Informe de auditoría forense

Informe de auditoría forense: ¿qué es y por qué debo hacerlo en mi empresa?

Si quieres que tu negocio tenga éxito, no basta con una buena administración, también se debe contar con un sistema de control interno que promueva la transparencia y te ayude a evitar posibles errores, fraudes e irregularidades. Por eso, resulta fundamental hacer auditorías forenses periódicas y construir un informe que te asegure que todo funcionará como debe.

Un informe de auditoría forense te será útil para este propósito; además te mostrará cuáles son las acciones que debes tomar en tu empresa. Básicamente, es la mejor manera de saber qué está funcionando o no y, claro, ¡definir en qué áreas debes enfocarte! ¿Quieres conocer más sobre este informe? ¡Lee el siguiente contenido hasta el final!

Antes que todo: ¿qué es la auditoría forense?

En pocas palabras, es el proceso en el que se investiga, acumula y evalúa evidencia para detectar fraudes y delitos por actos de corrupción conscientes y voluntarios. Involucra todo un conjunto de normas, procedimientos y técnicas de auditoría que dan cuenta del hecho para luego evaluar y hacer seguimiento del mismo.

Este tipo de auditoría es realizada por un profesional experto y capacitado en temas como: contabilidad, finanzas y derecho. Además, debe contar con conocimientos en técnicas de investigación.

Su proceso consta de 4 etapas o fases: planificación, desarrollo, resultados y seguimiento. Es precisamente en la fase de resultados donde el auditor presenta el informe del hecho detectado como fraudulento o corrupto.

Si te interesó el tema, te recomendamos nuestro post con todo lo que necesitas saber sobre la auditoría forense. Haz clic aquí

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

Ahora… ¿Qué es un informe de auditoría forense?

El informe de auditoría forense es el resultado final de la investigación hecha por el auditor. En él se reúnen los antecedentes del caso, los procedimientos llevados a cabo y los hallazgos, así como las conclusiones y recomendaciones relativas a los aspectos examinados.

Importancia de hacer un informe de auditoría forense en tu empresa

Si bien, un informe de auditoría forense sirve para esclarecer los hechos ocurridos, también permitirá que en tu empresa puedas:

  • Tener una visión completa de la situación actual y garantizar procesos más transparentes
  • Respaldar la toma de decisiones
  • Identifica debilidades y definir esquemas de control en pro de dar respuesta oportuna a posibles fraudes
  • Crear programas de prevención, detección y corrección de fraude para que la empresa opere correctamente

Como puedes observar, un informe de auditoría forense es clave para toda organización sin importar su tamaño; ya que, a partir de los resultados, puedes realizar los ajustes necesarios en el momento adecuado.

¿Cuáles son sus características?

Ahora que sabes en qué consiste el informe de auditoría, te presentamos algunas de sus características:

  1. Objetividad: el auditor debe incluir información precisa y comprobable que sustente el proceso de auditoría
  2. Precisión: el informe respeta los criterios definidos, sin agregar datos innecesarios
  3. Claridad: debe utilizar un lenguaje claro, preciso y una estructura coherente para que pueda ser utilizado por otros funcionarios y no solo por los directamente vinculados a la investigación
  4. Confiabilidad: la evidencia aportada debe ser recolectada por medio de técnicas de observación, análisis, confirmación, entre otros procedimientos de auditoría

¿Cómo se hace un informe de auditoría forense?

Para poder elaborar un informe de auditoría forense, el investigador a cargo debe considerar toda una serie de componentes con el propósito de garantizar el cumplimiento normativo y la calidad de la información. A continuación, te mostramos una lista amplia de elementos que se deben tener en cuenta:

  1. Título que indique en forma precisa su contenido
  2. Fecha o período de revisión
  3. Destinatarios que podrán consultar el informe
  4. Antecedentes, causas y aspectos importantes que se consideren útiles
  5. Alcance de la investigación y la procedencia de la documentación
  6. Párrafo introductorio que contenga los objetivos de la auditoría forense, el enfoque, las áreas investigadas, las pruebas practicadas y las normas de auditoría aplicadas durante el trabajo
  7. Opinión del auditor con total objetividad y apego a la normatividad
  8. Cuestiones clave o aspectos cruciales del proceso
  9. Resultados de la auditoría, por cada hallazgo se incluirá comentario o descripción, la identidad de los sujetos responsables, la conclusión y una referencia a las evidencias obtenidas
  10. Recomendaciones para fortalecer el control interno y prevenir futuros fraudes
  11. Anexos o cualquier otro tipo de documento que respalde el informe
  12. Seguimiento posterior a la entrega del informe para que los resultados sean considerados y evitar que queden en el olvido

Tampoco se debe perder de vista la presentación del informe ante las autoridades, lo que permitirá judicializar a los implicados del acto fraudulento o corrupto.

Firmar electrónica Ecuador

En conclusión, con el informe de auditoría forense puedes detectar fraudes y delitos por actos de corrupción, optimizar las áreas que funcionan e identificar aquello que necesita reestructuración dentro de tu empresa.

Teniendo eso en mente, el siguiente paso es centralizar toda tu gestión empresarial con un software administrativo que te permita llevar a tu negocio a liderar el mercado.

Con las soluciones tecnológicas de Contífico es posible, porque tienes acceso a todos los datos que necesitas de la manera más práctica y actualizada para que todas las operaciones de la empresa puedan ser monitoreadas desde un solo lugar. ¡No esperes más, conoce los planes que tenemos para ti!

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top