Catastro SRI de Régimen Impositivo para Microempresas

Catastro SRI de Régimen Impositivo para Microempresas: todo lo que tienes que saber

En Ecuador, existen diferentes sistemas tributarios que tienen como fin clasificar a los contribuyentes en función de sus ingresos y actividad económica. El Régimen Impositivo para las Microempresas (RIM), es uno de ellos y, al igual que otros regímenes, debe cumplir con ciertas obligaciones.

Además de los deberes, los contribuyentes del RIM cuentan con ciertos beneficios, y para acceder a ello se debe estar registrado en el catastro del régimen. En este artículo te contamos cómo acceder a él y las ventajas que comprende. ¡No dejes de leer!

¿Qué es una microempresa según el SRI?

 

El Régimen Impositivo para las Microempresas funciona como un sistema tributario simplificado que aplica para diferentes contribuyentes. Su finalidad es sintetizar el cumplimiento de distintas obligaciones tributarias. Además de disminuir el número de agentes de retención.

Dentro de las obligaciones de los contribuyentes RIM se encuentran el Impuesto a la Renta, IVA y el Impuesto a Consumos Especiales.

>> ¡Sigue estos consejos para administrar tu negocio y garantizar su  crecimiento! Descubre cuáles son descargando esta guía. <<

Qué grupos económicos ingresan al catastro del SRI para el RIM

 

Los contribuyentes que pueden ser catalogados como RIM, deben cumplir con las condiciones impuestas a las microempresas. Estas condiciones son definidas por el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones y el Reglamento correspondiente.

Dentro del Régimen Impositivo para las Microempresas, se incluyen a personas naturales, sociedades y emprendedores. Para formar parte del régimen también se debe estar registrado en el catastro del SRI de microempresas.

Es importante tener presente que para la categorización de microempresas se tienen en cuenta a los contribuyentes con ingresos brutos de hasta USD 300.000. Además, a la fecha de generación del catastro, deben contar con hasta nueve trabajadores.

 

También puedes leer: Cómo calcular tus retenciones 

 

¿Cuáles son los beneficios fiscales exclusivos para microempresas en el catastro?

Beneficios fiscales exclusivos para microempresas

Al estar registrado en catastro como microempresas ante el SRI es posible disfrutar de ciertos beneficios. Principalmente, al momento de cumplir con obligaciones tributarias y fiscales, ya que facilita y simplifica los procesos.

A continuación, te mencionamos las principales ventajas de pertenecer al Régimen Impositivo para Microempresas:

– Se reduce significativamente la cantidad de deberes y obligaciones que se deben asumir anualmente. La cantidad puede variar dependiendo el caso, por lo que es clave consultar con un experto en caso de dudas.

– Los procesos fiscales y tributarios para cumplir con las obligaciones como contribuyente se simplifican.

– Se aplican tarifas especiales sobre los ingresos de los contribuyentes al momento de pagar impuestos.

– Al pertenecer al RIM, tendrás mayor control sobre tus utilidades; al tiempo que se reducen las obligaciones del régimen general para el pago del IR.

– Tendrás mayor flexibilidad al momento de presentar tus obligaciones tributarias, es decir que, tendrás tiempo extra fuera de los plazos establecidos.

– En algunas obligaciones tributarias, podrá considerarse la posibilidad de realizar el desembolso de manera semestral. Esto aplicaría en aquellos casos donde debe realizarse el proceso mensualmente.

[CTA][ECU]PRODUCTO][1]AUTOMATIZA TUS TAREAS]

Guía paso a paso para inscribir tu microempresa en el catastro

 

1. Asegúrate de estar correctamente registrado en SRI y de que tu RUC esté inscrito con el número de identificación fiscal de tu empresa.

2. Una vez tengas asegurado el primer punto, es momento de realizar la inscripción en Catastro. Este, se realiza a través de la página web del Ministerio de Producción, Comercio exterior, inversiones y pesca. Una vez ingreses, debes seleccionar la opción de Categorización.

Inscribir tu microempresa en el catastro

3. Al seleccionar la opción correspondiente, se abrirá una ventana con un formulario. Deberás diligenciarlo con tus datos y confirmar tu correo electrónico.

Formulario para inscribir tu microempresa en el catastro

4. Después, el sistema se conectará de forma automática con el SRI para rectificar tu información tributaria.

5. Al confirmar tus datos, deberás abrir el correo electrónico que recibirás del Ministerio y dar clic en el enlace de confirmación. Este, te redirigirá al espacio de categorización de tu empresa, en él, verás el certificado que confirma que perteneces al RIM.

6. ¡Y listo! Tu empresa será reconocida como microempresa ante el SRI.

 

Te podría interesar: ¿Qué es la utilidad y cómo calcularla?

 

¿Cómo mantener actualizada mi información en el catastro del SRI?

 

Si deseas consultar la categorización de tu empresa en el catastro del SRI, solamente debes ingresar al sitio web www.sri.gob.ec. Específicamente, en la sección de Catastros que encuentras en el Menú principal.

Seguido, deber seleccionar la opción de Catastro del Régimen Impositivo para Microempresas. Después, da clic en información de contribuyentes del Régimen Impositivo para Microempresas, y descarga el archivo en Excel.

En este documento podrás saber si eres una microempresa ante el SRI y si perteneces al RIM.

[CTA][ECU][CLUSTER][CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU NEGOCIO]

Dudas frecuentes sobre el catastro del SRI y microempresas

 

1. Si ingreso al RIM, ¿cuánto tiempo debo permanecer en el Régimen?

Respuesta: calificarás como contribuyente del Régimen Impositivo para las Microempresas mientras cumplas con los requisitos especificados por el SRI.

2. ¿Puedo pertenecer al RIM es voluntariamente?

Respuesta: no, es un régimen obligatorio al que pertenecen aquellos contribuyentes que cumplen con las características designadas por el SRI.

3. Si pertenezco al RIM, ¿podría solicitar la exclusión para incluirme en el RISE?

Respuesta: no. Una vez ingresas el RIM n o podrás incluirte en el RISE.

4. Su cumplo con el requisito de los ingresos máximos anuales, pero no tengo empleados dependientes, ¿estoy sujeto al RIM?

Respuesta: sí. En la categorización como microempresas prevalece el monto de ingresos sobre el número de empleados.

5. ¿Los trabajadores autónomos están sujetos el Régimen Impositivo de Microempresas?

Respuesta: sí, puesto que no incumplen los requisitos para pertenecer al RIM.

6. Si realizo actividades sujetas al RIM y una que no está se incluye en el régimen, ¿aún califico como microempresa?

Respuesta: sí, continúas siendo parte del RIM y debes cumplir con las obligaciones del régimen.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top