08 Ago ¿Qué son y dónde registrar tus asientos contables?
Si estás buscando cómo mantener tu contabilidad organizada y al día, entonces este post es para ti: te enseñamos qué son los asientos contables y te explicamos cómo registrarlos correctamente para que puedas llevar un control riguroso de las operaciones de tu negocio. ¿Lo vemos?
Tabla de contenido
¿Qué son los asientos contables?
Es la anotación que se hace en el libro de contabilidad de la empresa con el fin de reflejar los hechos económicos y las entradas o salidas de dinero relacionadas con su actividad.
Esta práctica contable es muy importante en el manejo de un negocio, ya que permite asegurar la integridad de las cuentas, tener una mayor trazabilidad y garantizar la salud de las finanzas. Básicamente, la importancia de los asientos contables en las empresas se traducen en que:
- Brindan datos útiles para conocer el desempeño de la empresa, detectar errores, asegurar el cumplimiento de obligaciones y tomar decisiones estratégicas
- Ayudan a tener mejor control del flujo de efectivo
- Facilitan la elaboración de los Estados Financieros, tales como el Estado de Situación Patrimonial o Balance General
- Aseguran una mejor gestión de la información financiera
Tipos de asientos contables
Los asientos contables se clasifican dependiendo de su función o forma. Veamos en detalle cada uno:
Asientos contables según su forma
Permiten identificar el número de cuentas que intervienen en una transacción. Estos, a su vez, puede ser de dos tipos:
- Simples: se utilizan dos cuentas, una para el DEBE, donde se registran todos los movimientos de ingreso o débito; y el HABER, donde se incluyen los gastos o créditos de la cuenta.
- Compuestos: anotación donde intervienen dos o más cuentas en el DEBE y/o en el HABER.
Asientos contables según su función
Reúnen la situación financiera de la empresa en un ejercicio fiscal. En este apartado están:
- Operativos: registro diario de las operaciones contables que se han hecho en una empresa durante un ejercicio económico
- De ajuste: se elaboran al final del ejercicio económico, de forma que se puedan obtener datos más acertados respecto a la situación contable de la organización
- De regularización: este asiento se utiliza para cerrar las cuentas vinculadas a los ingresos y gastos
- Asientos de apertura: primer asiento que registra una empresa al iniciar un nuevo ejercicio económico
- Asientos de cierre: último asiento contable de un ejercicio económico
¿Quieres llevar una contabilidad ordenada y tomar mejores decisiones en tu empresa? Aquí te dejamos un post completo que te enseña todo lo que necesitas saber sobre el Libro Mayor. ¡No dejes de leerlo!
Dónde se registran los asientos contables
Los asientos contables se registran en el Libro Diario siguiendo el sistema de partida doble, en el que intervienen dos cuentas: el DEBE (aumento) y el HABER (disminución).
Asiento Contable
DEBE | HABER |
---|---|
Se registra en el lado izquierdo para indicar lo que entra al negocio. | Se ubica en el lado derecho para reflejar todo aquello que sale. |
Elementos de un asiento contable
En los asientos contables se distinguen diferentes aspectos, como: fecha, tipo de cuenta y concepto. A continuación, te compartimos de qué se trata cada uno.
- Fecha de la operación
- Cuentas afectadas en la operación
- Concepto o descripción por cada cuenta contable
- Número del documento
- Montos asociados a cada una de las cuentas
- Saldo, es la diferencia entre el DEBE y el HABER
Ahora, ¿cómo puedes ordenar estos elementos para llevar un registro ordenado de los ingresos y gastos de tu negocio? ¡Fíjate en las claves que te damos aquí!
- Reúne toda la documentación contable, operativa y comercial generada y recibida por la empresa, incluyendo facturas (con y sin IVA), notas de crédito y comprobantes de pago. De ser posible, asegúrate de que estos soportes estén ordenados y clasificados, por meses y categorías y que se encuentren debidamente registrados en la contabilidad.
- Clasifica los asientos en el Libro Diario y en los diferentes libros auxiliares, dependiendo de la naturaleza de la cuenta. Por ejemplo, si es una compra, venta o pago mediante transferencia bancaria.
- Ten claro el hecho económico a registrar, las cuentas que serán utilizadas y si estas pertenecen al activo o al pasivo.
- Mantén un orden cronológico en las anotaciones y revisa que las columnas de crédito y débito estén equilibradas. Es decir, que los movimientos registrados en el DEBE sumen lo mismo que los movimientos del HABER.
- Contabiliza tanto los descuentos que obtengas de un proveedor como los que ofrezcas a un cliente.
Si quieres saber cuáles son los principios del código de ética de un contador, ¡mira este completo post!
Registra de forma fácil y organizada tus asientos contables Siigo|contífico
El uso del Sistema Contable Online de Siigo|contífico transformará por completo la forma en la que llevas los procesos contables y financieros de tu negocio. Ya no tendrás que hacerlo en un libro contable y luego en hojas de cálculo de Excel. Ahora, es posible ordenar y actualizar automáticamente toda la información con un simple clic, mientras aseguras la precisión de los saldos y ganas tiempo para enfocarte en lo que realmente importa: hacer crecer tu empresa.
Veamos cuáles son los pasos a seguir para que puedas registran los asientos contables de tu negocio utilizando nuestras soluciones tecnológicas.
1. En primer lugar, debes acceder a la ruta Contabilidad > Asientos > Crear.
2. A continuación, rellena los campos que solicita el sistema, tales como: fecha, glosa o detalle del movimiento que se va a realizar, cuenta y valores, según el tipo de transacción.
3. Una vez completos los datos, haz clic en el botón Guardar. ¡Y así de fácil habrás terminado de registrar los asientos contables de tu empresa!
¡Llegaste al final! Esperamos que este artículo haya sido útil para ti y ahora puedas registrar de forma simple tus asientos contables. Conoce más de lo que Siigo|contífico te ofrece y recibe el apoyo necesario para que tu empresa siga creciendo.
Sin Comentarios