Cómo vender por Internet

¿Cómo empezar a vender en Internet?

Cada vez son más las pymes que buscan abrir una tienda en línea y expandir su crecimiento. Este modelo de mercado, con presencia casi mundial, proporciona mayores beneficios en términos de cobertura geográfica, servicio al cliente, flexibilidad en la operación y costos.

Sin embargo, antes de dar los primeros pasos, es necesario tener claro algunos puntos clave que harán que todo sea más sencillo; además de mucho trabajo y planificación, claro está.

¿No estás seguro de por dónde empezar? No te preocupes. Después de leer todos estos consejos e ideas sobre cómo vender por Internet, ¡podrás iniciar mucho más fácilmente y sacarle provecho a tu negocio online! ¿Comenzamos?

Los números hablan por sí solos: 8 de cada 10 personas realizaron compras por Internet en Ecuador en el 2022, una cifra superior al número de compradores registrados en el 2021, de acuerdo con un informe presentado por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) y la Universidad Espíritu Santo (UEES).

Este escenario abre muchas puertas, estimula la creación de nuevos negocios y hace que cada vez más emprendedores quieran pasarse al mundo online para ganar muchos más clientes.

Además, en el estudio se destaca el crecimiento de las transacciones de comercio electrónico, las cuales sumaron USD 1.789 millones entre enero y junio de 2022. Por eso, es importante que tu negocio esté presente en Internet.

Pero… ¿Por dónde empezar? ¡No te preocupes, te ayudamos con eso!

¿Qué es una venta por Internet?

 

Cuando hablamos de venta online o venta por Internet nos referimos al proceso de compra y venta de bienes y servicios utilizando medios digitales, como tiendas virtuales, redes sociales o marketplaces.

Dicho de una forma más simple, es aquella actividad comercial que se da a través de canales virtuales, especialmente webs de Internet. A esta práctica también se le conoce como ecommerce o comercio electrónico.

Comenzar no es una tarea fácil, pero si realizas un trabajo serio y estructurado es muy probable que alcances un negocio sustentable, rentable y duradero.

>> ¡Sigue estos consejos para administrar tu negocio y garantizar su  crecimiento! Descubre cuáles son descargando esta guía. <<

Tipos de comercio electrónico

 

Existen diferentes tipos de comercio electrónico. Cada uno de ellos se clasifica de acuerdo al entorno, participantes y características particulares. Algunos de los modelos de negocio que conforman el mundo de las ventas en línea son.

  • Business to Consumer – B2C (Del negocio al Consumidor). Es el tipo de comercio que la mayoría de las tiendas online emplean, donde lo más importante es implementar estrategias de marketing y obtener fidelización de clientes.
  • Business to Business – B2B (Negocio a Negocio). Transacción comercial entre dos empresas que tienen presencia en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores finales.
  • Consumer to Business – C2B (Consumidor a Negocio). En este escenario, los consumidores son quienes crean un valor que posteriormente consumirán las empresas, por ejemplo, un influencer que recibe un porcentaje de dinero por cada persona que visita un enlace publicado en sus redes sociales.
  • Consumer to Consumer – C2C (Consumidor a Consumidor). Se centra en el intercambio comercial entre consumidores. Un ejemplo de un negocio dedicado al comercio electrónico C2C es eBay, donde cualquier persona puede registrarse y vender sus productos.
  • Facebook commerce o F-commerce. Es una variedad de comercio social en el que se realizan actividades comerciales en línea en una página o aplicación de Facebook. Básicamente, es una buena herramienta para aquellos que buscan tener un ecommerce con una inversión mínima.
  • Dropshipping. Es una estrategia de negocio minorista en la cual la empresa puede operar sin mantener un inventario, ya que el proveedor es el responsable de este paso. En otras palabras, el minorista se asocia con un proveedor que fabrica los y envía los productos directamente al cliente a nombre del minorista.

