26 Feb Costos fijos: qué son, tipos e importancia
Todas las empresas, pymes y negocios, deben asumir una serie de gastos para mantenerse operables, estos, son conocidos como costos fijos. Tenerlos presentes y hacer un seguimiento continuo dentro de los procesos contables es fundamental para la salud financiera.
Si aún no tienes del todo claro de qué se tratan los costos fijos y todos los conceptos que abarca dentro de la contabilidad de una empresa, este artículo es para ti. Así que quédate hasta el final.
Tabla de contenido
- 1 ¿Qué son los costos fijos?
- 2 Características de los costos fijos
- 3 ¿Cuáles son los costos fijos?
- 4 ¿Cómo calcular los costos fijos?
- 5 1. Preparar los gastos generados en el año
- 6 2. Categorizar los costos fijos y variables
- 7 3. Determinar la cantidad total de las variables
- 8 3. Realizar cálculos
- 9 Importancia de los costos fijos en la gestión empresarial
- 10 ¿Cómo mejorar la contabilidad respecto a los precios fijos?
¿Qué son los costos fijos?
Los costos fijos son aquellos gastos que una empresa debe asumir de manera permanente y sin variaciones, independientemente de la rentabilidad generada. Por tanto, deben asumirse a corto plazo sin ninguna excepción.
Si eres emprendedor o empresario, sabrás qué es un costo fijo; esto, debido a su importancia. Pues al ser gastos permanentes, pueden generar situaciones complicadas cuando las ganancias se ven afectadas.
Tema de interés: Qué son los gastos en contabilidad
Características de los costos fijos
Existen aspectos puntuales que permiten clasificar a los costos fijos en una empresa, acá te los mencionamos:
– Los costos fijos permanecen constantes e inalterables, independientemente de la producción obtenida. Es decir que, no están vinculados con la cantidad de producción.
– No se relacionan con la actividad productiva diaria. Por tanto, no varían si la producción disminuye o se detiene temporalmente.
– Los costos fijos se tienden a mantener estables a corto plazo; sin embargo, a largo plazo pueden varias dependiendo los costes del mercado.
– Los costos fijos se asumen dentro de períodos de tiempo, es decir, mensual, semestral so anualmente.
– Una característica destacable es que los costos fijos son obligatorios. Es decir, que si no se cubren, la producción se verá afectada, incluso detenida.
¿Cuáles son los costos fijos?
Saber cuáles son los costos fijos es clave en una empresa, ya que representan una parte importante de los costos totales. Por tanto, se deben tener presentes dentro los procesos administrativos y estratégicos.
Algunos ejemplos de costos fijos son:
• Alquiler
El pago mensual o anual por el espacio operacional de una empresa es un costo fijo, porque se debe pagar independientemente de la cantidad de producción que se realice.
• Salarios
El pago de los empleados se debe asumir quincenal o mensualmente, sin excepciones. Tampoco, pueden presentarse variaciones en la cantidad estipulada al inicio de la contratación.
También te puede interesar: Qué es la rentabilidad generada de una empresa
• Servicios públicos
Los gastos energéticos, de agua, gas, Internet, entre otros; deben asumirse para garantizar la operatividad de las empresas.
• Impuestos
Todo establecimiento lícito debe cumplir con sus obligaciones tributarias y fiscales dentro de los plazos establecidos. No hacerlo puede generar multas, sanciones e incluso cierres temporales o penantes.
• Seguros
Proteger la infraestructura, maquinarías y mercancía contra accidentes, desastres naturales y otras situaciones adversas, es asegurar el futuro de tu empresa. Por tanto, contar con seguros es una garantía, y también un costo que se debe asumir permanentemente.
• Permisos
Las licencias o permisos son necesarias para operar bajo cumplimiento legal. Por tanto, deben pagarse puntualmente.
• Depreciación
La depreciación de los equipos se debe contabilizar independientemente de la cantidad de producción que se realice.
• Servicios de mantenimiento
Asegurarse de que la maquinaría e infraestructura estén en buenas condiciones es necesario para evitar accidentes. Contar con un servicio de mantenimiento permanente será de gran apoyo para asegurar el bienestar de tus colaboradores.
¿Cómo calcular los costos fijos?
Para calcular los costos fijos de una empresa es necesario establecer el período del que se desea conocer el valor. Generalmente, se trabaja de manera anual para conocer valores en términos generales.
