Qué es la automatización contable

Automatización contable: qué es y cuáles son sus beneficios

Llevar un orden y mantener actualizada la contabilidad de un negocio puede ser una labor complicada. Para que esto no ocurra, es imprescindible el incorporar soluciones tecnológicas en el día a día.

Las herramientas de automatización contable son una excelente alternativa, puesto que simplifica y aumenta la efectiva de múltiples tareas. Principalmente, aquellas relacionadas a la gestión de administrativa de las empresas.

Teniendo en cuenta lo anterior, preparamos este artículo en el que te explicamos todo sobre la automatización de procesos contables. Te contaremos cuáles son sus principales beneficios y cómo puede ayudarte a potenciar tu negocio. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la automatización contable?

 

Se denomina automatización contable al uso de herramientas tecnológicas y programas para ejecutar tareas complejas de manera ágil. Al mismo tiempo, elimina los aspectos menos eficientes del proceso, dejando más tiempo para el análisis y la estrategia.

Esencialmente, con la automatización contable es posible procesar grandes volúmenes de datos. Esto permite evaluar el estado financiero del negocio, proyectar a futuro el crecimiento y tomar decisiones estratégicas.

Ahora bien, esto no significa reemplazar el rol del contador al interior de las empresas. Todo lo contrario, la idea es que el profesional contable utilice este recurso para optimizar sus flujos de trabajo y conseguir mejore los resultados.

>> ¿Buscas optimizar los procesos de tu empresa? Descarga ahora nuestro ebook  sobre automatización y obtén mejores resultados. <<

¿Cuáles son los beneficios de la automatización contable?

Beneficios de la automatización contable

Los beneficios que incluye van desde la automatización de documentos contables hasta el seguimiento procesos de nómina e inventario. A continuación, te mencionaremos las ventajas más relevantes de esta tecnología.

– Ahorro de tiempo: los contadores manejan un alto volumen de datos todos los días para preparar los estados financieros. La automatización contable ayuda a simplificar esta gestión, permitiendo tener mejor control sobre los documentos.

– Aumenta la productividad: la automatización contable permite que los equipos de contabilidad sean más productivos y eficientes. En lugar de enfocarse en los grandes libros de Excel, podrán enfocarse el análisis de datos

 

Te podría interesar: Elementos clave del control de gestión

 

– Facilita el acceso a los datos: las herramientas contables que operan desde la nube, cargan la información en servidores web para que puedas consultarlos en cualquier momento y lugar. A su vez, disminuye el uso de archivos de papel, el cual representa un alto costo para las organizaciones.

– Garantiza una mayor precisión: en tareas repetitivas que requieren esfuerzos manuales, los errores humanos son algo frecuente. Afortunadamente, con la automatización contable no solo reduces las horas de trabajo, también evitas errores y omisiones.

– Ayuda con el cumplimiento normativo: al implementar un sistema contable puedes crear informes que cumplan con los requisitos de la administración tributaria. Al mismo tiempo, se reducen las horas de trabajo destinadas a la elaboración del cierre contable.

¿Aún no estás convencido de que la automatización contable es un aliado ideal para tu negocio? Te invitamos a ver nuestro webinar sobre el Sistema Contable de Siigo Contífico, y así puedas conocer a detalle todo lo que puede ofrecer a tu empresa.

Míralo ahora aquí:

Tareas contables que puedes automatizar en tu empresa

 

Ahora que ya sabes qué es la contabilidad automatizada y sus beneficios, es momento de conocer cuáles son las tareas que realizan los sistemas contables. Acá te los detallamos:

 

• Cuentas por pagar y cobrar

 

Hoy en día, en muchas empresas, las cuentas por pagar y cobrar siguen siendo manuales, lo que resulta costoso y poco eficaz. Al aplicar la tecnología de automatización logras una mejora significativa de estos procesos.

Además, como beneficio añadido, identificas posibles aspectos críticos que se deban resolver con urgencia para asegurar el flujo de caja.