 

Mejora tu productividad con estas 5 herramientas digitales gratis para emprendedores. Haz clic en este artículo y descúbrelas.

[CTA][ECU]PRODUCTO][1]AUTOMATIZA TUS TAREAS]

6 pasos esenciales para vender por Internet

 

Para quien decide vender por Internet, hay unos cuantos elementos clave que debe considerar. Analicemos cada uno de estos en detalle.

1. Identifica tus puntos fuertes

 

Haz una lista de los temas que más te gustan, así te será más fácil determinar cuál es la idea de negocio en Internet más adecuada para ti y el nicho de mercado para tu producto digital.

2. Estudia el mercado

 

Elabora un estudio de mercado para obtener información valiosa sobre las tendencias de la industria y el perfil de consumidores. Establece una meta: elige una metodología para recoger los datos, segmentar tu público, analizar los resultados y utilizarlos a tu favor para minimizar los riesgos y garantizar resultados mejores.

Presta especial atención a lo que hace tu competencia. Y no estamos hablando de copiar sus acciones, sino de analizar lo que hacen y entender qué estrategias puedes usar.

3. Elige los productos que quieres vender

 

En un mercado cada vez más saturado y complejo la cuestión más relevante de todas será definir qué producto o servicio comercializarás. Un buen producto hará que tu negocio por Internet genere ingresos y sea rentable. Estos son algunos aspectos que te ayudarán a decidir qué vender.

  • Investiga sobre las tendencias en Internet para determinar cuál es el producto o servicio que se adapta mejor a tus posibilidades o idea de negocio.
  • Desarrolla una propuesta de valor atractiva para transmitirle a tus clientes por qué tu negocio puede ser importante para él.
  • Crea un plan de negocios antes de iniciar con tus labores comerciales. Este documento guiará todas tus acciones, te ofrecerá un panorama integral de tu emprendimiento y te ayudará a fijar tus objetivos futuros.

Si aún tienes dudas sobre qué productos vender, toma nota de algunas ideas que puedes explorar.

Productos

 

La variedad de productos que podemos ofrecer en línea es enorme. Por eso vale la pena tomar en cuenta las categorías que más se venden por Internet en Ecuador, según el mismo estudio de CECE y la UEES. Los dos primeros lugares corresponden a salud y alimentos; seguidos por bienes personales como ropa, calzado y cosméticos.

También puedes optar por vender productos digitales y generar esa identidad única que atraiga más clientes. Con la pandemia y el aislamiento social obligatorio, hubo un salto en las ventas de ebooks, cursos en línea y conferencias. Estos productos nos permiten aprovechar nuestros conocimientos y experiencias para poder generar ingresos pasivos a través de diferentes formatos digitales.

La competencia en todos los rubros es alta, por lo que es fundamental que trabajes en contenidos de calidad útiles para tu mercado objetivo; de lo contrario, la gente podría comprar tus productos solo una vez sin hacer comentarios positivos ni recomendaciones.

Servicios

 

¿Dominas a la perfección un tema y te gustaría compartir tu conocimiento con otras personas? Quizá resulte muy rentable brindar servicios en línea como asesorías contables y de marketing, consultoría, servicios freelancer, etc. ¡Existen muchas posibilidades!

Al igual que con los productos digitales, esta opción es ideal para aquellos que quieren aprovechar sus conocimientos y habilidades para emprender un negocio. Pero en este caso el servicio es más personalizado y, en consecuencia, más demandante en tiempo y atención al cliente.

Planifica tus finanzas

 

Definir un plan financiero te ayudará a tomar mejores decisiones, estimar los gastos necesarios para cada etapa, aprovechar mejor tus recursos y conocer cuánto tiempo te tomará alcanzar tus objetivos. Por otro lado, también te servirá para analizar si el negocio que quieres iniciar es rentable.

No es necesario que seas un experto en contabilidad y finanzas, solo necesitas recopilar información sobre gastos e ingresos y concretar tus metas empresariales a corto, medio y largo plazo.

