Auditor interno y auditor externo

Auditor interno y externo: ¿qué es y cuáles son sus funciones?

Para tener la tranquilidad de que tu negocio está funcionando correctamente 一y saber con claridad lo que sucede一 es necesario hacer auditorías con regularidad. Para cumplir con este propósito será necesario apoyarse en un auditor interno o externo que se encargue de este proceso.

Por eso, en este artículo te contamos tanto qué es un auditor interno como un auditor externo, cuáles son las diferencias entre ambos y por qué su labor profesional es clave para las empresas. ¿Te interesa conocer más sobre este tema? Entonces, ¡continúa leyendo!

Para entender en qué consisten los roles de estos auditores, repasemos brevemente qué es la auditoría y su importancia para las empresas.

¿Qué es la auditoría?

 

Es el proceso que posibilita la exhaustiva revisión de la contabilidad de las empresas, buscando acreditar la veracidad y legitimidad de la actividad económica frente a todos los usuarios, tanto directos como indirectos. En pocas palabras, se trata de garantizar la transparencia de la información financiera y contable que suministra la empresa.

Una auditoría es realizada por un profesional experto y capacitado para llevar a cabo esta labor, y en general, podemos destacar dos de ellos: el auditor interno y el auditor externo.

Si te interesó el tema, te recomendamos nuestro post con todo lo que necesitas saber sobre los tipos de auditoría que deben hacer las empresas anualmente. Haz clic aquí.

<< Contador, conviértete en un asesor financiero usando el software contable de  Contífico. ¡Solicita más información! >>

Un auditor interno

 

Tiene la labor de revisar periódicamente que las operaciones de la empresa se llevan a cabo conforme a lo establecido.

Un auditor externo

 

Un auditor externo se encarga de examinar la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes.

Por lo general, estos perfiles suelen confundirse; por eso, veamos algunas de sus funciones:

Funciones de un auditor interno

 

Entre las principales funciones de un auditor interno se encuentran:

  • Revisar y garantizar que la información financiera, administrativa y operativa de la empresa sea exacta, confiable y oportuna
  • Evaluar las políticas, procesos y sistemas de control internos e identificar oportunidades de mejora
  • Velar porque que todas las áreas de la compañía cumplan con las políticas y procedimientos
  • Comprobar el cumplimiento de la normativa y las disposiciones legales
  • Asesorar durante la toma de decisiones financieras importantes

Funciones de un auditor externo

 

Dentro de las funciones del auditor externo podemos destacar:

  • Analizar los procesos y comprobar que se estén cumpliendo los requisitos legales establecidos
  • Identificar riesgos, irregularidades o errores y determinar los puntos de mejora
  • Hacer un examen exhaustivo de los estados financieros y el sistema de gestión de la compañía
  • Presentar el informe con los resultados de la auditoría.

Si aún tienes dudas, una buena manera de distinguir mejor a estos dos profesionales es por sus diferencias más específicas, ¡veámoslas!

Diferencias entre un auditor interno y un auditor externo

 

ÁmbitoAuditor internoAuditor externo
Relación con la empresaForman parte de la organizaciónProfesional independiente de la organización
ObjetivoEvalúa el sistema de control interno y detección de riesgosAnaliza la confiabilidad de los estados financieros
Informe de auditoríaDocumento interno con las conclusiones que contribuyan a mejorar la competitividad y los procesos que tiene actualmente la empresaSe busca su opinión profesional e independiente sobre los estados financieros y actividades de la empresa.
Los resultados que arroje el informe de auditoría, por lo general, tienen efecto ante terceros

 

IMPORTANTE: Las técnicas utilizadas en ambos casos son las mismas; con ellas se planifica las fases de trabajo de la auditoría y los programas de trabajo.

Principios de un auditor internos y externo

 

Un auditor, tanto interno como externo, debe guiarse por los siguientes principios para desempeñar sus labores.

  • Integridad. Sin duda, es uno de los principios fundamentales: todo auditor debe ser directo y honesto a fin de adquirir hallazgos y conclusiones verídicas.
  • Objetividad. Poder informar con veracidad y exactitud las conclusiones e informes de la auditoría correspondientes.
  • Mejora continua. Constantemente busca el cambio y la excelencia de la organización.
  • Comunicación efectiva. Este es un punto esencial para determinar y gestionar los medios adecuados que le permitan desarrollar de manera efectiva la auditoría.
  • Análisis a profundidad. Es indispensable contar con un profesional que se apoye en las evidencias para reconocer y proponer soluciones a problemas específicos.

¿Estás interesado en conocer más sobre la auditoría? Te invitamos a leer este post con todo lo que necesitas saber sobre auditoría forense y su importancia para las empresas.

Firmar electrónica Ecuador

La importancia de los auditores internos y externos para las empresas

 

Como bien hemos mencionado, cuando haces auditorías periódicas en tu empresa es más fácil saber si tu negocio está funcionando correctamente y prepararte para enfrentar los riesgos latentes. Es aquí donde entran en juego estos dos roles: el auditor interno y externo.

Estos profesionales calificados y especializados te ayudarán a detectar los fallos o incumplimientos para que puedas tomar medidas oportunas, dar seguimiento a tus estrategias, guiarte para que ahorres costos y aproveches mejor tus recursos, definas esquemas de control y veles por el cumplimiento de tus objetivos empresariales, entre otros.

Aparte de la formación y experiencia, los auditores internos y externos deben manejar herramientas para conocer el estado de la empresa y acceder a información valiosa con pocos clics. Con el Sistema Contable Multiempresa de Contífico, por ejemplo, accedes a la información detallada del estado de tu negocio desde cualquier lugar, ya que todos los datos se guardan en la Nube. Contífico Portal Contador, es el único sistema que te ofrece:

  • Informes financieros y contables
  • Control total de tus anexos transaccionales
  • Reportes financieros con información clara y detallada
  • Registros de venta y compra de tu negocio

Como ves, los auditores internos y externos son piezas fundamentales en las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Esperamos que este post te haya sido útil.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web y disfrutar de todas las soluciones tecnológicas que Contífico tiene para tu empresa. Conoce aquí nuestros planes.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top