Conciliación bancaria: qué es y cómo se hace

Llevar la contabilidad de manera efectiva para que las finanzas de una empresa u organización se mantengan en línea es clave para garantizar estabilidad y crecimiento. Para lograrlo, se desarrollan diferentes tareas y procesos que permiten registrar y llevar control de la información sensible y valiosa.

La conciliación bancaria es uno de estos importantes procesos que deben realizarse desde el área de contabilidad, de manera rigurosa y detallada; y si deseas saber de qué se trata y cómo realizarla no dejes de leer este artículo.

Qué es la conciliación bancaria

La conciliación bancaria es un proceso que se realiza con el objetivo de comparar los registros financieros de la empresa y asegurar que coincidan con los datos que entregan las entidades financieras, como los bancos. Al realizar la conciliación, se tiene la seguridad de que los saldos de ambos registros (empresa y banco) coinciden.

En caso de que se identifiquen diferencias en la información, el profesional encargado de la contabilidad deberá indagar y asegurarse de que se realicen los correspondientes ajustes. Es vital cerciorarse de que las cifras son exactas, pues cualquier inexactitud puede repercutir en pérdidas, e incluso problemas legales.

>> Aprende a hacer un informe contable profesional que atraiga y enamore a tus  clientes. ¡Obtén la guía y comienza! <<

¿Por qué es importante realizarla?

 

La importancia de realizar la conciliación bancaria en una empresa radica en la función que cumple y los beneficios que aporta. Algunos de los más relevantes son:

 

• Permite identificar errores en los registros financieros, al tiempo que facilita su corrección.

• Al conocer los estados financieros, es posible evaluar su liquidez, capacidad para cumplir con las obligaciones financieras y garantizar el crecimiento de la empresa.

• Llevar los registros exactos de las transacciones financieras de manera periódica permite recolectar información útil para otros procesos que exigen las autoridades fiscales.

• Tendrás un soporte sólido y 100% confiable en caso de que se realicen auditorías externas.

• Proporciona información financiera valiosa que permite actuar de manera estratégica y proyectar el negocio a futuro.

• Ya que es un proceso en el que se comparan los registros financieros, es posible detectar transacciones no autorizadas o fraudulentas, previniendo robos o pérdidas.

• Las conciliaciones bancarias son sinónimo de precisión en las transacciones, ya que se estudian a detalle todos los movimientos de dinero y se comprueban los saldos.

 

También te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de contabilidad?

 

Cómo se realiza la conciliación bancaría

Cómo se hace una conciliación bancaría

Para realizar una conciliación bancaría es necesario el registro exacto de cada dato; además de una rectificación exhaustiva. El procedimiento consta de los siguientes pasos:

 

1. Registro de transacciones

 

El registro de todas las transacciones financieras (retiros, transferencias, cheques, movimientos en efectivo) en el libro de contabilidad es el primer paso para poder realizar una conciliación bancaría. También, es un proceso clave que se debe realizar de manera permanente en toda empresa, negocio u organización.

 

2. Revisión de los estados bancarios

 

Las entidades bancarías con las que trabaja una empresa entregan los estados de cuenta de manera periódica, enseñando todas las transacciones que se han realizado en el periodo de tiempo correspondiente. Esta data debe ser registrada y almacena para los diferentes procesos contables.

 

3. Comparación de los registros

 

En este punto se comparan los registros de la empresa con los estados de las cuentas bancarías. Al detallar la información es posible identificar errores de digitación, transacciones que quizás no se registraron en el libro de contabilidad, entre otros. Al final, es clave corroborar cada transacción que pueda ser inconsistente.

[CTA][ECU]PRODUCTO][4][SISTEMA CONTABLE ONLINE]

También puedes leer: ¿Cómo administrar un restaurante?

 

4. Realizar ajustes y corregir

 

En caso de encontrar diferencias o errores, y se ha corroborado que en efecto hubo alguna falla, y se tiene clara la causa, se prosigue a hacer ajustes. Al final, los estados de cuentas bancarios y los registros del libro de contabilidad deben coincidir y ser exactos.

 

5. Conciliación final

 

Al tener todos los registros completamente listos es momento de calcular el saldo final, tanto de la cuenta bancaria como la del registro de la empresa. Ambos deben coincidir para que la conciliación sea exitosa.

[CTA][ECU][CLUSTER][4][APRENDE HACER UN INFORME CONTABLE]

Es posible interpretar que un proceso de conciliación bancaría es sencillo; pero tiene su complejidad y requiere no solo de detalle, también de conocimientos especializados y tiempo para examinar cada dato de manera crítica y analítica. En este sentido, es necesario contar con un profesional contable que tenga experiencia y bases teóricas.

El apoyo de herramientas especializadas es otra gran alternativa, ya que, por ejemplo, los sistemas contables ofrecen una serie de funciones que registran de manera automatizada la información financiera y, lo mejor, sin margen de error. Además, ofrece otras opciones como generación de informes, emisión de facturas electrónicas, notas de crédito, entre otros.

Si deseas encontrar una herramienta que te ofrezca todo lo que te mencionamos antes y más, haz llegado al lugar indicado. En Siigo Contifico encuentras el mejor software contable para llevar la contabilidad de tu empresa o trabajar como contador independiente de manera más óptima, ¡anímate a dar el siguiente paso y toma la mejor decisión para avanzar al siguiente nivel!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top