¿Qué son la cuentas contables y qué aportan a tu gestión?

¿Qué son la cuentas contables y qué aportan a tu gestión?

De la mano de tu gestión administrativa debe ir tu gestión contable y las estrategias que realices luego de su análisis, por eso hemos preparado este artículo para ti; te contaremos todo lo relacionado con las cuentas contables y lo que aporta cada una.

¿Qué son las cuentas contables?

Según el Ministerio de Economía y finanzas del Ecuador las cuentas contables son: el elemento básico que da cuenta del conjunto de registros cronológicamente organizados de cada movimiento financiero que se realiza dentro de la empresa bien se de origen débito o crédito.  

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

¿Cuáles son las partes qué componen las cuentas contables?

  • Titular: corresponde al nombre de la cuenta que se va a registrar 
  • Débito: en esta parte se registra todo lo entra a la organización y/o se debe; si esta cuenta llegase a ser mayor que la de crédito entonces la compañía tendría un saldo deudor.
  • Crédito: aquí se soporta, a diferencia de la anterior, todo lo que sale de la empresa si esta sumatoria llega a ser mayor que el débito entonces la organización tendría un saldo acreedor.
  • Saldo: aquí se registra la diferencia entre lo que debe compañía y lo que hay en la misma.

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti.  Escoge tu plan aquí. >>

Tipos de cuentas

Te contamos a continuación, cuáles son los tipos de cuentas contables para que tus estados financieros sean más fáciles de llevar.

   1. Cuentas Reales:

Son las cuentas que están abiertas por más de un período contable conservando sus balances y se usan para determinar el Estado de Situación Financiera de la empresa. Este tipo de cuentas tienen subcategorías que son:

Activos

Son los bienes y derechos de una empresa (tangibles o intangibles).

Pasivos

Se refieren a las obligaciones que tiene un negocio en alguna entidad como, por ejemplo, una deuda bancaria

Capital

El capital da cuenta de las aportaciones de los dueños de la empresa o las aportaciones que hacen los inversores externos.

   2. Cuentas Nominales

Son las que se cierran al finalizar el periodo contable y luego de realizar el balance correspondiente iniciaran de cero. Este tipo de cuentas contables se usan para determinar el Estado de Resultado o Estado de Utilidades.  Este tipo de cuentas tienen subcategorías que son

Ingresos

Responden al capital que entra a la empresa como el resultado de la actividad económica que esta realiza.

Costos

Los costos reflejan la inversión de dinero para obtener o generar activos que representen un beneficio económico a la empresa.

Gastos

Reflejan los egresos o salida de dinero que está destinado a la distribución de un producto. 

¿Por qué es importante contabilizar las cuentas en tu empresa?

Porque al registrar esta información conoces y entiendes el porqué de tus finanzas y si una cuenta aumenta o reduce su saldo para construir un estado financiero de valor que te permita tomar las mejores decisiones.

¿Cómo implementar el registro de las cuentas contables?

La forma más fácil para realizarlo es a través de un Software Contable, que bien puedes manejar tú o tu contador; dicha herramienta, facilitará los procesos contables y de gestión que manejas en tu compañía. En Contífico, marca del Grupo Siigo, podrás contar con un módulo especializado en llevar la contabilidad de tu empresa, permitiéndote tener el control sin que te preocupes de más.  

En conclusión, las cuentas contables de permiten no sólo llevar el control financiero de tu organización sino además tener la posibilidad de, conforme a sus resultados, tomar decisiones importantes en ámbitos de inversión, productos, distribución y financiamiento, pero, para hacerlo todavía más fácil la innovación tecnológica trae consigo la posibilidad de que realices tus balances y contabilidad a través de un Software contable que sin duda potencializará tu gestión.

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top