluación y hacer oficial tu presentación para obtener la certificación, inicias el proceso de verificación, en este proceso, el B Lab válida las evidencias y realiza los ajustes necesarios.
3. Después, deberás firmar el acuerdo de certificación, el cual tiene una vigencia de tres años. Este acuerdo lo puedes detallar en el sitio web de B Lab.
Ten presente: este proceso puede durar entre seis meses y un año, dependiendo de la complejidad y el seguimiento que hagas. Una vez finalice, habrás obtenido un valioso reconocimiento y el respaldo de una comunidad global con la que compartes valores y principios.
Te podría interesar: Cumplimos 35 años haciendo historia en Latinoamérica
Compartimos nuestro orgullo de ser una Empresa B
En Siigo Contifico logramos este hito gracias al propósito de transformar la vida de nuestro equipo, empresarios y contadores, brindándoles herramientas que les permiten optimizar sus procesos, mejorar su productividad, aumentar su rentabilidad y cumplir con la normatividad vigente mediante una cultura organizacional que impacta vidas y genera espacios de desarrollo, respeto e igualdad.
Además, estamos comprometidos con el desarrollo social y ambiental, por lo que apoyamos iniciativas y proyectos relacionados con educación, emprendimiento, innovación, inclusión, equidad y sostenibilidad.
Queremos que conozcas el camino que hemos recorrimos para medir nuestro triple impacto y así lograr ser una Empresa B:
Acciones que implementamos para generar impacto positivo
• Promover una cultura de innovación abierta, donde se involucra a los clientes, proveedores, empleados y aliados en la generación de ideas y soluciones.
• Apoyar a emprendedorescon mentorías, capacitaciones y acceso a la plataforma de Siigo.
• Implementar políticas de diversidad, equidad e inclusión, garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto por las diferencias para todas las personas de nuestro equipo.
• Adoptar medidas de eficiencia energética y consumo responsable de los recursos naturales. Gestión de residuos y de medición de nuestra huella de carbono para una compensación sostenible, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
• Potenciar nuestro brazo social, la Fundación Siigo, que ha impactado a más de 11 mil jóvenes con oportunidades de educación y facilitando su inserción laboral.
• Nuestro programa de Divulgación Académica que tiene como objetivo difundir el conocimiento contable y tecnológico en el país, a través de alianzas con entidades universitarias para acercar a estudiantes de Contaduría pública y Técnico Laboral Contable a un software contable en la nube.
En Siigo Contifico sabemos el poder de buscar la rentabilidad sin dejar de lado la responsabilidad social y ambiental, por eso, sabiendo que no somos una organización perfecta, buscamos la mejora continua para brindar más valor. Conoce más de nuestro impacto en el directorio de B Lab aquí.
Para finalizar, queremos invitarte a seguir trabajando por tus sueños y hacerlos realidad, para ello, puedes contar con las soluciones que te ofrecemos en Siigo Contifico, las cuales proporcionan un apoyo significativo en toda la gestión de procesos de tu empresa. ¡Conoce nuestros productos y empieza hoy a impulsar la sostenibilidad de tu negocio!
Sin Comentarios