Qué es el libro mayor en contabilidad

¿Qué es el Libro Mayor y por qué importa para tu empresa?

Si estás buscando una herramienta que te ayude a mantener tu contabilidad organizada y al día, entonces este artículo es para ti: te enseñaremos qué es el libro mayor o libro mayor de contabilidad. Además, te explicaremos cómo estructurar el tuyo y de qué forma aprovecharlo en tu negocio. ¿Lo vemos?

¿Qué es el Libro Mayor?

 

El Libro Mayor es el documento en el que se registran, de manera ordenada e individual, los ingresos, gastos, y demás movimientos de las cuentas contables de una empresa. Dichos movimientos se detallan de forma cronológica y son agrupados por tipo, lo que facilita conocer el saldo que resta en cada cuenta.

Cabe destacar que el Libro Mayor no es de carácter obligatorio, pero sí resulta útil para tener una contabilidad clara y transparente.

¿En qué se diferencia el Libro Mayor del Libro Diario?

 

Tanto el Libro Mayor como el Libro Diario son documentos contables que incluyen la misma información. La diferencia principal entre ambos es que el Libro Diario sirve para llevar un registro diario de todas las operaciones de la empresa, mientras que el Libro Mayor muestra el movimiento y saldo de cada cuenta contable.

Libro Diario y Libro Mayor: ¿en qué se diferencian?

 

 Libro DiarioLibro Mayor
ContenidoRegistra día a día las transaccionesMovimientos y saldos de las cuentas
EstructuraA través de asientos contablesCuenta T o formato de 5 columnas
FunciónControl de las operaciones diariasAnálisis y evolución de los saldos
ObligatoriedadEs obligatorioNo es un libro obligatorio

 

IMPORTANTE: Recomendamos actualizar con regularidad la información del Libro Mayor, así tendrás un panorama real sobre el saldo de cada una de las cuentas contables en una fecha determinada.

Empieza a llevar un control riguroso de las operaciones de tu negocio, no dejes de acceder a este artículo en el que te contamos todo sobre los registros contables.

¿Por qué el Libro Mayor es fundamental para tu empresa?

 

Por un lado, este documento te ayuda a tener un mayor control sobre los cargos y abonos registrados en el Libro Diario. Y, por otro lado, tienes toda la información sobre cómo se está moviendo la empresa.

Es decir, con el Libro Mayor puedes tener una trazabilidad completa de la contabilidad, ya que con cuando registras los asientos es más fácil identificar el origen y el desarrollo de cualquier operación, facilitando así los procesos de auditoría, control, análisis, entre otros.

Además, el Libro Mayor te permite:

  • Tener tus cuentas contables ordenadas para tomar decisiones inteligentes y respaldadas que aumenten las posibilidades de crecimiento de tu pyme
  • Clasificar de forma correcta los activos, pasivos y el capital de la empresa
  • Conocer los saldos de las cuentas, los mismos que te servirán de base para la elaboración de los Estados Finales
  • Contar con un registro actualizado de los movimientos de la empresa
  • Realizar informes de forma más rápida y sencilla
  • Registrar cada cuenta contable de la empresa por separado para que sea más fácil analizar el rendimiento

 

Aprende todo lo que necesitas sobre el cierre contable y empieza a mantener claras tus cuentas.

Firmar electrónica Ecuador

Libro Mayor: estructura, características y principales cuentas que lo integran

 

Ahora que ya sabes qué es y para qué se utiliza el Libro Mayor en contabilidad, es importante que conozcas la estructura, características y principales cuentas que integran este documento para que puedas elaborarlo en tu empresa.

La estructura de un libro mayor se puede representar de dos formas:

Formato 5 columnas

 

Este sistema está integrado por cinco columnas, de izquierda a derecha: fecha, concepto, DEBE, HABER y saldo. A continuación te explicamos en qué consiste cada una:

  • Fecha en la que se realizó el movimiento
  • Concepto, detalle del movimiento realizado
  • DEBE, aquellos movimientos de ingreso o débito
  • HABER, en esta columna se incluyen los gastos o créditos de la cuenta
  • Saldo, es la diferencia entre el DEBE y el HABER. Es decir, el resultado del ejercicio contable

 

Cada uno de los conceptos mencionados anteriormente se reflejan en el Libro Mayor de la siguiente forma:

Libro mayor en contabilidad - ejemplo formato 5 columnas

Cuentas T

 

Este esquema de registro cuenta con 2 columnas: el DEBE, donde se registran todos los cargos en una cuenta y que se sitúa en la columna la izquierda; y el HABER, donde se anotan los abonos y que estará en la columna derecha.