Registra tu empresa

 

Cuando se arranca un negocio es esencial aclarar los aspectos legales y saber si es necesario cumplir con algún requisito específico para el correcto funcionamiento de la tienda virtual. Te recomendamos tener tu Registro Único de Contribuyente (RUC) activo y al día para evitar problemas en el futuro.

Crear tu propio sitio

 

Ya que tienes claro el producto que vas a vender, estás un paso más cerca de tu ecommerce. Te contamos un poco de cada uno de los elementos que necesitarás.

El dominio

 

Un dominio es esencialmente una dirección digital para que los usuarios puedan acceder fácilmente a tu sitio web en Internet. Con un dominio propio, la URL de tu tienda en línea podrá tener el nombre de tu marca como texto principal: eso generará mayor confianza entre tus clientes potenciales.

El hosting

 

El alojamiento web es el espacio en un servidor donde se almacenarán todos los contenidos de tu tienda en línea para que estén disponibles durante las 24 horas de los siete días de la semana desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet.

Certificado SS

 

El Secure Sockets Layer o SSL es un documento digital que corrobora la identidad de un sitio web y que protege la información por medio de la encriptación. Es el candado que aparece a la izquierda del navegador de los sitios web. Resulta imprescindible contar con esta capa de protección para garantizar la transferencia segura y privada de datos entre la empresa y los clientes.

Existen diferentes tipos de certificados SSL con distintos niveles de validación. Los seis principales son: Certificados de validación extendida (EV SSL), Certificados validados por la organización (OV SSL), Certificados validados por el dominio (DV SSL), Certificados SSL comodín, Certificados SSL de varios dominios (MDC) y Certificados de comunicaciones unificadas (UCC).

Pasarela de pagos

 

Recibir pagos en línea aún despierta desconfianza en muchos emprendedores, pero si quieres que tu negocio crezca necesitas incluir una pasarela pagos en tu ecommerce. Estas son aplicaciones de terceros que se agregan a una tienda en línea para hacer cobros seguros.

Herramientas de marketing

 

Por último, sé consciente de que por más eficiente que sea tu tienda en Internet no generará ventas por sí sola. Para generar ingresos constantes tienes que invertir en un plan de marketing que incluya generación de contenidos, posteos en redes sociales, campañas de email marketing y anuncios para aparecer en los buscadores de Internet.

La variedad de herramientas disponibles es enorme, por lo que antes de iniciar es fundamental trabajar en un plan de promoción y comercialización adaptado a los objetivos de ventas de tu negocio. No escatimes esfuerzos, tómate el tiempo para producir el contenido y te aseguramos que obtendrás resultados increíbles y duraderos.

Mira esta pequeña selección de herramientas con las cuales puedes implementar diferentes estrategias.

  1. Google Analytics. Es la herramienta de monitoreo y análisis de sitios web más utilizada en el mundo. A través de los datos proporcionados por Google Analytics es posible conocer el número de visitas a tu sitio, cuáles fueron las páginas o secciones más visitadas, entre otros detalles de tu audiencia.
    Todo esto te ayudará a entender si tus acciones están generando ventas o si necesitas revisar tu planificación de marketing.
  2. Pixel de Facebook. Es un código que puedes colocar en tu sitio web para recolectar información sobre tus anuncios y conversiones después de que las personas ven tu anuncio en Facebook; así te será más fácil entender el camino que recorren los usuarios que llegan a tu sitio desde un anuncio en esta red social.
  3. Google Search Console. Esta plataforma gratuita fue creada para garantizar que tu sitio sea encontrado y mostrado correctamente en los resultados de búsqueda de tus posibles clientes.

 

Te presentamos el top 10 de herramientas en las que puedes apoyarte para aumentar la efectividad de tu pyme. Haz clic aquí y conócelas.

