¿Qué cualidades debe tener un buen contador?

¿Qué cualidades debe tener un buen contador?

Ser contador es un perfil que le sienta bien a unos pocos. Si estás aquí, es probable que tú mismo seas un contador, o que estés en busca de uno. Podemos decirte que tenemos una estrecha relación con muchos contadores en el país (ofrecemos sistemas contables, después de todo), y tenemos una buena idea de cuál es el tipo de contador que se necesita en este medio. 

La cualidad primordial que todo contador debe tener, es la empatía. Ser una persona empática es muy importante, mucho más cuando tienes un trabajo que consiste en que una o varias personas confíen en ti para manejar su flujo de dinero. Para eso debes saber escuchar, comprender cómo se siente tu cliente cuando no está viendo los resultados que quiere, y saber cómo comunicarte con él cuando las cosas se ponen difíciles. Todo eso engloba la empatía, y la confianza se gana cuando tu actitud denota que realmente te importa el crecimiento de tu socio. 

Otra cualidad muy importante es la transparencia. A veces, como dueño de empresa, pueden haber ciertas decisiones por las que uno pueda sentirse muy emocionado, pero eso no significa que es lo más recomendable financieramente hablando. Un buen contador debe saber llevar a su cliente a tomar decisiones inteligentes, y decir las verdades sin maquillar. Es su trabajo detallar la realidad financiera de su empresa de la forma más masticada y aterrizada posible, y colocar al dueño de empresa en la misma página que el contador.

Crear un vínculo estrecho con tu cliente también es importante. La contabilidad es un negocio que se basa en la confianza y las buenas intenciones para poder salir a flote, así que si eres un contador, no dudes en invitar a tu cliente a un café de vez en cuando. Cuando tu cliente confía en ti como persona, y tus recomendaciones resultan en beneficios para él o ella, generas un lazo que puede perdurar por años. El respeto también es importante, y hay que recordar que no existe el dueño de empresa perfecto. A veces los contadores pueden tener clientes un tanto necios, e incluso groseros, pero en casos como ese, hay que saber manejar nuestra comunicación de forma inteligente, y siempre expresarse desde la honestidad. Las relaciones entre socios son algo que se debe mantener con cuidado, y si no estamos a gusto con algo, eso debe ser comunicado respetuosamente.

Finalmente, un buen contador debe saber simplificar las cosas. Para eso acuden las empresas a contratarlos, se trata de que puedas facilitar la vida a tus clientes, y hacer ver los números complejos como realidades claras que cualquiera pueda entender. Si haces la vida más fácil a tu socio, te dará frutos a ti como contador a futuro. Esto es un negocio de relaciones, así que si eres contador o empresario, asegúrate de encontrar a tu pareja ideal para los negocios.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top