¿Qué grupos económicos ingresan al catastro del SRI en el régimen microempresa?

¿Qué grupos económicos ingresan al catastro del SRI en el régimen microempresa?

El régimen impositivo para las microempresas tiene como finalidad simplificar el cumplimiento de distintas obligaciones tributarias, además de disminuir el número de agentes de retención. Entre estas obligaciones se encuentran el Impuesto a la Renta, IVA y el Impuesto a Consumos Especiales. Este beneficio es obligatorio para las microempresas que ingresan en el catastro del SRI.

Hay ciertos requisitos para ser catalogado como una microempresa e ingresar al catastro ya mencionado. Tu negocio debe generar un máximo de $300,000 anualmente, y debe contar con un mínimo de 9 trabajadores contratados. Pero claro, esta no es una regla absoluta debido a que existen ciertas excepciones. Por ejemplo, si tu negocio consiste en construcciones, crear o manejar urbanización, presentar servicios profesionales, ocupación liberal, relación de dependencia, o si eres de quienes perciben exclusivamente rentas de capital, esto no aplicaría para ti.

Un problema que ha habido con la inserción de este catastro, es precisamente la falta de notificación a las personas que ingresan al mismo. Si deseas comprobar si te encuentras dentro del catastro, aquí te dejamos el listado del SRI, que fue actualizado hasta finales del mes de septiembre. Una vez dentro del link, desliza hacia abajo e ingresa a “Catastro del Régmien Impositivo para Microempresas”, dentro de esa sección encontrarás dos archivos con las listas correspondientes.

En caso de no constatar en el catastro del SRI, puedes aplicar al régimen impositivo para microempresas solicitando tu inclusión a través de las ventanillas de Administración Tributaria del SRI. Es importante recordar que toda microempresa reconocida por el estado debe cumplir con una serie de normas, entre ellas: Emitir comprobantes de venta, llevar registro contable de los ingresos y gastos del negocio, presentar las declaraciones tributarias, y presentar los anexos de información en las fechas adecuadas.

No está de más recordarles que Contífico cuenta con un sistema contable ideal para crear el libro contable de tu empresa, ya que puedes ver exactamente cómo va el flujo de dinero de tu negocio desde la comodidad de tu celular. Contífico está conectado a la nube, por lo que siempre puedes estar al tanto de la situación de tu negocio; puedes presentar ciertos anexos como el anexo 101, 102A y 104, y también puedes  presentar ciertas declaraciones tributarias. Si estás interesado en facilitar el manejo de tu negocio, no dudes en contactarnos aquí. Estamos para facilitarte las cosas.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top