Qué es una auditoría

Auditorías: qué es, beneficios y etapas

Supervisar los procesos al interior de las empresas es algo necesario para asegurar eficiencia de forma transversal. Las auditorías son uno de los procedimientos utilizados para este fin, además de ser uno de los más completos.

En este artículo te contaremos a detalle qué es una auditoría, cómo funciona, su importancia en las empresas y más. ¡Quédate hasta el final!

¿Qué es una auditoría?

 

Cuando hablamos de qué es una auditoría, nos referimos a un proceso evaluativo que se realiza en los entornos empresariales. Dentro de los aspectos que se revisan se encuentra la información financiera, operatividad y gestión administrativa.

La finalidad de evaluar estos factores es verificar que se cumplan con las adecuadas medidas de seguridad y las normativas legales. Al final del proceso, se entrega un diagnostico con los resultados, en él deben ir mejoras o aspectos a mejorar.

 

Objetivos de una auditoría

Objetivos de una auditoría

Los objetivos de las auditorías de encaminan a la integridad, transparencia y eficiencia de las operaciones de una empresa. A continuación, te vamos a mencionar los objetivos más comunes con los que se debe cumplir.

 

• Contribuir a la eficiencia operativa

 

En la auditoría, se deben identificar áreas que requieren mejoras a nivel operativo. Esto puede incluir mejorar la productividad, eficiencia o asegurar el cumplimiento de normativas y protocolos.

 

• Garantizar el cumplimiento de las normativas y las leyes

 

Se debe hacer seguimiento a las obligaciones fiscales, tributarias y legales para verificar su adecuado cumplimiento. Esto requiere precisión al momento de evaluar, ya que el incumplimiento en este sentido puede afectar significativamente a la empresa.

Evaluar el cumplimiento de las leyes, incluye revisar obligaciones específicas de cada sector económico. Además, estar al tanto de las políticas internas de los procedimientos resultará clave para un resultado enriquecido.

>> Construye tu marca personal desde cero, posiciónala y aumenta la visibilidad  de tu negocio de asesorías contables. Descarga este ebook y comienza. <<

• Asegurar la Veracidad y confianza de la información financiera

 

Uno de los objetivos principales de las auditorías es comprobar que los estados financieros sean precisos en la data que entregan. Ello requiere rectificar el registro de transacciones y verificar que es un proceso adecuado y cumpla con los principios contables.

 

• Proteger los activos

 

Las auditorías aseguran que los activos de la empresa estén debidamente protegidos contra pérdidas, fraudes o malversaciones. Esto, permite evaluar la efectividad de los controles internos para evitar este tipo de inconvenientes.

 

• Promover la transparencia

 

Al realizar auditorías se busca garantizar la transparencia en las operaciones y gestión de la información sensible. Esto, permitirá dar datos veraces a interesados y terceros, como accionistas e inversionistas.

 

• Revisar los sistemas de gestión de información

 

Proteger la información es una de los principales retos que deben asumir las empresas. Para lograrlo, se implementan protocolos rigurosos que limitan el acceso y brindan un almacenamiento seguro.

También, se espera que en la auditoría se puedan identificar amenazas y posibles soluciones, principalmente de la mano de la tecnología.

 

• Identificar riesgos y sugerir soluciones

 

En el diagnóstico de la auditoría, se espera encontrar los riesgos identificados en cuanto a lo financiero, operativo y estratégico. Además, de las posible mejores o

 

Importancia de las auditorías

Tipos de auditorías internas

Las auditorías tienen un rol de gran relevancia, principalmente cuando se desea mejorar la eficiencia operativa. Las empresas que apuestan por realizar estos procesos que aseguran una mejor alineación con sus objetivos.

Además, las auditorías ofrecen otros aspectos claves para el crecimiento de las empresas, estos son:

– Las auditorías permiten una mejor planeación de rutas a seguir en el cumplimiento de objetivos. Es así como se así posible obtener mejores resultados.

– Aumentan la calidad de los procesos, tan a nivel interno como externo.

– Garantiza una adecuada gestión de la información financiera, asegurando la veracidad y confianza de los interesados. Esto puede incluir directivos, accionistas y autoridades fiscales.

– Sabes a detalle si estás cumpliendo adecuadamente con todas las normativas legales que exige la ley.

– Promueve la responsabilidad y compromiso de los colaboradores al momento de ejecutar sus tareas. Pues se busca obtener los mejores resultados en cada oportunidad que se presente.

Características de las auditorías

 

Las auditorías, sin importar su tipo, comparten ciertas características, las cuales definen su naturaleza y propósito. A continuación, te describimos algunas de las principales:

– Las auditorías se trabajan de manera sistemática y planificada, utilizando metodologías y procedimientos estructurados.

– Las auditorías son procesos que realizan profesionales independientes, ya sea interna o externa. Esto es con la finalidad de obtener un diagnóstico objetivo e imparcial.

– Uno de los aportes más destacables de las auditorías es que contribuyen a la mejora continua. Algo que es posible gracias a que se identifican oportunidades, al tiempo que se ofrecen posibles soluciones.

– Todos los resultados obtenidos, al igual que la información recopilada durante la auditoría, será completamente confidencial. Así se protege la integridad y reputación de la empresa.

– Las auditorías durante su ejecución deben seguir normativas específicas, de esta manera se realiza un proceso 100% confiable.

