12 Jul Auditoría externa: conceptos fundamentales y beneficios
Como empresario o profesional contable, debes conocer la importancia de una auditoría externa. Al hacerla garantizas que los Estados Financieros del negocio estén completos y sean precisos.
En este post vamos a mostrarte qué es, sus beneficios y te explicamos cuál es el proceso que debes seguir para llevarla a cabo de forma efectiva. ¡Lee hasta el final y conoce una práctica que será tu aliada en el crecimiento empresarial!
Tabla de contenido
¿Qué es la auditoría externa?
Recordemos que una auditoría externa es un análisis independiente que se hace sobre la contabilidad, los Estados Financieros y demás documentos del negocio, con el objetivo de garantizar su veracidad y establecer mejoras en las áreas que lo requieran.
Pero eso no es todo, ya que, además, es una herramienta muy valiosa en términos de control interno, pues sirve para detectar posibles riesgos, errores e irregularidades que podrían suponer una amenaza para la organización.
En este proceso, el auditor externo se convierte en una figura clave. Dicho profesional brinda un punto de vista objetivo sobre la información financiera de la compañía, siguiendo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Tipos de auditoría externa
Existen dos tipos de auditoría externa: auditorías de segunda parte y auditorías de tercera parte.
Auditoría de segunda parte | Auditoría de tercera parte |
---|---|
Este tipo de auditoría es solicitada por un cliente antes de adquirir un determinado servicio o producto. | Son auditorías ejecutadas por un organismo independiente de la empresa. |
¿Estás interesado en conocer cuáles son las diferencias entre un auditor interno y externo? Te invitamos a leer este post con toda la información que necesitas saber.
Beneficios de la auditoría externa
Las auditorías externas traen grandes beneficios para las empresas, tales como:
- Asegurar la transparencia de los Estados Financieros para que otras personas —quizá posibles inversores— puedan evaluar el estado de la compañía.
- Identificar debilidades que se deban resolver con urgencia para asegurar un mejor rendimiento financiero.
- Garantizar el cumplimiento normativo, reduciendo el riesgo de sanciones, multas o errores en la documentación.
- Tomar medidas preventivas y correctivas frente a posibles fraudes o irregularidades en la gestión financiera y contable de la empresa.
Proceso para realizar una auditoría externa
Ahora que ya sabes qué es una auditoría externa y cuáles son sus beneficios, llegó el momento de conocer cuál es el proceso que debes seguir. ¡Presta atención a estos pasos para evaluar el correcto funcionamiento de tu empresa!
- Establece los objetivos de la auditoría externa para que posteriormente sea más sencillo medir los resultados y tomar mejores decisiones estratégicas.
- Solicita los servicios de un auditor externo que cuente con calificación vigente y que emita un informe completo sobre la actividad económica de tu empresa. Ten en cuenta que este documento debe incluir: una descripción del proceso de trabajo, las normas de auditoría aplicadas, el enfoque, las áreas investigadas, las opiniones y recomendaciones.
- Revisa los controles internos de la empresa y asegúrate de cumplir con la legislación.
- Haz seguimiento y ajustes para que este proceso tenga un impacto real en la operación de tu negocio.
Si te preguntas, ¿cuáles son los tipos de auditoría que deben hacer las empresas anualmente? En este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el tema.
¿La auditoría externa es obligatoria en Ecuador?
En nuestro país, este mecanismo es de aplicación obligatoria para todas las empresas sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, incluyendo.
- Compañías nacionales de economía mixta, anónimas y sociedades por acciones simplificadas con participación de personas jurídicas de derecho público o privado con finalidad social o pública, cuyos activos excedan los USD 100,000.
- Sucursales de compañías o empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas que se hubieran establecido en el Ecuador y cuyos activos excedan los USD 100,000.
- Las compañías nacionales anónimas, de responsabilidad limitada, en comandita por acciones y sociedades por acciones simplificadas con activos que excedan los USD 500,000.
Automatiza tus finanzas con Siigo|contífico
La mejor solución para proteger tus finanzas e impulsar tu negocio es la automatización a través de las Soluciones en la Nube de Siigo|contífico que te permiten agilizar el registro de datos y minimizar los errores. Y por si fuera poco, tienes:
- Un sistema con el que puedes crear planillas, cuadros y gráficos para un análisis eficiente de los datos
- Un software flexible con el que puedes llevar las cuentas de tu negocio de una forma fácil e inteligente
- Estados Financieros configurables según las necesidades y procesos de tu empresa
- Reportes actualizados que cumplen con toda la normativa de ley
Como ves, la auditoría externa es una herramienta estratégica muy útil dentro de tu organización. Ahora es momento de que pongas manos a la obra y busques asesoría especializada para que te asegures de que tu negocio está funcionando correctamente.
Si quieres estar al día con las noticias, consejos y herramientas para emprendedores y contadores, te invitamos a visitar nuestro blog.
Sin Comentarios