Cuentas por pagar y cobrar

Con Siigo Contífico puedes registrar y consultar tus cuentas de manera fácil y rápida:
Menú / Contabilidad / Plan de cuentas

• Registro de facturas

 

Si los procesos de tu negocio se intensifican cada día más y quieres tener mayor control de las transacciones, es indispensable incorporar un sistema de automatización contable. De esta manera, puedes generar tus facturas de forma rápida y simple, cumpliendo con todos los requisitos fiscales.

Registro de facturas

Registra tus facturas de forma fácil con Siigo Contífico:
Menú / Transacciones / Compra-Venta / Clientes

Conciliación bancaria

 

La automatización proporciona grandes beneficios, particularmente cuando hablamos de conciliaciones. Principalmente, porque puedes verificar las transacciones y tener una mayor trazabilidad.

Básicamente, se trata de comparar los saldos de las cuentas bancarias con los apuntes contables de la empresa para asegurar que coincidan. En caso de no ser así, efectuar las correcciones o ajustes necesarios.

Conciliación bancaria

Realiza tus conciliaciones rápido y fácil:
Menú / Bancos / Conciliaciones / Conciliación Bancaría

Gestión de gastos

 

La automatización contable garantiza que toda la gestión de pago, reporte, conciliación y deducción de gastos se haga lo más rápido posible. Así se evitan errores o problemas a largo plazo relacionados con la falta de liquidez.

Adicionalmente, cualquier movimiento en las cuentas es categorizado automáticamente, lo que te permite tener una visión detallada de las transacciones de la empresa.

Gestión de gastos

Con Siigo Contífico gestionas tus gastos y haces seguimiento:
Menú / Presupuesto / Rubros

Nómina

 

La gestión de nómina es una de las tareas más repetitivas y que más tiempo demanda. En este sentido, la tecnología resulta clave. Porque hace más sencilla la estimación de salarios, ordenar las transferencias y hacer el cálculo de impuestos.

Además, la automatización contable permite una mejor comunicación e interacción con otras áreas de la organización, mejorando la experiencia laboral.

Gestión de nómina

Gestiona todos los aspectos de nómina con la función RRHH

[CTA][ECU]PRODUCTO][4][SISTEMA CONTABLE ONLINE]

No esperes más, empieza a automatizar tu negocio con Siigo Contífico

 

Asegurar el crecimiento de tu empresa exige innovación para mantenerse a la vanguardia. Por tanto, se hace clave implementar una plataforma administrativa eficiente. Esta, debe garantizar el control de las diferentes áreas de trabajo, como la contable, de ventas y recursos humanos.

Sin embargo, encontrar la herramienta adecuada que cubra las necesidades de tu negocio no es sencillo. Por eso, hoy te traemos la mejor solución de gestión administrativa de Ecuador: Siigo Contífico.

 

También puedes leer: Fundamentos de un control interno efectivo

 

• ¿Qué me ofrece Siigo Contífico?

 

El software administrativo de Siigo Contífico es una de las opciones más modernas del mercado, no solo porque opera 100% en la nube. También por las siguientes razones:

– Te permite realizar diferentes reportes con información concisa y bajo cumplimiento de normativas del SRI.

Reportes automatizados

En la opción de Reportes encuentras diferentes opciones para que puedas
conocer el estado de los diferentes aspectos de la gestión de tu negocio

– Podrás generar y emitir facturas electrónicas de forma rápida y simple. Todo bajo cumplimiento de las regulaciones del SRI para esta obligatoriedad.

– Tendrás toda tu contabilidad almacenada de forma segura en la Nube, ya que contamos con estrictos protocolos de seguridad para el acceso.

– Puedes seguir los movimientos del stock para asegurar una adecuada gestión de inventario.

Seguir movimientos del stock

En la sección de Inventario puedes registrar y consultar los movimientos de tu mercancía.

– Se reducirán los costos de procesos que antes requerían más presupuesto.

– Los errores serán cosa del pasado. Al contar con nuestro software administrativo, los con y exacta.

 

Ahora ya tienes clara la utilidad de un sistema contable automatizado y su importancia para impulsar el crecimiento de tu empresa. No esperes más y da el primer paso para transformar tu gestión y garantizar el éxito que deseas.

¡Haz clic aquí ahora y conoce nuestros planes!

[CTA][ECU][CLUSTER][4][APRENDE HACER UN INFORME CONTABLE]
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top