– En las auditorías se cerciora de que las empresas cumplan con sus obligaciones fiscales y tributarias.

– Las auditorías recopilan evidencia veraz para estructurar conclusiones y hallazgos confiables.

– Los resultados de las auditorías siempre se deben documentar en informes, y estos deben detallar los hallazgos, recomendaciones y conclusiones. Al finalizar, los informes se entregan a directivos y demás partes interesadas.

 

Normativas y marco legal de las auditorías

 

En Ecuador, las auditorías cuentan con ciertas regulaciones legales, las más relevantes son:

 

• Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado

 

En él se detalla el marco legal que dicta cómo se debe realizar el examen anual respecto a los activos internacionales.

 

• Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado

 

Esta ley establece los componentes del sistema de control, fiscalización y auditoría en Ecuador. También se incluye los controles internos, los cuales resultan clave en este proceso.

 

• Normativa de Auditoría Gubernamental en Ecuador

 

Esta encarga de garantizar el cumplimiento de los objetivos de las auditorías.

 

• Normas Internacionales de Auditoría (NIA)

 

Establece los principios y procedimientos fundamentales para brindar uniformidad en el ejercicio de las auditorías.

 

• Código de comercio

 

En este código se encuentran las normas relacionadas con la contabilidad y las auditorías que se realizan en las empresas.

 

• Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs)

 

Se trata de las normas emitidas por el Consejo de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONA). Estas, son utilizadas como guía para hacer auditorías en Ecuador.

[CTA][ECU][PRODUCTO][11][CONTÍFICO PORTAL CONTADOR]

Tipos de auditorías

 

En las empresas, se pueden hacer diferentes tipos de auditorías, cada una cumple con una función en específico. Además, al contar con diferentes enfoques, permite trabajar necesidades puntuales y encontrar soluciones más efectivas.

Acá te mencionamos los principales tipos de auditoría que puedes encontrar:

 

• Auditoría interna

 

Las auditorías internas son aquellas que se hacen para evaluar los procesos internos de una empresa. Su objetivo principal es el de identificar fallas y oportunidades de mejora para aumentar la productividad.

Existen diferentes clases de auditoría interna, estas son:

  • Auditoría forense: su especialidad es la detección y prevención de fraudes y delitos.
  • Auditoría administrativa: se hace para evaluar factores organizacionales como políticas y objetivos para determinar su viabilidad.
  • Auditoría financiera o contable: se centra en la revisión y verificación de procesos e información financiera.
  • Auditoría de calidad: se ejecutan con la finalidad de evitar malas prácticas en los procesos productivos y la gestión en general.
  • Auditoría de sistemas: se enfoca en revisar de manera exhaustiva las redes y sistemas informáticos de la empresa.

 

• Auditoría externa

 

Las auditorías externas se enfocan en evaluar los procesos contables y financieros de manera independiente a la empresa. Es decir, se realiza por parte de una segunda o tercera parte.

 

¿Deseas conoces más sobre los tipos de auditoría? Haz clic aquí

 

Etapas de una auditoría

 

Las etapas de la auditoría son los pasos que comprenden el proceso, el cual es sistemático y encaminado a la evaluación. A continuación, te detallamos cada una de ellas.

 

1. Planificación

 

En esta primera etapa se deben hacer las siguientes tareas:

  • Definir los objetivos y su alcance.
  • Seleccionar el equipo o persona encargada de realizar la auditoría.
  • Identificar cuáles son las áreas clave en las que se va a enfocar la auditaría.
  • Desarrollar el plan de trabajo de forma detallada.

 

2. Entrada o inicio de la auditoría

 

En este punto se entra en materia en el proceso de la auditoría. Los puntos clave que se deben trabajar son:

  • Planeación y ejecución de una reunión inicial con el personal de la empresa auditada y los profesionales que participarán en el proceso.
  • Espacio para compartir y discutir los objetivos y alcance de la auditoría.

 

3. Ejecución de auditoría

 

En este tercer paso se inicia el proceso de la auditoría. Habiendo avanzado hasta acá, es importante contemplar los siguientes factores:

– Recopilación de la evidencia a través de entrevistas, documentación y observación.

– Evaluación de los controles internos de los diferentes procedimientos.

– Identificación de las mejoras necesarias.

Además, es necesario trabajar una segunda fase en esta tercera etapa. En ella, se busca comunicar los hallazgos, para ello se organiza un espacio para:

– Discutir con anticipación los hallazgos con los directivos de la empresa auditada.

– Aclarar puntos que requieren mayor información y dudas por parte del equipo auditor.

 

4. Presentación del informe final

 

Una vez se ha organizado toda la información recolectada y, se han aclarado las dudas que han surgido en el proceso, es momento de documentar los resultados. Para ello, se realiza un informa con información detallada respecto a los hallazgos; y se dan conclusiones y recomendaciones.

Es una buena práctica trabajar una presentación del informe final, con el fin de exponer y discutir cualquier inquietud que se presente. ¡Y listo! Con esto finalizaría la auditoría, y con ello, se espera que las acciones y estrategias posteriores que se realicen en la empresa tomen en cuenta la información entregada en el informe.

 

Si deseas seguir profundizando en conceptos de contabilidad no dudes en suscribirte a nuestro blog, así serás el primero en recibir nuestros contenidos.

[CTA][ECU][CLUSTER][11][CONSTRUYE TU MARCA PERSONAL]
Sin Comentarios

Escribe un Comentario

Top