¿En qué consiste la obligación de presentar las declaraciones de impuestos y cuáles son?

¿En qué consiste la obligación de presentar las declaraciones de impuestos y cuáles son?

Toda empresa legal en Ecuador debe presentar sus declaraciones de impuestos… o para ser más específicos, toda empresa que haya ganado un valor neto de $11,310 en adelante a finales del año 2019. Declarar impuestos es parte de lo que mantiene la economía a flote y permite el progreso de nuestro país. 

Con esto entendido, te dejaremos una lista con los impuestos que debes declarar.

  • Impuesto a la Renta

El impuesto a la renta sustrae el 25% de tus impuestos gravables. Recuerda que puedes sustraer el 10% de este impuesto en tu tarifa general al reinvertir las utilidades de tu negocio. 

  • Impuesto sobre las sociedades

En caso de ser una sociedad, debes sustraer el 22% de tus ingresos mundiales a este impuesto. Al igual que el impuesto a la renta, el impuesto sobre sociedades puede  ser reducido en caso de contar con un personal tanto a personas de la tercera edad como personas con discapacidad.

  • Impuesto de salida de divisas

Este impuesto es aplicado cuando traes materiales o productos del extranjero. Aplica una tasa impositiva del 5% cuando realizas una transacción monetaria con cualquier país extranjero que no posea nuestra moneda actual. 

  • Impuesto al valor agregado (I.V.A.)

Este impuesto se aplica en todos tus comprobantes de venta, aplicando un 12% del valor final del producto que desees vender o adquirir.

  • Impuestos sobre propiedad o prediales

En esencia, este impuesto aplica a todas las bienes raíces, sean rústicos o urbanos, y su valor se calcula acorde a la base del avalúo del lote y la construcción. Los valores en zonas urbanas se aproximan entre el 0,25% por mil del avalúo, y el 5% por mil del avalúo. 

  • Impuesto Municipal sobre Activos Totales

Este impuesto municipal aplica a un 0,15% de los activos totales de tu empresa, utilizando tu estado financiero del año fiscal anterior para deducir este impuesto.

Por supuesto, no se trata solo de pagar los impuestos que le correspondan a tu negocio en particular, ya que cumplir con estas obligaciones tributarias también implica el envío de una serie de formularios y/o anexos al SRI. Entre estos formularios se encuentran el 101, 102A y el 104. A continuación te explicaremos un poco más a fondo en qué consisten estos formularios.

Formulario 101

Este formulario es para declarar tu impuesto a la renta en caso de ser una sociedad y/o establecimiento permanente. En este formulario debes desglosar información sobre tus activos y pasivos (corrientes o no corrientes), patrimonio, estados de resultado integral y la conciliación tributaria. 

Formulario 102A

Este es el formulario que debes llenar para declarar tu impuesto a la renta. En caso de que seas una persona no obligada a llevar contabilidad, puedes llenar este formulario en línea utilizando de la mano esta guía facilitada por el SRI. En su defecto, si eres una persona con obligación de llevar contabilidad, tendrás que llenar este formulario con el programa de declaraciones DIMM Formularios. 

Formulario 104

Con este formulario puedes declarar tu Impuesto al Valor Agregado (IVA) en caso de ser una persona no obligada a llevar contabilidad y que importen servicios gravados de forma ocasional. 

Estas son tus obligaciones tributarias a declarar como empresa, y algunos de los formularios que estas implican. ¡Pero no te estreses! Existen alternativas como Contífico. Nuestra plataforma de sistema contable te brinda ayuda directa para que puedas llenar los formularios mencionados de una forma más rápida y eficiente, además de dejarte claro el flujo de dinero dentro de tu negocio, llevar tu inventario de forma automatizada y mucho más. Puedes contactarnos aquí para preguntarnos exactamente cómo nuestra plataforma te ayuda a declarar tus impuestos, y más detalles sobre nuestro servicio. .

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top