[CTA][ECU][CLUSTER][CONSEJOS PARA ADMINISTRAR TU NEGOCIO]

Ventajas de vender por Internet

 

  • Alcance global. El comercio electrónico brinda la posibilidad de alcanzar mercados nacionales e internacionales, debido a que la mitad de los habitantes del mundo están conectados a Internet.
  • Disponibilidad 24/7. Esto quiere decir que tus clientes pueden ver y adquirir los artículos de tu comercio cuando quieran y sin importar dónde se encuentren. Además, no necesitarán de personal para procesar los pedidos si ingresan a altas horas de la noche.
  • Comodidad y ahorro de tiempo. Con este modelo de negocio tus clientes no tendrán que preocuparse por salir de casa o de su lugar de trabajo, ya que solamente necesitarán de unos pocos clics para comprar desde donde estén.
  • Costes bajos. La creación de tiendas virtuales es ciertamente mucho más barato que tener un establecimiento físico.

 

Gestiona tu negocio online con Siigo|contífico y crece sin límites

 

Siigo|contífico cuenta con herramientas para ayudarte a planificar, automatizar, facturar y ampliar tu negocio, así como con contenidos digitales para que amplíes tus conocimientos y obtengas los mejores resultados.

Facturación Electrónica

 

El Sistema de Facturación Electrónica con Firma de Siigo|contífico es posiblemente una de las herramientas más completas para tu negocio en Internet. Es uno de los software para pymes más eficiente, gracias a sus múltiples funciones fáciles de utilizar accediendo de forma intuitiva.

Sistema Contable Online

 

Nuestro Sistema Contable Online está pensado para simplificar los procesos operativos y productivos de tu empresa, además de brindarte datos en apego a las normas vigentes. Por otro lado, conoces con exactitud el estado de tu negocio al tener control total de tu inventario, por lo que solo compras las mercancías y materias primas que necesitas.

Punto de Venta

 

Nuestro Punto de Venta es la forma más rápida de vender y hacer crecer tu negocio. Puedes facturar offline, pero cuando tienes conexión a Internet, la información se sincroniza y queda en la Nube para que no corras el riesgo de perderla; asimismo, te brinda estadísticas detalladas de las ventas por fecha y por vendedor, análisis de productos, inventario, cierre de caja, cobros con tarjetas, etc.

Centro de Recursos Gratis

 

Acompañamos a tu emprendimiento para que siga creciendo cada vez más. Por eso, hemos preparado los mejores recursos que te ayudarán a seguir potenciándolo. Desde ebooks y guías hasta pódcast y webinars, aquí encuentras los mejores contenidos gratuitos para contadores y empresarios. ¡Accede ya!

Como ves, en Siigo|contífico encuentras las Soluciones que necesitas para que tu tienda en línea sea todo un éxito. Además, sus planes se ajustan a todos los tipos de negocio y necesidades.

4 Tips para vender por Internet y fidelizar a tus clientes

 

  1. Crea un catálogo. Todos los clientes quieren conocer perfectamente las condiciones antes de comprar el producto. Así que debes brindarles la información que necesitan. Diseña un catálogo digital que esté alineado con la identidad de tu marca y acompáñalo con fotos, descripciones y precios para que tus posibles consumidores observen de manera sencilla lo que desean adquirir.
  2. Aprovecha la automatización para simplificar aquellas tareas operativas o demasiado complejas de tu negocio online.
  3. Apóyate en las redes sociales para difundir tu contenido, llegar a una mayor cantidad de personas y darte a conocer. Solo recuerda centrarte en aquellas que tienen sentido para tu público objetivo.
  4. No te olvides de la parte logística. Establece un proceso para gestionar los envíos y devoluciones una vez que comiences a recibir pedidos. Esto le dará a tu negocio una ventaja competitiva y mantendrá felices a tus clientes.

 

Y listo. ¡Manos a la obra! Como ves, vender por Internet es más fácil que nunca. No esperes más, comienza hoy y extiende el alcance de tu negocio con Siigo|contífico.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top