02 Nov Cómo mejorar la rentabilidad de un emprendimiento
Planificar y hacer seguimiento de los gastos y ganancias de tu negocio es clave para garantizar la rentabilidad. Lograrlo, requiere de ciertos factores y herramientas que apoyan la gestión financiera.
Quédate hasta el final de este artículo y descubre a detalle los puntos clave para asegurar la rentabilidad de una empresa. ¡No dejes de leer!
Tabla de contenido
Factores que influyen en la rentabilidad
La rentabilidad es la capacidad que tiene tu negocio para generar ganancias, en otras palabras, es un indicador que permite medir la eficiencia de una inversión. Su papel es fundamental para determinar si tu emprendimiento puede continuar operando, por lo que es indispensable prestarle atención.
Para garantizar la rentabilidad de un proyecto, es clave monitorear los aspectos que influyen directa e indirectamente en el ámbito financiero. A continuación, te los mencionamos:
• Rentabilidad neta de los productos
Los productos o servicios que ofreces deben cubrir una necesidad, de esta manera garantizas la demanda. Después de todo, la oferta sin demanda es un problema para los negocios y empresas.
Pero, ¿qué es exactamente la rentabilidad neta de los productos? Se trata de la ganancia real que se obtiene con la venta de los productos o servicios que se ofrecen. Es decir, el resultado final tras deducir gastos por producción y distribución.
¿Cómo calcular el margen neto de ganancias?
Si deseas conocer el índice de rentabilidad de tus ventas debes utilizar la siguiente formula:
Margen neta de ganancias = Utilidad Neta / Ventas
Si deseas conocer más sobre este indicador puedes leer: Indicadores de rentabilidad
Recuerda: hacer un seguimiento periódico de este indicador debe ser una de las tareas fundamentales del equipo contable. Además, llevar un registro detallado será de gran utilidad para trazar históricos, hacer análisis e identificar anomalías.
• Flujo de caja
Llevar el registro y control del flujo de caja es una práctica básica, pero primordial al momento de hablar de rentabilidad. Tener claro cuál es la cantidad puntual de dinero que destinas a costos, gastos y demás procesos te permitirá estar al tanto sobre cada transacción.
El proceso de registro de flujo de caja exige que cada día se tome nota de los movimientos transaccionales que se realicen. Al mismo tiempo, se deben colocar datos que detallen en qué se gastó el dinero.
Este proceso, puede resultar complejo si se realiza de forma manual, por eso, lo ideal es contar con herramientas de apoyo. Una opción perfecta son los softwares administrativos, los cuales permiten automatizar tareas de registro y reducen el margen de error en los datos.
• Rentabilidad VS inversión en mercadeo y publicidad
La estrategia comercial es uno de los pilares dentro en una empresa, ya que contribuye de forma significativa en el cumplimiento de objetivos comerciales. Además, es la forma más viable para dar a conocer tu marca y posicionarte en el mercado.
Implementar estrategias de marketing requiere de amplios conocimientos, por lo se recomienda contar con expertos para tener mejores resultados. No solo por temas de ventas, también porque te permite conocer a tu público objetivo, generar mayor impacto y fidelizar.
La clave para tener éxito en tus campañas de marketing, es identificar las prácticas adecuadas para tu negocio. Por eso es tan necesario contar con profesionales, ellos sabrán qué es lo ideal y te guiarán por el camino correcto.
• Factores externos
Algunos de los factores que pueden impactar en la rentabilidad de tu negocio pueden venir de afuera. Por ejemplo, cambios en el mercado, crisis económicas o sociales, reducción de la demanda, entre otros.
Ante posibles eventualidades, lo ideal es contar con un plan de contingencia que permite guiar las acciones de forma acertada. Procura evaluar todas las situaciones y plantear soluciones realistas.
Cómo aumentar la rentabilidad
Si deseas aumentar la rentabilidad de tu negocio, debes buscar estrategias y prácticas empresariales apropiadas para ello. Acá, te mencionamos algunas de las principales acciones que puedes implementar:
• Establecer objetivos claros y alcanzables
Tener claro qué deseas lograr es clave para encaminar las estrategias de tu empresa. Por ello, tu primera tarea es definir objetivos en torno a la rentabilidad. Recuerda, entre más concisos, más sencillo trabajar en ellos.
Otro punto importante a tener en cuenta es la viabilidad de los objetivos; es decir, qué tan alcanzables son. Procura ser realistas para poder cumplirlos y evitar los malos resultados.
Estos son algunos ejemplos que puedes usar como guía:
1. Si deseas reducir costos, un objetivo viable podría ser: reducir los costos operativos en un 16% en los próximos seis meses:
Para cumplirlo, deberás proponer acciones, como eliminar gastos innecesarios e implementar tecnologías efectivas.
Por otro lado, te recomendamos que no recurrir a materias primas más económicas o reducir el costo de producción. Hacerlo, puede afectar la calidad de tus productos o servicios, cambiando la imagen de tu marca de cara a los clientes.
2. Si buscas aumentar la eficiencia de tus operaciones, podrías inclinarte por el siguiente objetivo: mejorar la eficiencia operativa en un 30% durante el próximo año:
Como puedes ver, el porcentaje es mucho mayor, esto es porque el tiempo que se tiene para conseguirlo es de un año. Son cifras realistas que tienen más factibilidad de ser alcanzadas.
En cuanto a las acciones, la optimización de procesos con ayuda de la tecnología puede ser la mejor alternativa. Por ejemplo, los softwares administrativos, los cuales automatizan procesos, ahorrando tiempo, reduciendo el margen de error y aumento los buenos resultados.
• Gestionar eficientemente los recursos
La gestión de recursos es una labor que debes tener muy presente para garantizar la rentabilidad de tu empresa. Desde esta área se abarcan diferentes aspectos, como el registro y gestión de información financiera, cumplimento de obligaciones tributarias y fiscales, seguimiento de transacciones, entre otras.
Son tareas que requieren especial atención y cuidado, ya que los datos que se manejan son sensibles. Contar con herramientas de gestión de la información con protocolos de seguridad es de gran apoyo en este sentido.
Los sistemas contables que almacenan y protegen la información son un gran aliado para optimizar las tareas financieras. Además, ofrecen otras grandes ventajas, como:
– Permisos de acceso para proteger la información.
– Automatización de tareas repetitivas.
– Emisión de reportes e informes bajo cumplimiento de normativas del SRI.
– Apoyo en el cumplimiento de obligaciones fiscales y tributarias.
– Emisión y envío de facturas electrónicas, cumpliendo con los requisitos del SRI.
• Innovar constantemente
Mantenerse a la vanguardia y cubrir los intereses de los consumidores es uno de los pilares del éxito para las empresas de hoy. Lograrlo, requiere de implementar estrategias enfocadas a la adaptación, eficiencia operativa y creación de valor.
Si deseas que tu negocio se mantenga competitivo, la innovación debe estar presente en tus objetivos y estrategias. Para lograrlo, debes buscar ese ‘algo’ que marque la diferencia y te haga único.
Ten presente que la innovación no se debe limitar solamente a los productos o servicios que ofreces. También, abarca aspectos internos, como los productivos y los administrativos.
Prestando atención a estos aspectos que te hemos mencionado, podrás aumentar y garantizar la rentabilidad de tu negocio. Además, puedes buscar aliados efectivos para impulsar tu competitividad, así obtienes mejores resultados.
Por ejemplo, en Siigo|Contífico encuentras las mejores herramientas contables y de administración de empresas. Somos pioneros en desarrollo de softwares de esta clase, y estamos comprometidos con el crecimiento de emprendedores como tú.
Sin Comentarios