Salario básico en ecuador: Así quedó el sueldo para el 2021

Salario básico en ecuador: Así quedó el sueldo para el 2021

El salario básico es un asunto donde intervienen 2 partes; empleados y empleador, que compete a ambas puesto que deben manejar y tener conocimiento sobre el monto básico pagar y recibir por los servicios o labores prestadas del empleado a la empresa, jefe o gobierno.

En este artículo te contamos cuál es el valor del salario básico para el 2021 y todo lo que debes saber acerca del mismo.  

<< Tenemos el sistema contable con facturación electrónica ideal para ti.  Escoge tu plan aquí. >>

¿Qué es el salario básico?

Se conoce como salario o sueldo básico a la cantidad fija mínima de dinero que recibe un empleado mensualmente como pago del trabajo o servicio que presta a una entidad pública o privada.

Al fijarse el salario mínimo se busca proteger a los empleados contra el pago de remuneraciones que en ocasiones suelen ser muy bajas. Según la Organización Internacional del Trabajo –OIT- se trata de una estrategia que busca integrarse con políticas destinadas a superar la pobreza y desigualdad en cada país.

¿Cuál es el salario básico legal actual?

En Ecuador, según decisión del Ministerio de Trabajo, el salario básico unificado para este 2021 quedó en USD$400, manteniéndose la cifra generada para el año pasado y siendo esta, la primera vez que el salario básico no reflejó ningún cambio. Sin embargo, el gobierno decretó algunas bonificaciones extras las cuales son: USD$60 para todos aquellos trabajadores que reciben un salario básico unificado y USD$100 para las personas que a causa de la situación coyuntural ocasionada por la COVID-19 han perdido su empleo y no han podido recuperarlo.

<< Lleva tu empresa a otro nivel con el Software Contable y administrativo de  Contífico. Cotiza ya tu plan >>

A continuación, te presentamos una tabla con los porcentajes que deben pagarse mensual, por hora o diariamente:

salarios-basicos-en-ecuador

Salario mínimo diario

Así como el salario mínimo mensual, existe un tope estipulado para pagarle al empleado por un día de trabajo. Para el año 2021 el salario diario corresponde a:

  • $13,33

Salario mínimo hora

Para aquellos trabajadores que laboran únicamente por horas, el salario mínimo hora para el 2020 corresponde a:

  • $1,66

Salario mínimo hora nocturna

El horario laboral para jornada nocturna va de las 19:00 hasta las 6:00 y se remunera con el 25% de recargo y corresponde a:

  • $2,075

¿Cómo se determina el incremento del salario básico?

De acuerdo al artículo 118 del Código de Trabajo el salario básico mínimo se fija m mediante:

  • Tarifas de Inflación
  • Índices de precios al consumidor
  • Común acuerdo entre empleados y empleadores (en caso de no llegar a ningún acuerdo será el Ministerio de trabajo quien determine el incremento al salario básico)
  • Productividad laboral
  • La tasa de participación global de empleo
  • La tasa de empleo en el sector informal

Aunque para este 2021 no se presentó incremento en el sueldo, en la última década este aumento salarial ha sido de $8, $9, $11 y $28. Cabe anotar que nunca se decretará un salario básico menor al del periodo en vigencia, es decir, cada año se verá un incremento al valor del sueldo básico, pero nunca podrá ser inferior al pasado.

Histórico del salario mínimo legal vigente

A continuación, te presentamos la tabla con los valores que se han fijado desde el 2011 para el salario básico:

ultima-decada-de-salarios-en-ecuador

No olvides que el valor actual decretado por el gobierno para este año es de $400, con este amortizas a tus empleados el sueldo que por ley les corresponde. Recuerda que en Contífico, marca del Gripo Siigo tenemos un Sistema Contable donde podrás manejar la nómina de tus empleados y realizar pagos electrónicos.

<< Aventúrate a implementar Facturación Electrónica en tu empresa. Descarga tu  guía práctica >>
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top