Para que puedas hacer este proceso de forma sencilla, te compartimos en paso a paso detallado:
1. Preparar los gastos generados en el año
¿Cuáles son los gastos que asumes para mantener la producción de tu empresa? En este primer paso deberás contemplarlos en su totalidad. Puedes usar una tabla de la siguiente manera:
2. Categorizar los costos fijos y variables
Ahora que tienes claros los costos asumidos durante el año, es momento de clasificar los costos fijos y las variables. Ya sabes cuáles son los costos fijos, por lo que será más sencillo identificar las variables.
Ten presente que las variables son los costos que sí presentan cambios. También, pueden ser aquellos que surgen en circunstancias determinadas, es decir, no se tienen contemplados.
En el proceso de categorización, vamos a trabajar dos tablas:
3. Determinar la cantidad total de las variables
Para ello, te puedes guiar de la siguiente tabla:
3. Realizar cálculos
Ahora que tienes las cifras de cada categoría, debes aplicar la siguiente fórmula:
Costos variables – Costos totales = Costos fijos
Entonces:
101500 – 55000 = 46500
Costos fijos: USD 46.500
Este ejemplo de costos fijos es una guía para entender cómo se calculan y el impacto que tienen dentro de las finanzas de una empresa. Es por esto que, tenerlos presentes en los procesos contables, es fundamental para asegurar salud financiera.
Importancia de los costos fijos en la gestión empresarial
Entender para qué sirven los costos fijos es imprescindible para la proyección económica de toda empresa. Su rol dentro de la gestión empresarial y sus implicaciones en general, los convierte en un factor de gran relevancia; especialmente porque:
• Permiten garantizar estabilidad financiera
Los costos fijos son útiles al momento de fijar una base para la estabilidad financiera; ya que al ser constantes y no tener variaciones, permiten planificar mejor las finanzas. Si bien son un gasto, permiten tener una percepción clara sobre el margen de ganancia para continuar operable.
También podrías leer: Impacto y beneficio de la tecnología en la contabilidad
• Influyen en planificación estratégica
Los costos fijos también influyen en las decisiones estratégicas a largo plazo, principalmente, cuando las empresas buscan expandirse. Tener presentes los costos fijos en la proyección contribuirá a garantizar la rentabilidad.
• Son vitales para asegurar el punto de equilibrio
El punto de equilibrio es el nivel de ventas necesario para cubrir los costos y evitar pérdidas. Es decir que, si los costos fijos no entran dentro del punto, la empresa no podrá continuar operando.
Tener claro la suma total de los gastos totales te permitirá trazar el camino para cumplir las metas; y esto se logra gracias al punto de equilibrio.
• Tomas mejores decisiones
Al comprender la importancia de los precios fijos, aumenta la probabilidad de encaminar las acciones de forma acertada. Pues al colocar los costos fijos como un punto clave a considerar en las estrategias, se planifican las finanzas pensando en la rentabilidad.
• Proyectas una la rentabilidad de forma realista
Al tener un dato exacto de los costos fijos, es más factible determinar con precisión el margen de beneficio en los productos vendidos. Esto es esencial para establecer precios competitivos y asegurar una rentabilidad adecuada.
¿Cómo mejorar la contabilidad respecto a los precios fijos?
Llevar una buena contabilidad en tu empresa requiere de una gestión estratégica por parte de un equipo especializado. Por lo que no es recomendable prescindir de apoyo profesional o de las herramientas tecnológicas que agilizan la tarea.
La clave de una buena gestión contable abarca factores fundamentales, como:
– Registro de toda la información financiera.
– Libro contable actualizado.
– Registro y seguimiento de transacciones.
– Un almacenamiento seguro y que garantice orden.
– Informes contables completos.
– Análisis donde se perciban mejoras y oportunidades.
– Agilidad.
– Mínimo rango de error.
Garantizar estos puntos puede ser complejo, principalmente cuando se lleva una gestión manual. Por este motivo, lo ideal es implementar sistemas especializados que automatizan tareas y aumentan la productividad.
Los softwares contables son la mejor opción, ya que ofrecen soluciones para los puntos que te mencionamos antes. Además, te garantizan una seguridad con estrictos protocolos, así no corres riesgo de que externos accedan a datos sensibles.
¿Y cuál es la mejor opción? En Ecuador, encuentras el sistema contable de Siigo|Contífico, una opción altamente competitiva, ideal para emprendedores, empresarios y contadores independientes.
¡Si deseas conocer a detalle todo lo que el mejor sistema contable de Ecuador te puede ofrecer, haz clic aquí!
Sin Comentarios