Te compartimos un modelo donde se precisa cómo se visualizan los balances del Libro Mayor en cuanto al DEBE y el HABER:

Ejemplo formato DEBE y HABER

El saldo en el mayor contable

 

El saldo es la diferencia entre el DEBE y el HABER y pueden darse tres tipos:

  • Saldo deudor: cuando el DEBE es mayor que el HABER
  • Saldo acreedor: en caso de que el HABER sea mayor que el DEBE
  • Saldo nulo: en caso de que la suma del DEBE y el HABER sea igual a cero

 

Como ves, no es un proceso tan complejo, pero toma tiempo hacerlo correctamente y sin errores. Por eso, te recomendamos incorporar un software que te facilite el ingreso de toda la información de tus cuentas, libros oficiales y demás comprobantes, como Contífico, el sistema contable con el que siempre tienes a la mano todo lo que necesitas para crear tus cuentas contables, y lo mejor de todo: 100% en la Nube.

 

Si quieres conocer cuáles son las ventajas de tener un software contable en la Nube, te invitamos profundizar con este artículo. 

Características del Libro Mayor Contable

 

Es fundamental conocer algunos elementos que caracterizan este libro, pues así te será más fácil entender cómo funciona.

  • Clasifica las operaciones por cuentas. En el libro mayor hay una página por cada una de las cuentas de la empresa; es decir, una página para la cuenta de proveedores, otra para la cuenta de clientes, una página para los bancos, y así sucesivamente.
  • Los movimientos o asientos contables siguen el sistema de partida doble. En este documento contable, cada compra, venta, pago o cualquier otra operación se registra en el DEBE y en el HABER.
  • Es una herramienta útil para la detección temprana de errores. La información del libro mayor de contabilidad te ayudará a mantener un buen manejo de las cuentas y evitar posibles pérdidas; además te servirá de insumo para poder cumplir con tus obligaciones tributarias y financieras.

 

Principales cuentas que lo integran

 

El Libro Mayor de contabilidad está compuesto por las cuentas que derivan del libro diario, estas son:

Las cuentas del Balance general

 

  • Activo. Incluye tanto el activo circulante como no circulante
  • Pasivo. Al igual que con el Activo, se consideran aquellos circulantes y no circulantes
  • Patrimonio. Se refiere al capital social y las ganancias obtenidas

 

Cuentas de gastos e ingresos

 

Los saldos de estas cuentas sirven de base para la elaboración de los estados obligatorios, tales como el Estado de Resultados, en el que se muestra si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias.

 

¿Quieres llevar una contabilidad ordenada y tomar mejores decisiones en tu empresa? Aquí te dejamos un artículo completo que te enseña todo lo que necesitas saber sobre los registros contables. ¡No dejes de leerlo!

3 consejos para mantener en orden la contabilidad de tu negocio

 

Fíjate en estos consejos que seguro te ayudarán:

1. Analiza y compara los resultados

 

Así identificarás qué puede estar fallando en tus operaciones o libros de contabilidad y empezar a tomar acciones que guíen mejor a tu empresa. ¡Inclúyelo todo: los ingresos, los bancos, saldos, costos, datos de empleados y demás! Recuerda que entre más precisa sea la información, mejores serán las estrategias.

2. No te olvides de actualizar la información

 

No esperes a tener un descuadre en tu contabilidad para empezar a hacer una revisión de todas las operaciones; ten tus cuentas siempre actualizadas, así accedes a ella cuando la necesites.

3. Incorpora un software contable

 

El Sistema Contable Online de Contífico es la solución ideal para tu empresa porque cuenta con funcionalidades que te permiten:

  • Tener toda la información de tu contabilidad en el mismo lugar, lo que te ayuda a gestionarla fácilmente
  • Elaborar los libros diarios y mayores tanto en forma analítica como en forma resumida, generando un asiento de resumen por cada subdiario
  • Obtener estadísticas por cada una de las cuentas para que tus estados financieros sean más fáciles de llevar
  • Conocer los saldos mensuales y acumulados de las cuentas y subcuentas
  • Crear balances a 4 y 8 columnas y tener el detalle de toda la actividad operativa de tu empresa
  • Facturación electrónica ilimitada
  • ¡Y mucho más!

 

En conclusión, Contífico es el software que necesitas para automatizar tu contabilidad, aumentar la productividad de tu empresa y, sobre todo, llevarla al siguiente nivel.

Ahora que ya conoces qué es el Libro Mayor y por qué es clave para todas las empresas sin importar su tamaño, solo te falta probar Contífico, el software líder de Ecuador que te ayuda a conseguir tus objetivos y a gestionar tu empresa de manera integral.  ¿Estás listo? ¡Ingresa aquí para recibir una asesoría completa!

Firmar electrónica Ecuador
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top